Romualdo Faura

Romualdo Faura

Murcia Spain

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A Graphic Designer professional, professor with 12 years of experience. I work at Freelance.

Areas of interest: Graphic Design, Illustration, Branding, Education

Idioma:
ES
Title:

Diseño Ficción

Synopsis:

Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?

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Idioma:
ES
Title:

Ni ley, ni códigos, ni normas

Synopsis:

Un intento de aportar algunas ideas sobre lo que supone la ética instalada en el diseño.

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Romualdo Faura es diseñador gráfico. Actualmente trabaja como freelance en la ciudad de Murcia (España), centrado en trabajos como diseño de marcas, ilustración e iconografía.
Realizó Estudios de doctorado en la Universidad de Murcia, donde presentó el proyecto de suficiencia investigadora, desarrollado en parte en el Instituto Técnico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara (México), sobre la Educación de la ética en los estudios de diseño.

Ha sido docente de asignaturas como identidad corporativa, diseño editorial, tipografía, técnicas de presentación de proyectos arquitectónicos y portafolio en distintas escuelas de diseño y universidades en México, Guatemala y España.

 

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Feb 2015 My opinion in the article Pasión por el diseño

Se ha quedado a gusto.

Yo diseño apasionadamente. De hecho para mi, diseño es pasión. Y si, también me enfado con los clientes, y sufro cuando me hacen cambios caprichosos. Y tomo los diseños como algo mío.

Y sabe qué?, prefiero eso. Prefiero tomarme el diseño como algo pasional, subjetivo, con el riesgo de la arrogancia. No me ha ido mal hasta ahora.

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Jan 2014 I like the article:

Ronald Kapaz

Primavera

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Jan 2014 My opinion in the article La crítica como vicio profesional

Las críticas positivas que se basan en el "qué bonito!", "Genial!", "De lo mejor que he visto nunca!", "Gran trabajo!", son igual de inconsistentes —me atrevo a añadir que mucho más dañinas—, pero claro, no hieren el ego y nos parecen bien.

Difiero en casi todo, pero sobre todo en que para analizar y dotar de sentido un trabajo es necesario tener al hacedor del mismo, eso implicaría que un diseño no puede vivir fuera del autor.

Tampoco creo que los años de profesión o títulos que uno tenga garanticen el acierto.

La cuestión no es tanto cambiar la crítica como nuestra percepción de ella.

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Dec 2013 I like the reply of Juan Carlos Rodolfo Coronel in the dialog started by Juan Carlos Rodolfo Coronel en el artículo Vivir del diseño

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Dec 2013 I like the comment of Juan Carlos Rodolfo Coronel in the article Vivir del diseño

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Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Vivir del diseño

O sea, entonces, la solución es regular? O sea que da igual que seas un diseñador que no sabe hacer la o con un canuto (que los hay y muchos) que lo importante es que te garanticen un mínimo sueldo.

A eso justo, a eso es a lo que me refiero. Que estamos obsesionados con el negocio del diseño, con asegurarnos de que la rueda del dinero siga rodando independientemente de que valgamos o no.

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Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Vivir del diseño

A mi no me parece que el problema (el problema entendido como la preocupación por aumentar nuestra calidad de vida a partir de nuestro oficio/negocio) resida ahí fuera, porque dependa de factores como las escuelas, a la falta de valoración por parte de "los otros" o el énfasis de lo técnico. Ese discurso siempre chocará con la pared de la realidad.

Se dice, cobramos poco y estamos en situación precaria, es culpa entonces de la "tecnificación", de las escuelas, del cliente que nos ignora... etc. De todo menos de nuestras decisiones, de la forma de trabajar, de nuestra capacidad...

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Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Vivir del diseño

Y un futbolista, que le pega patadas a un balón, cobra más que varios (muchos) odontólogos y diseñadores juntos. Vuelvo a insistir, se trata de oferta y demanda. Resulta entonces que da igual si hay muchos diseñadores, lo que queremos es que aunque seamos millones y millones (y subiendo) todos cobremos fenomenal. Y no solo eso, sino que queremos que de lo mismo que lleves 2 años ejerciendo o 20. Y que a medida que vas sumando años y experiencia cobres más.

Pues habrá que inventarse nuevas reglas para el negocio y eso ya te digo que NO sucederá, porque no estamos dispuesto a renunciar a nada.

