Ricardo Raul Guillermo Detarsio

Ricardo Raul Guillermo Detarsio

Rosario (Santa Fe) Argentina

Seguidores:
3
Votos:
0
Opiniones:
8

Diseñador Industrial profesional, docente especialista en Diseño y desarrollo de productos, con 56 años de trayectoria. Trabaja en Instituto de Innovacion y Desarrollo (ex IDI), FCEIA, UNR. Ejerce la docencia en Facultad de Cs.Exactas, Ingenieria y Agrimensura, UNR.

Áreas de interés: Diseño Industrial

3

Ago 2013 Me gusta el artículo:

3

Ago 2013 Siguiendo a:

Osvaldo Olivera

Profesional, Docente con 23 años de trayectoria.
3

Ago 2013 Mi opinión en el artículo El proyecto académico en el diseño

Muy util orientacion para estudiantes en su etapa final. Solo quiero destacar que no usamos metodo «cientifico» , solo métodos rigurosos , formalizados y como mucho, quizas, alguna proposicion seria tratada con metodo «cientifico» . Creo que conviene precisar para evitar malos entendidos como el de Jorge Montana.

0
3

Mar 2012 Me gusta el artículo:

3

Mar 2012 Me gusta la opinión de Fernando Weissmann en el artículo «Payadores» avant la lettre

3

Mar 2012 Me gusta la opinión de Fernando Weissmann en el artículo El cliente siempre miente

3

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Viviana Abasolo en el artículo Cómo agregar valor a obras que no lo tienen

Las escuelas de diseño son en parte responsables de esta patologia, coincido con Viviana. Despues esta la tilingueria de clientes, empresarios, criticos y prensa especializada ... que contribuye tambien . Gracias Fernando por instalar este tema .

0
3

Feb 2012 Mi opinión en el artículo Una crítica en el diseño

La descripcion es cierta , aunque parece conducir a la enseñanza del diseño a un dilema sin salida. Es muy dificil establecer una «teoria» seria de la accion , en este caso creacion, que contribuya a ampliar las capacidades de los diseñadores o al menos le sirva para orientar eficientemente la comunicacion entre los actores del proceso de diseño. Creo que buscar como resuelven esto en otras disciplinas puede ayudarnos.

0
3

Feb 2012 Me gusta el artículo:

3

Ene 2012 Mi opinión en el artículo El diseño inspira la gestión innovadora

El «Design Thinking» no es patrimonio ni producto exclusivo de los diseñadores, de hecho esta presente en cualquier actividad innovadora y la historia muestra resultados de su presencia mucho antes de la existencia de las «profesiones». Ciertamente que los diseñadores, por la esencia de su tarea, han de ejercitar esa manera de pensar a diferencia de otras profesiones que no tienen la demanda de innovar tan marcadamente vinculada.

Pero que el diseño inspira la gestion innovadora me parece una apropiacion indebida.

0
3

Ene 2012 Mi opinión en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Pueden si la institucion prioriza la estabilidad, la jerarquia, el orden, los resultados faetccilmente evaluables, la ausencia de controversias, lo predecible, etc. etc.

0
3
3

Ene 2012 Me gusta el artículo:

3

May 2011 Mi opinión en el artículo Mis malos maestros de diseño

La cantidad y diversidad de aportes muestra que el problema es realmente complejo. Con 45 años de experiencia en docencia universitaria y en diseño industrial, puedo asegurar que todo lo aqui expuesto ocurre. Las causas deberiamos encontrarlas en los sistemas de formacion y seleccion de docentes por un lado y en la formacion previa de los estudiantes que condiciona las espectativas sobre los roles esperados de docentes y de ellos mismos. Los diagnosticos poco sirven cuando no hay autentica voluntad de cambio y me pregunto si la sociedad esta dispuesta a invertir en formacion de mas calidad.

0
3

May 2011 Me gusta el artículo:

3

May 2011 Mi opinión en el artículo El futuro del diseño industrial

Interesante articulo : generó innumerables lineas de debate. Todas son apasionantes pero mi tiempo es escaso por eso me centrare en la preocupacion de los jovenes: el futuro. En la enseñanza de grado de muchas profesiones en hay cierto retraso de la academia con el ejercicio profesional, pero no ocurre lo mismo con los posgrados, es un problema de dificil solucion. Un manera de ir solucionando esto es exigiendo profesores con experiencia profesional, reforzar con profesionales en ejercicio que expongan casos y solicitando a los docentes que expliquen el porque de incluir cada tema.

0
3

Abr 2011 Mi opinión en el artículo El futuro del diseño industrial

A pesar de plantear temas importantes y provocadores, a pesar de dar argumentos ciertos e irrefutables, siento decir que el articulo mezcla, confunde y finalmente sus conclusiones resultan logicamente inconsistentes.

Basta considerar solo la cuestión académica para notar la carencia argumental que contamina la totalidad del artículo.

Aún asi, con las debilidades, señaladas creo que valio ser publicado, por la polemica y el planteo de problematicas importantes.

0
3

Abr 2011 Me gusta el artículo: