Román Perona

Román Perona

Londres (Londres) Reino Unido

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Diseñador Audiovisual profesional especialista en User Interface Design, con 19 años de trayectoria. Trabaja en Roma Perona Design Solutions.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Marketing, Motion Graphics, Arte, Educación

Título:
La «creactivación» del diseño
Sinopsis:
La creatividad de los diseñadores suele reemplazarse por prácticas rutinarias, o solo se utiliza como argumento promocional. Es tiempo de ponerla nuevamente en acción y aprovechar su enorme potencial.
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Título:
Diseñador «navaja suiza»
Sinopsis:
Los «diseñadores golondrina» no son causa del deterioro del sector gráfico, sino un efecto.
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Graduado en la Escuela de Artes Gráficas Islas Filipinas, Madrid, con el título de Técnico especialista en Diseño Gráfico, en el año 1999. Desde el año 2000 hasta el año 2006 trabaja como diseñador gráfico en varios estudios de Madrid, realizando trabajos de Diseño Gráfico, Web y Multimedia.

Recibe el premio «Aspid de Oro» en su IX edición (2005), en Diseño multimedia e Ilustración, en la categoría «Internet, Webs dirigidas a pacientes», con el proyecto «Web de la Mujer». En el año 2006 se desempeña como Director de Arte en «Drugfarma» y luego en «Undergraf», ambos en la ciudad de Madrid.

Realiza estudios de «Publicidad y promoción de empresas» y de «Diseño y Programación Web». A partir del año 2006 realiza varias exposiciones en España, Francia, Portugal y Alemania, con trabajos de performance, instalaciones fotográficas, sonoras y de video, y cortometrajes. 

En el año 2008 se gradúa en la Licenciatura en Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid.

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Jul 2014 Mi opinión en el artículo El cine como espejo del diseño gráfico

Relacionar cine sólo con fotogramas es quedarse corto. El cine tiene mucho de diseño, sí, pero también de muchas otras cosas más. Se puede estudiar la cinematografía y el diseño de producción para entender como el diseño se proyecta en el resultado. Pero el cine es la sinergia de un guión, producción, dirección, cinematografía, interpretación, sonido, banda sonora, diseño de producción y edición. Todos son inter-dependientes y no hay jerarquías. Si viésemos películas pasando un fotograma cada 5 segundos y sin sonido no seríamos capaces de trasladar nada de la cinta al diseño gráfico.

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Nov 2013 Mi opinión en el artículo Miopía creativa

Se refuerza el estereotipo del creativo en las nubes sumergido en su mundo de fantasía. ¿Cuantas agencias muestran los contratos con sus clientes, incluyendo cifras, a sus creativos y diseñadores? ¿Cuantas agencias dejan a sus diseñadores/creativos hablar directamente con el cliente? ¿Por qué los clientes pasan más tiempo con los directivos de cuentas y CEOs que con los creativos/diseñadores? La segmentación por nichos de las agencias, la producción en cascada y el estereotipo de que el creativo "no sabe/no debe saber" de cuentas son los causantes del desfase entre creatividad y resultado.

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Yo matizaría el término "metáfora" dentro del diseño de interfaces. Las "carpetas" y "papelera" no son elementos metafóricos ya que no sustituyen a otro elemento y/o concepto. Estos elementos son utilizados porque su propiedades físicas en el mundo real influyen en su función dentro del interfaz. Es lo que se denomina "Affordance"

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Ago 2013 Mi opinión en el artículo 10 consejos para diseñar apps

Creo haber leído un artículo exactamente igual en inglés hace ya tiempo. Los que trabajamos en UX/UI sabemos que es imposible diseñar una app siguiendo estos consejos tan superficiales. Este artículo, como muchos otros, omite cosas tan importantes como el tipo de profesionales necesarios en el equipo, el proceso de producción a seguir y como crear un plan de marketing efectivo. Espero que el libro promocionado, único fin del artículo, revele los secretos que hacen a una app viable y rentable en vez de ser un cúmulo de obviedades como son la mayoría de los libros publicados sobre la materia.

