Sergio Fidel Braguinsky Carrera

Sergio Fidel Braguinsky Carrera

Buenos Aires (Caba) Argentina

Seguidores:
8
Votos:
37
Opiniones:
48
Artículos publicados:
1

Diseñador Gráfico profesional, docente con 21 años de trayectoria. Trabaja en elsebraDG. Ejerce la docencia en Universidad de Flores.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Branding

Título:
Figuritas
Sinopsis:
Durante mi formación universitaria, la toma de partido conceptual tenía mucha importancia. Es curioso que, en la vida profesional del diseñador gráfico, aquel acento puesto en la reflexión tienda a perder fuerza.
Compartir:

Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Desde que tiene memoria es amante del dibujo; en su adolescencia hizo cursos de dibujo humorístico en los cuales adoptó el seudónimo que hoy usa profesionalmente: elsebra.

Mientras estudiaba, junto a tres compañeros, armó un grupo que ofrecía servicios de diseño a locales comerciales de pequeña escala. Allí tuvo una breve pero rica experiencia como letrista.

En 1997, consiguió trabajo como diseñador junior en una agencia de prensa y publicidad cuyos clientes eran mayormente del sector público. Allí comenzó su formación profesional. Con el paso del tiempo fue tomando cada vez más responsabilidades y en 1999, ya en otra agencia, fue ascendido a Director de Arte, con algunas importantes cuentas a cargo.

En 2001 comienza a trabajar en un estudio de diseño y desarrollo web, y esa será su actividad durante los siguientes 5 años. Mientras tanto, co-funda y co-edita la revista independiente DíceseDe.

En 2003 forma parte del grupo generador de lo que hoy es la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (UDGBA).

Desde 2005 y hasta 2011 es docente de la Cátedra de Tipografía de la diseñadora en comunicación visual Silvia H. González, en la FADU/UBA.

En 2009 y hasta 2015 comienza a dar clases de Tipografía en la Universidad de Flores. En 2016 debuta como docente de diseño gráfico (nivel 2), en la misma casa.

Desde mediados de 2006 trabaja de manera independiente en su propio estudio.

8

Hace 4 meses Mi opinión en el artículo Preguntas a la Marca Argentina

Aporto el punto de vista del colega responsable del estudio que llevó adelante el proyecto: http://udgba.org.ar/koniszczer...

Saludo!

0
8

Hace 5 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Para qué sirven las «marcas mutantes»?

Quizá la ventaja es la posible adecuación a distintos y nuevos medios. Pensar una marca contemplando desde el vamos su versión animada le da una mayor versatilidad. Pero tampoco deja de ser cierto que cualquier marca, hasta la más monolítica, es pasible de ser animada más allá de que esa versión no haya estado en los planes al comenzar el proyecto.

1
8

Hace 8 meses Mi opinión en el artículo Preguntas a la Marca Argentina

Aporto un interesante punto de vista y, además, invito a quienes lean esto a conocer y asociarse a la UDGBA: http://udgba.org.ar/vampiros/

Saludo!

2
8

Dic 2016 Me gusta la respuesta de Horacio F. Gorodischer en el diálogo iniciado por Candelario Macedo Hernández en el artículo Acerca de la calidad gráfica

8

Dic 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Te entiendo, creeme. :^) Pero no comparto. La calidad, en los términos en los que la plantea Chaves y que vos refrescás en tus respuestas, sería algo reconocible sólo para aquellos que, de algún modo no explicado, pueden hacerlo. Quizá por comparación, por decantación, quizá por acumulación de años y de experiencias, pero no se vislumbra en el texto de Chaves ni un método ni una didáctica clara para acceder a su reconocimiento. Digo, a mí no me queda claro porqué debería sentir asco por la marca de Pepsi y menos aún podría enseñarle a mis alumnos las razones de esa afirmación (insisto una vez más: ante todo, provocadora).

En lo que sí coincido con Chaves y con cualquiera que lo afirme es en la importancia crucial de que el estudiante de diseño alimente y engorde todo lo que pueda su "cultura visual", entendida como la observación, clasificación y reconocimiento de todas las manifestaciones gráficas que lo rodean y con las que tiene contacto cotidiano. Al menos, empecemos por ahí. :^)

1
8

Dic 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Hola Luciano! ¿Te parece que no hay en la música contextos ni realidades que condicionen sus formas y alcances? Yo creo más bien lo contrario. Toda producción humana (gráfica, musical, culinaria y mil etcéteras) tiene su marco, sus incumbencias y su escala de valor que le es propia y, por lo tanto, ajena al resto.

