Roberto Herrera Pellizzari

Roberto Herrera Pellizzari

Talca (Del Maule) Chile

Seguidores:
0
Votos:
5
Opiniones:
9

Diseñador Industrial profesional con 14 años de trayectoria. Estudia en Universidad de Talca. Trabaja en Plan Diseño.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Urbanismo, Tecnología

0

Ago 2012 Me gusta el artículo:

Nora Karina Aguilar Rendón

Dibujo para la investigación

84
0

Ago 2012 Me gusta el artículo:

0

Ago 2012 Mi opinión en el artículo Diseñador «barra» lo que sea

Es interesante ver el «concepto» de los que significa diseñar (más allá de diseñar objetos o páginas web) aplicado a otros ámbitos. Después de todo el diseño es una práctica multidisciplinaria y como diseñadores debemos aprender a relacionarnos con otros profesionales para generar diseños más acordes a las necesidades del contexto.

Así, podemos comenzar a generar una teoría mucho más conceptual en relación a lo que realmente hacemos como diseñadores, que no tienen que ver, únicamente, con crear muebles ni afiches atractivos.

4
0

Ene 2012 Me gusta el artículo:

0

Ene 2012 Me gusta el artículo:

0

Dic 2011 Me gusta el artículo:

0

Jul 2011 Me gusta el artículo:

0

Dic 2010 Mi opinión en el artículo Para qué sirve el diseño transdisciplinar

Sería interesante revisar algunos métodos por los cuales los diseñadores pueden desarrollar la «transdisciplinariedad». Quizás desde un punto de vista académico, ¿cómo se enseña? ¿cómo se aprende?

Excelente artículo, muy bien estructurado y fundado. De lo mejor que he leído por esta página.

Saludos

0
0

Ago 2010 Mi opinión en el artículo Diseño, objeto y función simbólica

El funcionamiento con el entorno es parte de la función que debe tener el objeto, por lo que la frase «la forma sigue a la función» sigue aplicándose (aunque sea de forma ideal y no en la práctica), solo que en soluciones de objetos (o situaciones de uso de objetos) más complejas no es tan distinguible.

Me parece importante mantener el espiritu de esa frase, y si así lo hicieran los diseñadores de los celulares, no me cabe duda de que el diseño de estos sería bastante mejor de lo que es ahora.

Es parte del diseño relacionar todas las variables que intervienen y no sólo el uso ni estética.

0
0

Jul 2010 Mi opinión en el artículo El design thinking ya no es lo que era entonces

Además de la capacidad de anticipar problemas, creo que la gran potencialidad del modo de pensar en diseño tiene que ver con la forma de solucionar los problemas. En diseño las soluciones apuntan a la innovación mediante la forma de abordar los problemas y, a mi parecer, esa innovación en los procesos empresariales, es la que puede cambiar al mundo.

1
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

Creo que tenemos que tener las herramientas para determinar cúan productivo puede ser para el cliente la inversión y luego cobrar en base a esto. Ahora, estas herramientas no estan siendo enseñadas en las escuelas (en general), pero tampoco son inaccesibles. Es decir, pueden ser generadas de manera autónoma, pensando mejor los proyectos, no sólo entregando las «imagenes».

Tenemos que ser más profesionales en nuestro desarrollo profesional y eso se hace actuando como actúan el resto de los profesionales en cuanto a cobros.

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Para qué sirve investigar en diseño

Todos hacemos investigación cuando afrentamos un encargo. Es indispensable para desarrollar una propuesta acorde a cada problema. Ahora, la Investigación (como se diferencia en el artículo), es, como dice Fernando Fraenza, la que nos otorga sustento como disciplina y, además, la que permite generar metodologías confiables y más completas a la hora de diseñar.

0
0

May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no soy solamente un diseñador

Me parece que las características del perfil del «Gestor Estratega del Diseño» son aplicables a los cursos de pregrado de diseñador. Es decir, son características que todos los diseñadores debieramos tener, una visión multidisciplinaria, objetivos a largo plazo, proactividad, etc. Como diseñadores no podemos dejar que los clientes nos digan cómo hacer nuestro trabajo, ya que para eso estudiamos, pero si debemos dejar que nos aporten, porque, al final, el diseño es para los clientes y los usuarios.

0
0

Ene 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un método para diseñar bien?

La metodología del diseño es, bien estudiada, muy clara y concisa sobre cómo abordar los problemas. También logra guiárnos hacia soluciones nuevas e innovadoras en casi todos los problemas abarcados.

Basta con la idea «mística» del diseño... el proceso de diseño lo puede realizar cualquier persona que estudie su método y todos debemos encargarnos de enrriquecerlo, alejándolo de la idea del diseñador intuitivo, del diseñador artista.

0
0

Sep 2009 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es una actividad «pirata»?

La alternativa real para que cambiar esta situación está en el software libre. Si bien, aún no tiene las prestaciones del software privativo, la forma de desarrollo necesita del uso de los diseñadores para generar más y mejores servicios. Es decir, en la medida en que usemos software libre y aportemos como diseñadores al desarrollo de este, las herramientas libres avanzarán hacia la perfección dada por la opinión de la masa. El problema es la disposición de los diseñadores de cambiar su mentalidad hacia lo «open source» e iniciar el circulo vicioso de mejorías que estos programas necesitan.

0