Ricardo Acosta García

Ricardo Acosta García

Córdoba (Córdoba) Argentina

Followers:
67
Votes:
187
Comments:
12
Published articles:
4

An Audiovisual Designer professional, professor with 16 years of experience. I work at Learningway, didáctica interactiva. I practice teaching at Go! Escuela de Publicidad.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology

Idioma:
ES
Title:

¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?

Synopsis:

Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.

Share:
Idioma:
PT
Title:

Braços, cabeças e pernas

Synopsis:

Em muitas ocasiões, trabalhar de maneira interdisciplinar é a melhor opção para o profissional de design.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Brazos, cabezas y piernas

Synopsis:

En muchas ocasiones, trabajar en forma interdisciplinaria es la mejor opción del profesional del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La sonrisa de Don Gómez

Synopsis:

El diseño no sólo es para las grandes corporaciones multinacionales. Concentrados sólo en esa categoría de clientes, los diseñadores olvidamos la esencia de nuestra profesión.

Share:

Es Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Universidad Empresarial Siglo 21 de Córdoba Capital (Argentina), donde reside y desempeña su profesión.

Desde 2002 trabaja en estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad y medios gráficos cordobeses, entre los que destacan: Cuestas Grupo, Neuro Comunicaciones Integradas, A.2. Extragrande, diario La Voz del Interior, diario La Mañana de Córdoba y Sanchez Sarmiento.

Participó como disertante en el Congreso Internacional de Diseño Gráfico «DG2004», en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) y en el Congreso Internacional «Asunción Suma Diseño», en Asunción (Paraguay).

Publicó el libro "Configuración Gráfica Editorial" (un proceso de diseño de periódicos) para la editorial CommTools.

Por  más de 2 años, escribió una sección fija en la revista argentina Digital Design, de la línea Users.

Desarrolló su profesión en forma independiente.

Actualmente, es docente y director comercial del estudio Learningway, didáctica interactiva.

67

Sep 2013 I like the comment of Juan Carlos Rodolfo Coronel in the article Cliente vs. Diseñador

67

Sep 2013 I like the comment of Carlos Garcia in the article Cliente vs. Diseñador

67

Sep 2013 I like the comment of Julio Enriquez in the article Cliente vs. Diseñador

67

Sep 2013 I like the article:

67

Sep 2013 My reply on the dialogue started in the article Cliente vs. Diseñador

Gracias por tu respuesta David. Te sorprendería la cantidad de veces que la gente se diagnostica a sí misma y se automedica, no sigue los tratamientos médicos ni toma sus medicamentos como se prescribió. Además de las veces en que se guían por recomendaciones de amigos a los cuales «les pasó» algo similar; y cuando, en muchos lugares todavía se confía más en manosantas y curanderos. Lo conozco de cerca. Creer que sólo nos pasa a nosotros es ponerse en un lugar de víctima cómodo y conveniente. Como decía, la queja no soluciona. Saludos y felicitaciones nuevamente.

2
67

Sep 2013 My opinion in the article Cliente vs. Diseñador

Me parece buen artículo. Te felicito por poner en evidencia una situación molesta. Sin embargo, no pude encontrar qué solución propones para este escenario, cómo actuar desde antes para evitar llegar a él, cómo gestionar estos clientes. Pero por sobre todo, quisiera saber por qué has aguantado tantas humillaciones juntas, sin hacerte valer ¿Será por eso que tuviste que tomar un ansiolítico? La situación es conocida, seguro, pero no sólo pasa en diseño: médicos y abogados también la sufren. Es un mal cliente, no todos lo son. Me hubiera gustado más leer soluciones ¡Saludos!

3
67

Jul 2013 My reply on the dialogue started by Alejandro Arrojo in the article ¡A los golpes también se aprende!

Me parece buena práctica manejarse con un porcentaje de riesgo, como lo hacen otras profesiones como los ingenieros. Un prospecto y un proyecto pueden ser más riesgosos que otros, por muchos motivos. Si, con un cliente, tenés una relación de confianza de años, con una fluidez de trabajo óptima, no es el fin del mundo si pedís un adelanto menor al 50%. Por el contrario, si representa incertidumbre y hasta algún riesgo, quizás el 50% de adelanto sea poco. Para decidirlo, es útil tener parámetros para medir su potencial riesgo, en lugar de poner reglas absolutas ¡Saludos!

1
67

Jul 2013 I like the article:

67

Jul 2013 My opinion in the article ¡A los golpes también se aprende!

En efecto, el trato con el cliente es un aspecto fundamental de esta profesión. Determina, muchas veces, la supervivencia del profesional y su estudio. Pero veo que se tiende a evitar el tema haciendo desmedido énfasis en contenido técnico, filosófico y creativo. Queda mucho camino por recorrer.

Gracias por compartir tu experiencia. Te felicito.

0
67

Mar 2013 I like the reply of Alejandro Arrojo in the dialog started by Manuel Peirotti en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

67

Mar 2013 My reply on the dialogue started by José Ortiz in the article Tengo dinero, pero no para diseño

Gracias a vos por abrir el debate en un tema más que necesario. Ojalá que siga. En un artículo que escribí hace tiempo, también hablo de la relación entre el diseño y las microempresas. Enlace

Saludos.