2
8

Dic 2016 Me gusta la opinión de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

8

Dic 2016 Mi opinión en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Podrán haberlo leído muchos, pero quienes conocemos a Chaves y lo hemos escuchado en vivo sabemos dos cosas: es un orador tan seductor como atrapante y que disfruta, mucho, de provocar. Y muchas de sus afirmaciones en este artículo, espero, tienen ese fin. Por ejemplo esta: "los diseñadores de moda y sus ejecutivos tienen, por oficio, una sensibilidad estética superior, por ejemplo, a la de los gerentes de marketing de las compañías de servicios públicos." la cual es absolutamente incomprobable y prejuiciosa. Y más allá de esto, me pregunto qué escalafón dentro de la calidad gráfica le queda asignado a las expresiones gráficas netamente populares, según Chaves, cuya vara se planta cerca de Mozart y Coca-Cola, queriendo —provocadoramente, insisto— ignorar que hay contextos, realidades, circunstancias bien desparejas que ecualizan de formas distintas el concepto de cultura visual; moldean el quehacer profesional del diseñador gráfico y, por lo tanto, su enseñanza.

5
8

Sep 2016 Me gusta el artículo:

8

Ago 2016 Mi opinión en el artículo El talento en el proceso de aprendizaje del diseño

Carlos, de acuerdo casi en todo!

Doy clases hace varios años y puedo enfocar, a esta altura, dos "enemigos" en el proceso de enseñar diseño: el talento y la originalidad. Es evidente que hay estudiantes más dúctiles que otros pero eso no significa en absoluto que el abordaje proyectual de cada problema (trabajo práctico, en la enorme mayoría de los casos) no sea un punto de partida común a todos, igualador. El talento se aprende y, en caso de que nos seduzca la idea de lo innato, se alimenta. Se pone en cuestión; se lo desafía.

El otro gran cuco es la pretensión de originalidad. Esa batalla perdida de antemano (nos es imposible acceder al origen, por lo tanto siempre recreamos lo hecho por otros, antes que nosotros) que varios estudiantes pretender dar, intentando descubrir la pólvora cada vez, cuando en realidad lo importante siempre es qué decir, desde dónde decirlo y cómo. Esta tríada nos abre un abanico casi ilimitado de posibilidades. Y ahí radica la riqueza del diseño.

0
8

Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Historia mundial del diseño

Cierto, Fernando. Ojala cada universidad pueda tener la suya, entonces.

0
8

Jul 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Historia mundial del diseño

Gracias Jesus; entonces sí vi bien. Una pena que el precio sea ese, carísimo hasta en EEUU o en Europa. Me temo que el tremendo esfuerzo de Margolin no va a tener muchos lectores... Algo como la historia mundial del diseño, que debería ser accesible para la mayor cantidad posible de interesados, tiene un precio suntuario. Una lástima.

2
8

Jul 2014 Mi opinión en el artículo Historia mundial del diseño

Perdón que sea tan llana mi observación pero... ¿ambos libros cuestan 940 dólares? ¿Vi bien?

0
8

Jun 2014 Me gusta la opinión de Laura Cuendias en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!

8

Jun 2014 Mi opinión en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!

No lo sé, quizá Chaves se refiera a algunos sectores en los que la crítica sí escasea pero yo, en los que me muevo, y en parte gracias a la evolución de las llamadas redes sociales, puedo asegurar que si algo sobra es justamente la crítica: la hay privada y pública; aviesa y anónima así como firmada y franca; la hay despiadada e infundada; grosera y vacía; pero también la hay honesta y superadora. Lo que sí me parecería interesante poner sobre la mesa es la notoria reticencia que tenemos casi todos a observar defectos en trabajos realizados por colegas a quienes les tenemos estima o cariño.

1
8

Mar 2013 Me gusta la opinión de Lucas López en el artículo El símbolo de una comunidad

8

Oct 2012 Mi opinión en el artículo La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital

Etchika (¡bello nombre!), como docente de Tipografía hace ya algunos años, debo decirte que en tu artículo florecen algunos conceptos que, a mi leal entender, no terminan de ser explicados ni desarrollados, lo que los transforma en algo parecido a dogmas. Creo que nuestro desafío, como docentes, es lograr que el estudiante aprenda los buenos usos de la tipografía desde su cotidianidad; desde el conocimiento que lleva a los talleres casi sin saberlo siquiera. Está muy bien saber de Tschichold y de Renner... pero no creo que sea acertado tomarlos como una «Meca» inamovible e incuestionable.

2
8

Sep 2012 Mi opinión en el artículo Avis: ¿mejor o peor?

Desconozco las razones y los objetivos del cambio —que parece, en efecto, mínimo— pero pienso: si las empresas no tuvieran el recurrente capricho de cambiar regularmente sus marcas ¿de qué vivirían los estudios de branding?

0
8

Jun 2012 Mi opinión en el artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Más sobre la reciente adición de la banderita que en respuesta a la pregunta formulada en el título del presente artículo, mi opinión puede leerse en Enlace

0
8

May 2012 Mi opinión en el artículo El nuevo escudo de Buenos Aires

Norberto, la desaparición del ancla parece ser arbitraria, ya que se mantuvieron otros elementos igual de alegóricos e importantes (las embarcaciones, la paloma, el oleaje). Aunque pensándolo bien, puede deberse a cierta reticencia del gobierno de Macri a la llegada y residencia de extranjeros (más que nada, de países limítrofes) a la ciudad. Más allá de todo, te invito a vos y a los colegas a que visiten mi blog, en donde hace un tiempo escribí algo al respecto: Enlace

0