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Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Vivir del diseño

El diseño está en su mejor momento, es evidente. Nunca como ahora hay tanto diseño, tanta demanda, tanto reconocimiento, tantas ganas de diseño. Ahora bien, cuando pasamos al terreno del NEGOCIO, resulta que con ese aumento de demanda hay aumento de oferta, la población de diseñadores ha aumentado y con ello la proporción de éxitos y fracasos. Alguien dirá: Ahora hay más diseñadores en paro o en una situación precaria que hace una década. Si, y también más diseñadores que viven del diseño. Qué pasa con ese porcentaje en positivo? ellos vienen de marte? No, simplemente hicieron otras cosas

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Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Vivir del diseño

Precisamente ese conocimiento de la realidad sobre la que debemos operar es lo que creo que está adulterado. Creo que todo intento de mejorar nuestra calidad de vida siempre es poco, y para hacerlo con alguna garantía de éxito hay que habérselas con la realidad. Decir que hay precariedad es tanto como decir que no la hay, o sea nada. Todo dependerá de como le vaya a cada uno la fiesta. Donde yo puedo no sentirme explotado otro si se puede sentir. Donde para mí 100 es mucho para otro es poco. Cada uno dictaminaría unas normas distintas para este negocio. Perdemos tiempo en exigir y no actuar.

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Dec 2013 My opinion in the article Vivir del diseño

Esa manía tan propia de nuestra profesión (no sé si de otras) de sentirnos víctimas. Víctimas del gremio, víctimas del cliente, víctimas de la coyuntura. Da igual, pero víctimas. Y mezclamos (no me cansaré de repetirlo) el diseño con el NEGOCIO del diseño. El Diseño está en su mejor momento y el negocio del diseño se rige por unas normas muy claras de oferta y demanda. Y somos taaaaaan cándidos de exigir que el negocio funcione como nos gustaría, sólo porque nos ponemos la etiqueta de diseñadores.

Por qué no nos preguntamos qué es lo que hacen los buenos para que les vaya bien?

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Dec 2013 My opinion in the article La teoría de los 3 disparos

El que ha fallado el tiro ha sido el que ha hecho la tabla esa de la pistola. Vaya colores, vaya combinación tipográfica, vaya degradados sin sentido. Vaya churro.

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Oct 2013 Article published in FOROALFA:

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Jul 2013 I like the reply of Omar Perea in the dialog started by Omar Perea en el artículo Diseño gráfico, como si tuviera vacaciones

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Jul 2013 I like the comment of Innova Solutions in the article Ser original consiste en volver a los orígenes

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Jun 2013 I like the reply of Pedro Alvarado in the dialog started by Romualdo Faura en el artículo Creatividad devaluada

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Jun 2013 My reply on the dialogue started in the article Creatividad devaluada

Que no hace falta hacer nada (usted pregunta qué hacemos los diseñadores al respecto). Que lo que hace daño a la disciplina como tal no es lo que se cobra o no se cobra si no otras cuestiones. Que la devaluación de la disciplina (si es que existe, porque yo creo que vivimos el mejor momento para el diseño) no se debe a la gratuidad.

Estos discursos apocalípticos no aportan absolutamente nada, lo único que hacen es desviar la atención de lo realmente importante en el diseño.

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Jun 2013 My opinion in the article Creatividad devaluada

Al diseño gráfico como disciplina creativa no le afecta que un diseñador por los motivos que sean «regale su creatividad».

Estamos siempre con lo mismo, mezclando el NEGOCIO DEL DISEÑO y EL DISEÑO. Son dos cosas MUY distintas, que se mezclan de forma torticera para provocar la indignación o el desahogo del personal.

Hay diseñadores que cobran sus diseños a precio de oro y nunca hacen nada gratis y hacen auténticas mierdas que desprestigian —estos si— la disciplina, porque carecen de criterio, de gusto y mil historias más importantes que llevarte 100 o 1.000.

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Jun 2013 I like the reply of Juanjo Gana in the dialog started by Luciano Cassisi en el artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

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Jun 2013 My reply on the dialogue started in the article ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

Me parece un comentario que muestra una inteligencia muy por debajo de lo que se entiende como normal y fuera de todo lugar, dicho esto sin conocer el contexto en el que se lanzó esa animalada —que si bien no la justificaría, si al menos podría matizarla—.

Tampoco conozco las razones de no eliminar el comentario o hacer algo al respecto por parte de los administradores, como comentas, pero considero —así, sin conocer mucho más— que ese comentario debía, al menos, haber sido eliminado.

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Pau De Riba

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6 months ago

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