1
67

Mar 2013 My reply on the dialogue started by José Ortiz in the article Tengo dinero, pero no para diseño

Es una muy buena pregunta Iván, más allá que sea retórica. Creo que hay que responderla seriamente, porque evidentemente, la manera en que se hace ahora no es la óptima. De otra forma, artículos como el tuyo nunca se escribirían (o al menos serían raros). Saludos y felicitaciones por plantearlo.

3
67

Mar 2013 My opinion in the article Tengo dinero, pero no para diseño

Si quieres que los clientes contraten diseño. Deberíamos comenzar a hablar un poco más el idioma que esos clientes manejan. Si es que el diseño es tan bueno y lleva al «crecimiento» seguro, no creo que los tercos empresarios no tengan «mentalidad»: simplemente no comparten el lenguaje de los diseñadores. Nadie rechaza un servicio que, según el artículo, a todas luces es una buena inversión. Eso sería tratarlos a todos de necios. No trato de necio al que no me entiende, sino que trato de hacerme entender buscando puntos en común. Saludos.

6
67

Sep 2012 My opinion in the article Evolución y desvalorización de una profesión

Gracias por tu artículo. Sin embargo me gustaría preguntarte ¿por qué, específicamente, crees que nuestra profesión está desvalorizada, y por quién? Y también ¿Estás diciendo que esto está originado por los avances tecnológicos? Gracias.

0
67

Muchas gracias por sus opiniones, me alegra ser de utilidad. Algunas cuestiones a responder:

.Muchos lectores de FA son profesores. Existe inquietud y se reclama un cambio en las universidades. Quizás sea posible generarlo desde aquí, en lugar de aguardar que los directivos lo hagan por nosotros.

.Profundizo más estos temas, en mi facebook: Enlace , y en wokshops que preparé.

Hay poca bibliografía, al suponer que es un tema que «no se enseña, sino que se aprende». Cosa que carece de sentido.

0
67

May 2012 Article published in FOROALFA:

67

Apr 2012 I like the comment of Fabrizio Sotelo in the article Perú, su nueva marca

67

Apr 2012 My opinion in the article Perú, su nueva marca

No concuerdo con Chaves. Además de lo expresado por muchos colegas, sólo veo términos ambiguos por doquier: ¿Qué significa «sólidamente motivada»? ¿Y «adecuados»? ¿Cómo es el signo de «una» discoteca? ¿«captarse rápida y fielmente? ¿Según cuáles parámetros? Sólo por nombrar algunos.

De esta forma, este artículo parece dirigido a socavar el trabajo de uno de sus grandes competidores: FutureBrand, diciendo que él podría haberlo hecho mejor, dado que no cumple con parámetros que él mismo impuso. Este tipo de manifestaciones no contribuyen en nada al progreso de la profesión. Son sólo quejas.

6
Victor Macedo

Victor Macedo

10 months ago

C. Milagros García

C. Milagros García

One year ago

Gabriel Quintana

Gabriel Quintana

May 2016

Yvette Herrera

Yvette Herrera

Sep 2013

David Espinosa

David Espinosa

Sep 2013

Martin Suarez

Martin Suarez

Sep 2013

Leonel Gamez

Leonel Gamez

Sep 2013

Rocio Hernandez

Rocio Hernandez

Aug 2013

Noel Sanhueza

Noel Sanhueza

Jul 2013

Sil Torres

Sil Torres

Jul 2013

Julian Sueiro

Julian Sueiro

Jun 2013

Guillermo Alarcon

Guillermo Alarcon

May 2013

Tania Gialluca

Tania Gialluca

Mar 2013

Ivo Kolich

Ivo Kolich

Mar 2013

Azareet Guzman

Azareet Guzman

Mar 2013

Gerardo Midence

Gerardo Midence

Jan 2013

Luciana Bellido

Luciana Bellido

Jan 2013

Fernanda Gomez

Fernanda Gomez

Dec 2012

Vicente Guerrero

Vicente Guerrero

Dec 2012

FOROALFA

FOROALFA

Dec 2012

Ariel Luna

Ariel Luna

Dec 2012

Leo Ormaechea

Leo Ormaechea

Oct 2012

Emmanuel Pan

Emmanuel Pan

Sep 2012

Aldo Zambrano

Aldo Zambrano

Sep 2012

Franches Maisonet

Franches Maisonet

Sep 2012

Rogelio Conde

Rogelio Conde

Aug 2012

Soledad Huebla

Soledad Huebla

Aug 2012

Esther Calvo

Esther Calvo

Aug 2012

Liz Camus

Liz Camus

Aug 2012

Maryhathor Mora

Maryhathor Mora

Aug 2012

Carolina Méndez

Carolina Méndez

Jul 2012

Pepe

Pepe

Jul 2012

Luis Aguilar

Luis Aguilar

Jul 2012

María Laura Accialini

María Laura Accialini

Jul 2012