Rocío García

Rocío García

Cartagena (Murcia) España

Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
4

Diseñadora De Interiores profesional

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Urbanismo, Paisajismo, Diseño de Interiores, Arte, Fotografía

0

Hace 6 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

Gracias por tu aclaración, Pilar

Me alegro de estar equivocada y coincido con las soluciones que planteas. Hay que seguir trabajando desde los Colegios profesionales que son los que representan al colectivo.

Un placer leerte

0
0

Hace 6 semanas Me gusta la respuesta de Maria del Pilar Rovira Serrano en el diálogo iniciado por Rocío García en el artículo La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

0

Hace 6 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

Hola Pilar,

Te agradezco que finalmente me hayas podido contestar.

Comparto contigo la alegría de que Unai pueda en su comunidad autónoma trabajar sin problemas, como tú misma decías, eso no ocurre en todas las comunidades ni ayuntamientos, yo misma estoy teniendo problemas. Pero me gustaría que reflexionásemos sobre algo.

Es cierto que la única normativa que tenemos en estos momentos está obsoleta, Real Decreto 902/1977, aunque la misma Constitución española es de un año después y sigue vigente.

¿Entonces cuál es el problema?

Evidentemente, la importancia que le damos a las cosas.

Si algo es importante, rápidamente lo actualizamos, enmendamos o modificamos parcialmente. Pero después de leer tu artículo, reflejas la poca importancia que le otorgas a un diseñador de interiores, que incluso recomiendas que se apoye en otros profesionales.

Por este motivo, te invito a reflexionar y que pienses en el momento en que llegas a tu casa, después de estar todo el día trabajando y lo que quieres es un espacio hecho a tu medida que cumpla con todas las necesidades que tienes tú y tu familia y que sea un espacio hecho sólo para ti y los tuyos .

Porque las ciudades, aunque estén planeadas por personas muy respaldadas por leyes, títulos y años de experiencia, pueden resultar incómodas, agresivas y desordenadas. Todo esto seguramente no querrás que suceda en tu casa.

Si los jueces y legisladores reflexionasen sobre esto, todos los espacios estarían firmados por un interiorista. Porque nosotros mejoramos desde el interior de un espacio, la salud, el confort, el gasto energético, el bienestar... y esto debería estar amparado por muchas leyes, somos los especialistas, como un cardiólogo lo es del corazón.

Por cierto, este Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, que lo conocerás, deja bastante claro que el diseñador de interiores podrá actuar como interlocutor directo ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión, sin compañía de otro profesional.

Gracias

0
0

Hace un año Me gusta el artículo:

0

Hace un año Mi opinión en el artículo Artesanía y diseño

Completamemte de acuerdo . Habrá que hacer algo!!! Y creo que somos los diseñadores los que podemos cambiar las reglas del juego para que la artesanía cuente con el reconocimiento que le corresponde.

0
0

¡Estupendo el artículo! aunque me gustaría que me aclares la duda que me ha quedado. Si como dices los diseñadores de interiores no podemos desarrollar actividades clasificadas relacionadas con instalaciones eléctricas o de aire acondicionado, ni podemos desarrollar actividades clasificadas relacionadas con riesgos medioambientales como ruido, humos, seguridad ¿Porqué realizamos planos de instalaciones de todo tipo?, de forma habitual, un proyecto debe contener este tipo de planos para su visado además de una memoria técnica con la normativa que se contempla. Y por otro lado ¿no sería esta precisamente la diferencia entre un decorador y un diseñador de interiores? ¿porqué en España estamos considerados el mismo profesional con el mismo Colegio profesional?, creo que la formación de uno y de otro son diferentes. ¿Para cuándo tendremos una normativa que nos apoye profesionalmente?

Un saludo

0
0

Hace un año Siguiendo a:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Docente, Estudiante con 22 años de trayectoria.