Rodrigo Rico

Rodrigo Rico

Ciudad de México México

Seguidores:
0
Votos:
8
Opiniones:
10

Diseñador Gráfico profesional, estudiante con 8 años de trayectoria. Estudia en Soy egresado de la UAM azcapotzalco. Trabaja en Televisa TIM.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.
Experiencia en diseño web, editorial, fotografía, video, animación 2-D, identidad gráfica e ilustración.

0

Abr 2015 Mi opinión en el artículo Ten principles of graphic design

The concept of «new graphic languages» is absurd: if a language is new, it is not understandable.

Ojalá las personas encargadas de cuentas cuando quieren parecer "creativas" leyeran este y entendieran este artículo...

No todos son así, pero si es una generalidad.

1
0

Abr 2015 Siguiendo a:

Mauricio Moran

Profesional, Estudiante
0

Abr 2015 Me gusta la opinión de Mauricio Moran en el artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

0

Abr 2015 Me gusta el artículo:

0

Ene 2015 Me gusta la opinión de Maria Paula Abbona en el artículo Mucha tecnología y poco diseño

0

Ene 2015 Me gusta la opinión de Ivan Abbadie en el artículo Mucha tecnología y poco diseño

0

Ene 2015 Mi opinión en el artículo El diseño y el desarrollo de la inteligencia

Me gustaría ligar el artículo con una idea concebida por Roger Bartra en su ensayo "Libertad y Cerebro" donde menciona que el hombre como especie, más que ser un "Animal Racional" y que esto sea el principal diferenciador con el resto de los animales, el hombre se destaca de ellos por sus símbolos generados, desde el lenguaje que utilizamos todos los días para comunicarnos, hasta las infinitas connotaciones que nos puede generar una imagen.

Podríamos pensarnos más como "animales simbólicos" que como "animales racionales", ya que el ser humano no sólo está expuesto a la razón, sino también a la emoción; y un símbolo puede contener ambas partes así como un un sin fin de significados adheridos, sean éstos acuñados cultural o individualmente.

1
0

Ene 2015 Mi opinión en el artículo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial

Al parecer la "Realidad Líquida" que sostiene Zygmunt Bauman sigue permeandos y la educación no ha quedado libre de éste concepto. Vivimos en una sociedad donde la mayoría de las cosas se han vuelto efímeras, de fácil y rápido acceso, donde todo es reemplazable y pareciera que la velocidad en los cambios nos sobrepasa. La educación como base de un individuo y a su vez de una sociedad, si bien debe estar relacionada de manera directa con la realidad donde se desarrolla y en éste caso con las exigencias profesionales; no debería someterse por completo a estos cambios sin un análisis previo, debe adaptarse más no dejarse absorber, debe mantener ciertos estándares para así brindar a los estudiantes las habilidades necesarias en su desarrollo profesional, pero también para su deber social.

De igual forma el estudiante no debe conformarse con lo obtenido por su institución educativa, es su responsabilidad indagar en otros campos e instituciones para completar dicha formación.

2
0

Dic 2014 Mi opinión en el artículo Diseño y credibilidad del mensaje

Los diseñadores somos una especie de "traductores" de temas en específico a un lenguaje general (sin perder la esencia del mensaje), generando síntesis de información.

Necesitamos "alimentarnos" constantemente de conocimientos de la cultura que nos rodea y de aquellos que consideremos pertinentes para llegar a ser buenos traductores; desde aprender y entender la estructura de algún lenguaje, estudiar sobre alguna corriente artística, leer sobre filosofía, ver alguna película, escuchar anécdotas... cualquier tipo de narrativa que nos ofrezca una perspectiva distinta a la nuestra, será una experiencia enriquecedora, siempre que tengamos en mente un análisis crítico de lo percibido.

Por desgracia este tipo de prácticas se dificultan (más no son imposibles) cuando un trabajo nos demanda de 8 a 10 horas frente a una computadora. Si bien el internet nos puede acercar a éstas experiencias, no se compara con el estar presente en ellas.

1
0

Dic 2014 Siguiendo a:

Norberto Chaves

Profesional, Docente con 58 años de trayectoria.
0

Mar 2014 Siguiendo a:

Agustín Azuela

Profesional con 45 años de trayectoria.
0

Ene 2014 Siguiendo a:

Fernando Del Vecchio

Profesional con 23 años de trayectoria.
0

Ene 2014 Me gusta el artículo:

0

Ene 2014 Me gusta el artículo:

0

Ene 2014 Mi opinión en el artículo La traición del diseñador gráfico

Aunado a lo mostrado en el artículo, se puede observar que incluso dentro de una agencia de Diseño y/o Publicidad los sueldos entre los distintos puestos de la misma varían de manera alarmante. Siendo productores o ejecutivos de cuentas quienes tienen un mejor sueldo. No es por menospreciar el trabajo de las otras profesiones, simplemente que la nuestra sea valorada de igual forma.

1
0

Oct 2013 Me gusta la opinión de Fernando Casas en el artículo El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

0

Oct 2013 Siguiendo a:

Fernando Casas

Profesional, Docente con 18 años de trayectoria.
0

Jun 2013 Me gusta el artículo: