Teresa Jular

Teresa Jular

Murcia (Murcia) Spain

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professional, professor specialist in Design Management, with 20 years of experience. I work at XLI design+thinking. I practice teaching at COIE. Universidad de Murcia.

Areas of interest: Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Communication, Marketing, Textile Design, Interior Design, Branding, Technology, Fashion Design

Empresaria y gestora de equipos de diseño.
En 1998 cofundé una empresa de base tecnológica desde la que hemos acompañado a numeros*s emprendedor*s y responsables de empresas, redes de asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y diversas áreas de la administración pública, aportando ideas y soluciones para los múltiples usos y servicios que ofrece la red Internet.
Dejándonos guiar por nuestras intuiciones fuimos evolucionando desde una visión del diseño muy operativa y táctica hasta otra, holística y estratégica, más difícil de comunicar pero mucho más interesante.
Formada en 2012 en la Escuela de Organización Industrial, he incorporado a mis tareas la divulgación del design thinking y la práctica del Árbol Estratégico, el Triple Balance, el Business Model Canvas y otras herramientas conectoras del diseño y los negocios para la innovación y la sostenibilidad, movida por el deseo de contribuir a una economía de escala humana.

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3 months ago I like the article:

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One year ago My opinion in the article ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

Interesante ejercicio de autorregulación, aunque me suena un poco a tiempos pasados.

Hace mucho que no trabajo para mi cliente, sino para el cliente de mi cliente. Y se lo digo a este. Que lo primero que hay que preguntarse es el Para qué y Para quién de los proyectos. El Qué sale de las respuestas a esas preguntas y sale mejor si se construye de manera cocreativa y el Cómo lo solemos resolver los especialistas, investigando previamente en lo que han hecho otros y poniéndonos en la piel de los usuarios, los consumidores.

Cuando avanzas en el proyecto con tu cliente de manera colaborativa, compartiendo conocimientos, suele aceptar bien las soluciones propuestas, pues están bien argumentadas y no le son ajenas.

Los clientes que dejan todo en nuestras manos "porque para eso nos pagan" y no se interesan ni comprometen lo bastante con el proceso de diseño, pero luego quieren tener la prerrogativa de modificar nuestra propuesta, en mi opinión, no son buenos clientes.

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One year ago I like the article:

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One year ago I like the comment of Marlen Urrutia in the article ¿Un diseñador como presidente?

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One year ago I like the comment of Ivan Abbadie in the article El diseño como estrategia cultural

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One year ago My opinion in the article El diseño como estrategia cultural

Muy pionero en comunicar sobre la concepción holística del diseño del siglo XXI, la importancia de colocar al usario en el centro y diseñar experiencias, hacer ver que el diseño no es valor añadido sino consustancial... Diez años más tarde, somos muchos más los diseñadores que estamos generando un discurso alineado con lo que Alejandro, pero aún falta una vuelta más para que esto cale en la sociedad y se nos entienda. Al menos, en España.

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3/2016 My opinion in the article Toda marca debe ser...

Pertinente, didáctico, ameno... gracias, Norberto.

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2/2016 My reply on the dialogue started by María Alejandra Bocca Rodas in the article ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Sí, soy de un grupo que defiende mucho el círculo de oro, el Why en el arranque de todo: Enlace

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2/2016 My opinion in the article ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Sí, preguntarse el Para qué de todas las cosas que abordamos es clave. Y empezar por ahí, una buena idea, pues tendemos a pensar en el Qué o incluso ir directamente al Cómo, olvidando la intención que nos mueve.

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6/2015 I like the article:

Alvaro Sobrino

Somos lo que leemos

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6/2015 I like the article:

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5/2014 I like the article:

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12/2013 I like the article: