Soledad Jiménez Oyarzún

Soledad Jiménez Oyarzún

Punta Arenas (Valparaíso) Chile

Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
4

profesional con 37 años de trayectoria. Trabaja en independiente. Ejerce la docencia en Universidad de Viña del mar.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología

0

Feb 2011 Me gusta el artículo:

0

Nov 2010 Mi opinión en el artículo El diseño, ¿tiene fundamentos?

El fundamentar proviene del metodo de enseñanza-aprendizaje ampliamente aceptado. Y este, de la tendencia a justificar las razones de nuestra actuaciones en argumentos objetivos (o que lo parezcan) y replicables.

El fundamento es un proceso personal de coherencia interna de la propuesta, que no necesariamente se debe hacer visible.

Por mas que se diga lo contrario, ejercemos nuestro ofico en un mundo de subjetividades que se visten de racionales para verse correctas.

0
0

Ago 2010 Mi opinión en el artículo ¿Quién es el mejor diseñador?

A riesgo de parecer pedante, creo que el genio de Leonardo da Vinci supera las temporalidades de los diseñadores de moda. Encarna los valores trascendentes del diseño, del ingeniero -ingenioso, inventor multifacetico, moralista, preocupado del trasfondo cultural de sus acciones sobre la sociedad, observador sistemico y sistematico. Si existiera hoy dia, habria sido un diseñador de interaccion, desarrollador web, o cualquier otro medio digital, ya que se supo plantear reflexivamente ante los problemas mediante la observacion participante y no teorizando. Ademas, un artista sensible como pocos.

0
0

Jul 2010 Mi opinión en el artículo Ecodiseño: El boom de las bolsas reutilizables

Es interesante el fenómeno de las bolsas reutilizables. Pero aún su impacto es marginal en el mundo del retail y supermercadistas.

Junto a este esfuerzo, existen otras opciones que agregar:

-Rechazar las bolsas cuando los empaques ya traen asas o agarraderas para tomarlos.

-Diseñar considerando lo anterior.

-Ver otras opciones de transportar objetos, como esta intersante modalidad tradicional japonesa, FUROSHIKI, ligada al origami.

http://www.chilepd.cl/content/...

0
0

Abr 2010 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

Estudiar Diseño en una Universidad es , hoy por hoy, la mejor manera existente para ser un buen profesional. Si bien hay autodidactas o profesionales afines que ejercen con bastante dominio del oficio, no son la mayoría ni generan tendencia. Las universidades entregan, más que un set de saberes o destrezas, un MODO de ser y concebir el oficio con propiedad y autoría, lo que a futuro permitirá a este profesional entender y dar respuesta a problemas con flexibilidad y pertinencia.

El problema mayor de la universidad actual es la formación «ex-post» o reactiva al mercado, perdiendo su cualidad propositiva y visionaria para la sociedad («ex-ante»).

0