Rusia González

Rusia González

Panamá (Panamá) Panama

Followers:
1
Votes:
8
Comments:
30

A Graphic Designer professional, professor with 26 years of experience. I work at Independiente. I practice teaching at Universidad de Panamá.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology, Education

Licenciada en Diseño Gráfico. Magister en Diseño Creativo. Magister en Ciencias de la Educación con especialización en Didáctica y Tecnología Educativa. Especialista en Docencia Superior. Especialista en Informática Aplicada a la Educación. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Docente regular de la cátedra de Diseño Gráfico 3 y Material Didáctico en la Universidad de Panamá. Docente de Postgrado y Maestría, en Diseño Gráfico y Tecnología Educativa. 20 años de experiencia como profesional del Diseño Gráfico.

1

5/2015 My opinion in the article El diseño paciente

El diseñador debe formarse para aceptar la crítica. Es importante que esta crítica también venga del público meta, ya que dependiendo de esto, es la selección de los códigos de la comunicación en el diseño, por esto es tan importante el proceso de validación de lo que se hace, pero con el público meta. Un jefe me dijo una vez, que cambiara el diseño, porque se lo enseñó a su empleada y a ella no le gustó. Esa... no es una crítica aceptable. Hay cosas fundamentales tal y como lo indica Sebastián y son las relacionadas a una buena composición, pero hay otras que dependerán de la cultura, edad y condición del público meta. Los diseñadores debemos considerar la crítica, nuestra aliada. Felicidades Sebastiá, buen artículo.

2
1

5/2014 My opinion in the article Design Thinking no es Diseño

Desde los inicios de la profesión del Diseñador Gráfico, se suele creer que éste es un profesional con talento para hacer visualmente lo que otros piensan. Se hacía una diferencia entre "el creativo" y el diseñador. Creo que hemos ido comprobando lo contrario con el pasar del tiempo. Esta nueva forma de repetir que el diseñador no puede pensar o ser creativo, debe ser eliminada, capacitando aún más y de forma integral a los diseñadores, de manera que puedan asumir con propiedad todo el proceso que realmente le corresponde en el diseño, desde la evaluación del problema, su análisis y resultados

1
1

9/2013 I like the article:

1

9/2013 My opinion in the article Una metodología creativa para creativos

Estoy dictando un curso de Metodos de Exploración en Situaciones de Arte y Diseño y observamos con nuestro estudiantes diversos métodos de antaño que aun hoy son validos, pero animandolos a que expresen su propio método para resolver sus problemas de diseño. Esta información viene como anillo al dedo, pues demuestra que puede ser posible nuevos métodos y cuanto mas con el elemento lúdico, el cual es necesario para una buena salud mental y el desarrollo del músculo creativo. Felicidades Veronica por compartir esta valiosa información.

1
1

8/2013 My reply on the dialogue started in the article Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Gracias Graciela... Lo que dices de la integración es cierto.. acabo de recibir un seminario de presentación de proyectos de investigación y se nos insta a trabajar de manera multi-disciplinaria.

0
1

Considero que el campo de investigación del DG son todos los elementos que fundamentan el diseño y tienen que ver con la comunicación visual, su mensaje, efectividad y percepción. Por ejemplo, estoy investigando la percepción del color en un distrito de Panamá, con las variables de etnia, sexo y el estatus social. Esto demostrará que la información vertida en libros españoles sobre percepción de color puede variar según estas variables. Te felicito por el artículo, porque así como tú, estoy yo y muchos diseñadores solos que están tratando de hacer investigación en DG. Debemos unirnos.

0
1

Excelente llamado al origen de nuestra empresa, nuestras metas y valores. Estoy de acuerdo que muchos conceptos se ponen de moda y el que no lo repite «no está en nada», sin embargo pasa a ser parte del montón. Hay que buscar la originalidad sin temor, con confianza que nuestra empresa, producto y proyección es única y de gran valor. Si lo creemos nosotros mismos, así también lo vamos a proyectar. Gracias por recordarlo y compartirlo Mariano.

0
1

6/2013 My opinion in the article El diseñador de los anillos

Felicidades por este artículo Alfredo, dejas ver tu capacidad creativa y reflexiva y sobretodo resaltas el valor del diseñador que respeta lo que hace y que diseña con el alma...

1
1

2/2013 My opinion in the article Docencia y gestión del diseño gráfico

Hace algunos años un estudiante de práctica profesional basó su trabajo en la gestión del diseño. Algunos jurados no lo vieron bien. Esto sucede cuando el docente no está actualizado y no logra dimensionar como se ha ampliado el campo de acción del diseñador gráfico y que el aspecto de gestión también tiene un rol en el campo del diseñador gráfico.

1
1

10/2012 I like the article:

1

10/2012 My opinion in the article Texturas de los 90

Como los colores, hay gustos en los seres humanos. Aunque el diseño gráfico debe cumplir con un aspecto funcional y de clara comunicación, hay público también que requiere otro tipo de comunicación y expresión. Lo importante es conocer todas las corrientes, respetarlas y continuar trabajando con nuestra visión y estilo.

1
1
1

2/2012 My opinion in the article 10 reglas para hacer diseño editorial

Excelente resumen de reglas, o más bien consejos para el diseño editorial. Felicidades Mario.

0
1

10/2011 My opinion in the article ¿Soy un «buen» diseñador… o no?

El comentario 153 de Sergio me pareció muy atinado y estoy de acuerdo. Tambien concuerdo con Sara en que es muy importante hacer lo que nos gusta y sentirnos bien con eso, pero en lo que no concuerdo es que eso signifique que no haya malos diseñadores. Precisamente los que no dominen las teorías de diseño, que tengan fallas en la comunicación gráfica, dominio de herramientas, que falte legibilidad, que no haya buen contraste, que la composición no esté bien equilibrada, que no comunique, que no sea agradable estéticamente, significa que no se es un buen diseñador.

0
1

10/2011 I like the article:

1

10/2011 My opinion in the article No cualquier ejercicio hace bien a la salud

Me parece una excelente metodología planteada por Raúl, es muy parecido a lo que aplico en los talleres de diseño. Por ejemplo para el abordaje de campañas educativas, planteamos nuestro problema con el mosquito aedes aegypti. Hicimos nuestra revisión previa de la situación con un grupo focal a la población, para obtener el pensamiento real de las personas sobre este problema. Analizamos los recursos visuales existentes, criticamos y luego, posterior a los análisis, cada estudiante realió su propia campaña. Nos saltamos la parte de rediseño de lo ya existente, pero casi casi... lo mismo. :)

0