Sergio Peñalva

Sergio Peñalva

Vicente López (Buenos Aires) Argentina

Followers:
1
Votes:
0
Comments:
4

An Architect professional, professor with 34 years of experience. I work at Independiente. I practice teaching at Universidad de Buenos Aires.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Landscaping, Interior Design

1

Jun 2010 My opinion in the article Las falsas teorías del diseño

Cristina Rentería, creo que para poder establecer comparaciones es necesario conocer los dos componentes, creo que tu opinión sobre la existencia del arte es limitada ¿si el arte no tuviese función, crees que sería tan trascendente?Aconsejo leer estética, Hegel, Nietzsche, Adorno, etc. y tantas variadas teorías formales relacionadas con el tema. Quizás para poder hablar de diseño debamos aumentar el conocimiento multidisciplinario.

0
1

Jun 2010 My opinion in the article Las falsas teorías del diseño

Pese a que en algún concepto puedo coincidir, pienso que como crítica es bastante superficial y creo que cae en el mismo reduccionismo de lo que quiere ser criticado, ya que no encuentro en esas lineas que aspectos o desde que lugar o saber se hacen.

Por otra parte me parece inconsistente las cómodas posturas de ladrar a los que cabalgan, sin llegar a la condición de jinete, las soberbias oposiciones que creen arrogar acerca de decidir sobre lo verdadero y lo falso.

Entiendo que es condición de quien critica tener un respetuoso nivel y exponer una propuesta formal para ganarse ese derecho.

0
1

Tan interesante como necesario, pero imprescindible definir de qué se habla cuando se dice «Buenos Profesionales» y «Buena enseñanza». Existirán diferentes posicionamientos, de lo contrario podremos creer en abstracciones de algo «bueno» absoluto, mientras cada uno lo piensa diferente. Propongo luego interrogar ¿qué tipo de profesionales forman las carreras de diseño? para comparar con las valoraciones anteriores. Reflexionar en modo responsable sobre este tema y actuar conscientemente, sea desde el ejercicio profesional del diseño como de las prácticas profesionales de la docencia en las direcciones más convenientes para la sociedad en estos tiempos.

0
1

En el desarrollo de las prácticas de enseñanza apelamos a estrategias; entre otras el empleo de modelos y ejemplos estas estrategias didácticas son dependientes del relato docente y del diseño general del trabajo práctico, (propósitos, contenidos, estrategias, clases teóricas, bibliografías, criterios de evaluación y acreditación, etc.) éste trabajo práctico a su vez está relacionado con un programa, que surge como modo de dar respuesta a un posicionamiento pedagógico (instrucción educación y desarrollo).

Por lo cual me parece insuficiente opinar sobre la validez o no de esta estrategia en modo aislado. Por eso para poder dar mi punto de vista trataré de situarlo según lo observo como desfavorable.

A modo general podemos decir que los modelos generan: condicionantes, los ejemplos constituyen: referentes y los para modelos (que ya trae el estudiante de la vida cotidiana) sustentan: prejuicios basados en el sentido común.

Es parte en la decisión de su inclusión pensar por que se los emplea, como se relacionan con todo el proceso de enseñanza y que se hace con ellos, sin un trabajo especifico, el riesgo es que se constituya en norma facilitadora para la imitación, dejando ausente la labor docente en el acompañamiento del proceso proyectual autentico del estudiante, garantizado un buen producto pero con un débil aprendizaje.

0