Rubén Morales

Rubén Morales

Buenos Aires (CABA) Argentina

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Comunicólogo profesional, docente especialista en Comunicación política, con 37 años de trayectoria. Trabaja en Gallo Mendoza & Asoc. S.A. Publicidad. Ejerce la docencia en USAL.

Áreas de interés: Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación

Título:
Un escudo para un partido político
Sinopsis:
El diseño aplicado a la comunicación política es una especialidad profesional que crece en el mundo democrático. He aquí un ejemplo.
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Título:
Atentado a la identidad de Buenos Aires
Sinopsis:
La degradación gráfica y el uso político del escudo de la ciudad merece una reacción que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porteños.
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Dicta el Seminario de Comunicación Política y la materia Propaganda y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL).

Es Director Creativo de la agencia de publicidad Gallo Mendoza y Asoc. S.A. (ingresó en 1987), empresa socia de la AAAP.

Creó «La democracia en afiches» (2002), una muestra de afiches políticos en tamaño real que junto al coleccionista asociado Osvaldo Rueda se ofrece a instituciones que la solicitan.

Ha dictado clases especiales y conferencias en diversas universidades estatales y privadas. Cursa la Maestría en Marketing Político en la Universidad del Salvador. En 1992 se graduó como Psicólogo Social en la Escuela de Psicología Nacional.

A partir del retorno a la democracia en 1983, tuvo participación creativa en campañas para una larga lista de candidatos, agrupaciones, gremios, ONGs y partidos políticos.

En 1984 se afilió al Sindicato Unico de la Publicidad (SUP).

En 1982 y hasta 1987 se desempeñó en Publicidad Rainbow y sus Equipos de Difusión, grupo especializado en comunicación política, social y gremial.

Desde 1981 a 1982 fue diseñador gráfico de uno de los pocos medios opositores a la dictadura, la Revista Línea, dirigida por el historiador Dr. José María Rosa.

En esa época de proscripción realizó sus primeros trabajos de publicidad política rumbo al retorno de la democracia.

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May 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jesus Peregrina en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Te cuento una anécdota Jesus: Yo estaba acostumbrado a pegar las galeras de la fotocomposición en el papel pautado con cemento de zapatero y espátula, hasta que aparecieron unas nuevas galeras que se pegaban con cera, una especie de parafina, y eran mucho más fáciles de reacomodar. Pero mi primera experiencia fue nefasta, yo había armado un periódico y lo transportamos en el baúl de un auto hasta la imprenta. Hacía mucho calor ese día. Cuando llegamos a la imprenta, la cera se había derretido y las galeras estaban todas despegadas y caídas en el baúl, y tuve que armar todo de vuelta, ja, ja!

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May 2014 Mi opinión en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Coincido, por mi edad he realizado diseño editorial desde la época en que no había computadoras personales. Hay una grieta entre lo impreso y lo digital, muchas veces un artículo tiene un buen diseño en web, pero al cliquear "versión para imprimir" cae al papel un derrame de texto sin diseño alguno. Al revés, cuando diseñamos un periódico en papel, un mérito del diseño es aprovechar la doble central para lograr un gran impacto visual. Pero en web no hay doble central. Luego hay que negociar: O 2 diseños iguales a página simple o un diseño en web y otro en papel, sin parentesco entre sí.

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Abr 2014 Me gusta el artículo:

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Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ivan Abbadie en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

¡Eso! ¡Basta de escusas y vivan las excusas!

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Ago 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alfredo Yantorno en el artículo ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?

De acuerdo Alfredo, hay suficientes productos perecederos en el mercado como para que la identidad también lo sea. Y es de buen profesional hacer rediseños «que casi ni se noten» respetando identidades consolidadas en el tiempo. También discrepo con los que piensan que hay que renovar escudos y logotipos cada dos o tres años, como si fueran alfombras que se gastaron.

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Coincido con varios comentarios acerca de las dificultades en elegir al cliente (siendo que el proceso es al revés, es el cliente quien suele elegir primero al diseñador o la agencia) y en el eterno tema bíblico de discernir lo bueno de lo malo. Recuerdo haber hecho una campaña gráfica para una marca de cafés y otros productos. El anunciante nos dejó un lote para la producción fotográfica y luego de la campaña comenzamos a probar los productos y descubrimos que la publicidad lograda, sin tener grandes méritos, era extraordinariamente mejor que la calidad de los mismos!

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Jul 2012 Mi opinión en el artículo Evolución y desvalorización de una profesión

Me identifico con los hechos relatados de nuestra historia reciente, o tal vez no tan reciente para los más jóvenes. Recuerdo que -después del plomo, el burro y el linotipo- y antes de la Mac prosperaron las empresas de «fotocomposición» que entregaban a las agencias de publicidad las «galeras» (tiras de papel impresas en columnas) con el texto que el diseñador solicitaba escribiendo a máquina, y había que hacer el «cálculo tipográfico» que competía en importancia con el trabajo creativo. Y después pegar las «galeras» en el «original» (cartón montado) con cemento de contacto o con cera... Uh!

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Jun 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

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Jun 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Romulo Moya Peralta en el artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Coincido con Rómulo, en un ciento por ciento.

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May 2012 Mi opinión en el artículo El nuevo escudo de Buenos Aires

La cuestión del ancla: Omitirla no es un hecho menor. El ancla no alude simplemente al poco calado del río, el ancla semihundida es el símbolo de la ciudad-puerto, la principal característica histórica de Buenos Aires, la puerta de entrada y salida de las embarcaciones que vinculan a la Argentina con el mundo.

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May 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Guillermo Gamboa en el artículo No es un logo, ¡es un escudo!

Perfecto Guillemo, pero si es un isologo de la gestión actual, que no lo utilicen en papelería institucional, facturas de ABL y patentes, que lo usen solo en publicidad de gestión, que la hay y en cantidades.

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May 2011 Mi opinión en el artículo Mis malos maestros de diseño

Y también hay que decir que no estamos hablando de ciencias exactas: El Teorema de Pitágoras podrá ser enseñado eficazmente por cualquiera que lo haya aprendido, pero en las carreras de diseño y comunicación social incide mucho la experiencia del docente, que es personal e irrepetible.

En tal sentido la sola formación académica no es suficiente para enseñar: El docente tiene que haber experimentado en la práctica profesional lo que enseña pero también tener la formación pedagógica para poder trasmitirlo a los que desean aprender.

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May 2011 Me gusta el artículo:

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Mar 2011 Mi opinión en el artículo El arte de la línea

Julieta y Valeria, es un gusto leer este artículo, y que buen tema han elegido! Creo que el arte de los fileteadores, como arte popular, siempre fue relegado a un inmerecido segundo plano, y todavía quedan fileteadores de la talla de Luisito Zorz, por citar un ejemplo, que siguen trabajando fieles al estilo tradicional y que, entiendo, no son suficientemente reconocidos. En otras partes del mundo también los colectivos, autobuses o buses (y también los camiones) son objeto de la decoración artística popular y regional que merecería investigaciones profundas. Congratulaciones!

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Mar 2011 Me gusta el artículo:

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Feb 2011 Me gusta el artículo:

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Oct 2010 Artículo publicado en FOROALFA:

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May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no alcanza con ser buen diseñador

Creo que la principal «habilidad social» del diseñador es saber vender su trabajo. A veces esa tarea resulta por sí sola más complicada que el trabajo que se realizó. Las universidades deberían incluir un coaching al respecto.

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