Telmo Cuenca

Telmo Cuenca

Loja Ecuador

Seguidores:
2
Votos:
8
Opiniones:
5

Diseñador Gráfico profesional especialista en Publicidad,

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Ilustración, Marketing, Branding

2

Nov 2016 Mi opinión en el artículo Diseñar en tiempo de crisis

Bueno comparto algo con los demás que opinaron, me leí todo el artículo sin encontrar algún tip práctico o metodología a aplicarse ante la situación. Es verdad la recesión afecta a muchos países y en este caso se habla la de Ecuador, ahora esto se lo ha llevado de la realidad a usarlo como excusa para pedir más rebaja o descuentos de lo normal, y muchos diseñadores están accediendo a estos pedidos. Ahora, esto acarrea otro problema a futuro: cuando la economía mejore el cliente seguirá pidiendo diseños a "precio de crisis" y puede que con algún descuento adicional. En fin, recordemos que el diseño es una profesión y que de nosotros depende elevar y mantener su estatus y rentabilidad.

0
2

Jun 2016 Me gusta la respuesta de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el diálogo iniciado por Javier Alexander Calderón Rivas en el artículo Cuando el plagio no es plagio

2

Sep 2015 Mi opinión en el artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Primero felicitaciones Santiango y gracias por tu aporte. Tomo el tema de los doctores que para ser especialistas estudian, estudian y se capacitan mucho. Lo mismo se debe aplicar al diseño, no solo decidir en que soy mejor o que es lo que más me satisface, y peor pensar que con lo aprendido en la Universidad ya lo sabes o lo puedes todo.

2
2

Dic 2014 Mi opinión en el artículo Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

Buen artículo y enfoque del problema de los diseñadores en Ecuador. En lo personal identifico algunos inconvenientes:

• Vivimos en una cultura que prefiere lo barato por sobre la calidad nos hace más difícil el camino.

• Gran parte de "diseñadores" ofertan su trabajo a precio barato con tal de tener clientes.

• Las sociedad no ve al diseño como una profesión sino como un hobby.

• No hay una verdadera legislación y control sobre propiedad intelectual en cuanto al diseño, por ejemplo cualquiera puede descargarse un logo de internet, ponerle otro color o nombre y registrarlo en el IEPI.

• Los médicos, abogados, contadores, arquitectos, etc. para ejercer necesitan de una credencial profesional, por lo contrario en Ecuador cualquiera puede autotitularse de diseñador y ofertar sus servicios.

• Etc., etc.

• Pero concuerdo en que el mal del diseñador es creer que solo a él se le ocurren ideas geniales y que todos los demás diseñadores solo quieren robarle sus ideas.

6
2

Feb 2014 Me gusta el artículo:

2

Dic 2013 Mi opinión en el artículo Vivir del diseño

El medio económico-comercial en el que habitas influye en parte, por ejemplo en mi ciudad, al no existir un desarrollo industrial y comercial marcado, existe una mínima competencia entre marcas y productos, por tal razón las empresas locales no sienten la necesidad de invertir en diseño y publicidad, por la misma razón de que la competencia tampoco invierte en diseño; y viceversa.

0
2

Dic 2013 Mi opinión en el artículo La teoría de los 3 disparos

Lamentablemente muchos "diseñadores y clientes" están convencidos de que la tecnología ahora hace casi todo el trabajo, por tal razón creen que con dos clicks el trabajo debería estar hecho y perfecto en 5 minutos.

0