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Ago 2013 Mi opinión en el artículo Healthy Food has Changed Packaging Design

The research for the HCD project Iʼm working on to provide healthier food options for people in need, reveals that the people interviewed think they have a healthy diet despite they very rarely eat fresh fish, fruit and veggies on a daily basis.

Rebranding food products as «healthy» makes difficult to create awareness of healthy food habits among consumers. Human Centred Designer as me, are responsible now for fixing the consequences of marketeers’ decisions about this matter.

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May 2012 Mi opinión en el artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Para un marinero sin destino, cualquier viento es inservible.

Creo que este artículo confunde más que da luz a la profesión. Os imagináis si un profesor de diseño dice:

¿Habéis traído vuestros ipads? ¿Os habéis descargado el último álbum de los Chemical al iphone? Es que si no, no podemos comenzar!

Y ya lo de «las musas inspiradoras…» ¿Qué pasa con el proceso creativo? Lo único que se necesita para diseñar es: Creatividad, Conocimiento y Método.

Cualquier instrumento no puede determinar una actividad ya que entonces la actividad es el instrumento. Diseño = ordenador? Ánimo y Creatividad!

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Ene 2012 Mi opinión en el artículo El médico y el diseñador

Cuando se entiende al cliente como un «paciente», es decir: persona que tiene una enfermedad, una dolencia, una deficiencia, un problema... es obvio que el diseñador se crea con la autoridad suficiente para prescribir diseño sin querer ser cuestionado, lo cual demuestra una gran falta de autoestima profesional.

Cuando se comprende que el cliente tiene una necesidad, como diseñadores podemos suplir esa necesidad dando un servicio.

El diseño no es dictadura ilustrada y el cliente siempre tiene la razón en cuanto a sus necesidades, expectativas y deseos se trata. Los límites los establece la rela

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Ene 2012 Mi opinión en el artículo El médico y el diseñador

Los diseñadores son en gran parte responsables de este tipo de situaciones. El diseño es un tan antiguo y maduro como tantas otras profesiones. Así que no son los demás los que no entienden ni respetan el diseñó, son los diseñadores los que no se hacen respetar. Los diseñadores que aceptan y participan con entornos laborale «inválidos» y tienen relaciones enfermas con sus clientes, fracasan. Los diseñadores no somos victimas, somos como cualquier otro profesional! Y quizá sea ese el problema: Muchos diseñadores no saben como ser buenos profesionales ni saben gestionar su profesión.

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Ene 2012 Me gusta el artículo:

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Feb 2011 Me gusta el artículo:

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Oct 2010 Mi opinión en el artículo La «creactivación» del diseño

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y votos.

Espero que este artículo sirva para ayudar a comprender mejor el diseño como actividad creadora y también como estímulo para activar lo mejor de cada uno de nosotros a través de la creatividad.

Un cordial saludo

Roman Perona.

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Oct 2010 Artículo publicado en FOROALFA:

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Jun 2009 Artículo publicado en FOROALFA:

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Jun 2009 Mi opinión en el artículo ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

«En parte Pierini tiene razón, pero es obligado buscar otros puntos de enfoque que demuestren que los “diseñadores golondrina” no son causa del problema, sino un efecto. [...] El sector está infestado de empresas —y mal llamados estudios de diseño— dirigidas por especuladores que bien han constituido su agencia como si se tratase de una tienda de ultramarinos. Producir es la prioridad, sin atender con cuidado a qué se produce. [...] La consecuencia lógica provocada por el miedo y el conservadurismo, es que un joven diseñador lleno de carácter y valentía, de sed de aprender y de ofrecer, sea castrado, anulado, y ninguneado por compañeros y superiores. En definitiva, un diseñador con estas características es la prueba que demuestra y expone las miserias del sector y de sus participantes».

Del artículo Diseñador «navaja suiza»

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