Teresa Jular

Teresa Jular

Murcia (Murcia) España

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profesional, docente especialista en Design Management, con 20 años de trayectoria. Trabaja en XLI design+thinking. Ejerce la docencia en COIE. Universidad de Murcia.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda

Empresaria y gestora de equipos de diseño.
En 1998 cofundé una empresa de base tecnológica desde la que hemos acompañado a numeros*s emprendedor*s y responsables de empresas, redes de asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y diversas áreas de la administración pública, aportando ideas y soluciones para los múltiples usos y servicios que ofrece la red Internet.
Dejándonos guiar por nuestras intuiciones fuimos evolucionando desde una visión del diseño muy operativa y táctica hasta otra, holística y estratégica, más difícil de comunicar pero mucho más interesante.
Formada en 2012 en la Escuela de Organización Industrial, he incorporado a mis tareas la divulgación del design thinking y la práctica del Árbol Estratégico, el Triple Balance, el Business Model Canvas y otras herramientas conectoras del diseño y los negocios para la innovación y la sostenibilidad, movida por el deseo de contribuir a una economía de escala humana.

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Hace un año Mi opinión en el artículo ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

Interesante ejercicio de autorregulación, aunque me suena un poco a tiempos pasados.

Hace mucho que no trabajo para mi cliente, sino para el cliente de mi cliente. Y se lo digo a este. Que lo primero que hay que preguntarse es el Para qué y Para quién de los proyectos. El Qué sale de las respuestas a esas preguntas y sale mejor si se construye de manera cocreativa y el Cómo lo solemos resolver los especialistas, investigando previamente en lo que han hecho otros y poniéndonos en la piel de los usuarios, los consumidores.

Cuando avanzas en el proyecto con tu cliente de manera colaborativa, compartiendo conocimientos, suele aceptar bien las soluciones propuestas, pues están bien argumentadas y no le son ajenas.

Los clientes que dejan todo en nuestras manos "porque para eso nos pagan" y no se interesan ni comprometen lo bastante con el proceso de diseño, pero luego quieren tener la prerrogativa de modificar nuestra propuesta, en mi opinión, no son buenos clientes.

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Ago 2016 Me gusta el artículo:

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Jun 2016 Me gusta la opinión de Marlen Urrutia en el artículo ¿Un diseñador como presidente?

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Jun 2016 Me gusta la opinión de Ivan Abbadie en el artículo El diseño como estrategia cultural

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Jun 2016 Mi opinión en el artículo El diseño como estrategia cultural

Muy pionero en comunicar sobre la concepción holística del diseño del siglo XXI, la importancia de colocar al usario en el centro y diseñar experiencias, hacer ver que el diseño no es valor añadido sino consustancial... Diez años más tarde, somos muchos más los diseñadores que estamos generando un discurso alineado con lo que Alejandro, pero aún falta una vuelta más para que esto cale en la sociedad y se nos entienda. Al menos, en España.

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Mar 2016 Mi opinión en el artículo Toda marca debe ser...

Pertinente, didáctico, ameno... gracias, Norberto.

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Feb 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por María Alejandra Bocca Rodas en el artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Sí, soy de un grupo que defiende mucho el círculo de oro, el Why en el arranque de todo: http://utiles.emprende2020.es/...

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Feb 2016 Me gusta la opinión de María Alejandra Bocca Rodas en el artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

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Feb 2016 Mi opinión en el artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Sí, preguntarse el Para qué de todas las cosas que abordamos es clave. Y empezar por ahí, una buena idea, pues tendemos a pensar en el Qué o incluso ir directamente al Cómo, olvidando la intención que nos mueve.

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Jun 2015 Me gusta el artículo:

Alvaro Sobrino

Somos lo que leemos

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Jun 2015 Me gusta el artículo:

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May 2014 Me gusta el artículo: