Ricardo Acosta García

Ricardo Acosta García

Córdoba (Córdoba) Argentina

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Diseñador Audiovisual profesional, docente con 16 años de trayectoria. Trabaja en Learningway, didáctica interactiva. Ejerce la docencia en Go! Escuela de Publicidad.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología

Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
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Idioma:
PT
Título:
Braços, cabeças e pernas
Sinopsis:
Em muitas ocasiões, trabalhar de maneira interdisciplinar é a melhor opção para o profissional de design.
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Título:
Brazos, cabezas y piernas
Sinopsis:
En muchas ocasiones, trabajar en forma interdisciplinaria es la mejor opción del profesional del diseño.
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Título:
La sonrisa de Don Gómez
Sinopsis:
El diseño no sólo es para las grandes corporaciones multinacionales. Concentrados sólo en esa categoría de clientes, los diseñadores olvidamos la esencia de nuestra profesión.
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Es Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Universidad Empresarial Siglo 21 de Córdoba Capital (Argentina), donde reside y desempeña su profesión.

Desde 2002 trabaja en estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad y medios gráficos cordobeses, entre los que destacan: Cuestas Grupo, Neuro Comunicaciones Integradas, A.2. Extragrande, diario La Voz del Interior, diario La Mañana de Córdoba y Sanchez Sarmiento.

Participó como disertante en el Congreso Internacional de Diseño Gráfico «DG2004», en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) y en el Congreso Internacional «Asunción Suma Diseño», en Asunción (Paraguay).

Publicó el libro "Configuración Gráfica Editorial" (un proceso de diseño de periódicos) para la editorial CommTools.

Por  más de 2 años, escribió una sección fija en la revista argentina Digital Design, de la línea Users.

Desarrolló su profesión en forma independiente.

Actualmente, es docente y director comercial del estudio Learningway, didáctica interactiva.

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Sep 2013 Me gusta la opinión de Juan Carlos Rodolfo Coronel en el artículo Cliente vs. Diseñador

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Sep 2013 Me gusta la opinión de Carlos Garcia en el artículo Cliente vs. Diseñador

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Sep 2013 Me gusta la opinión de Julio Enriquez en el artículo Cliente vs. Diseñador

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Sep 2013 Me gusta el artículo:

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Sep 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cliente vs. Diseñador

Gracias por tu respuesta David. Te sorprendería la cantidad de veces que la gente se diagnostica a sí misma y se automedica, no sigue los tratamientos médicos ni toma sus medicamentos como se prescribió. Además de las veces en que se guían por recomendaciones de amigos a los cuales «les pasó» algo similar; y cuando, en muchos lugares todavía se confía más en manosantas y curanderos. Lo conozco de cerca. Creer que sólo nos pasa a nosotros es ponerse en un lugar de víctima cómodo y conveniente. Como decía, la queja no soluciona. Saludos y felicitaciones nuevamente.

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Sep 2013 Mi opinión en el artículo Cliente vs. Diseñador

Me parece buen artículo. Te felicito por poner en evidencia una situación molesta. Sin embargo, no pude encontrar qué solución propones para este escenario, cómo actuar desde antes para evitar llegar a él, cómo gestionar estos clientes. Pero por sobre todo, quisiera saber por qué has aguantado tantas humillaciones juntas, sin hacerte valer ¿Será por eso que tuviste que tomar un ansiolítico? La situación es conocida, seguro, pero no sólo pasa en diseño: médicos y abogados también la sufren. Es un mal cliente, no todos lo son. Me hubiera gustado más leer soluciones ¡Saludos!

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Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandro en el artículo ¡A los golpes también se aprende!

Me parece buena práctica manejarse con un porcentaje de riesgo, como lo hacen otras profesiones como los ingenieros. Un prospecto y un proyecto pueden ser más riesgosos que otros, por muchos motivos. Si, con un cliente, tenés una relación de confianza de años, con una fluidez de trabajo óptima, no es el fin del mundo si pedís un adelanto menor al 50%. Por el contrario, si representa incertidumbre y hasta algún riesgo, quizás el 50% de adelanto sea poco. Para decidirlo, es útil tener parámetros para medir su potencial riesgo, en lugar de poner reglas absolutas ¡Saludos!

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Jul 2013 Me gusta el artículo:

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Jul 2013 Mi opinión en el artículo ¡A los golpes también se aprende!

En efecto, el trato con el cliente es un aspecto fundamental de esta profesión. Determina, muchas veces, la supervivencia del profesional y su estudio. Pero veo que se tiende a evitar el tema haciendo desmedido énfasis en contenido técnico, filosófico y creativo. Queda mucho camino por recorrer.

Gracias por compartir tu experiencia. Te felicito.

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Mar 2013 Me gusta la respuesta de Alejandro en el diálogo iniciado por Manuel Peirotti en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

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Mar 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Ortiz en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

Gracias a vos por abrir el debate en un tema más que necesario. Ojalá que siga. En un artículo que escribí hace tiempo, también hablo de la relación entre el diseño y las microempresas. Enlace

Saludos.

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Mar 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Ortiz en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

Es una muy buena pregunta Iván, más allá que sea retórica. Creo que hay que responderla seriamente, porque evidentemente, la manera en que se hace ahora no es la óptima. De otra forma, artículos como el tuyo nunca se escribirían (o al menos serían raros). Saludos y felicitaciones por plantearlo.

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Mar 2013 Mi opinión en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

Si quieres que los clientes contraten diseño. Deberíamos comenzar a hablar un poco más el idioma que esos clientes manejan. Si es que el diseño es tan bueno y lleva al «crecimiento» seguro, no creo que los tercos empresarios no tengan «mentalidad»: simplemente no comparten el lenguaje de los diseñadores. Nadie rechaza un servicio que, según el artículo, a todas luces es una buena inversión. Eso sería tratarlos a todos de necios. No trato de necio al que no me entiende, sino que trato de hacerme entender buscando puntos en común. Saludos.

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Sep 2012 Mi opinión en el artículo Evolución y desvalorización de una profesión

Gracias por tu artículo. Sin embargo me gustaría preguntarte ¿por qué, específicamente, crees que nuestra profesión está desvalorizada, y por quién? Y también ¿Estás diciendo que esto está originado por los avances tecnológicos? Gracias.

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Muchas gracias por sus opiniones, me alegra ser de utilidad. Algunas cuestiones a responder:

.Muchos lectores de FA son profesores. Existe inquietud y se reclama un cambio en las universidades. Quizás sea posible generarlo desde aquí, en lugar de aguardar que los directivos lo hagan por nosotros.

.Profundizo más estos temas, en mi facebook: Enlace , y en wokshops que preparé.

Hay poca bibliografía, al suponer que es un tema que «no se enseña, sino que se aprende». Cosa que carece de sentido.

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May 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

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Abr 2012 Me gusta la opinión de Fabrizio Sotelo en el artículo Perú, su nueva marca

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Abr 2012 Mi opinión en el artículo Perú, su nueva marca

No concuerdo con Chaves. Además de lo expresado por muchos colegas, sólo veo términos ambiguos por doquier: ¿Qué significa «sólidamente motivada»? ¿Y «adecuados»? ¿Cómo es el signo de «una» discoteca? ¿«captarse rápida y fielmente? ¿Según cuáles parámetros? Sólo por nombrar algunos.

De esta forma, este artículo parece dirigido a socavar el trabajo de uno de sus grandes competidores: FutureBrand, diciendo que él podría haberlo hecho mejor, dado que no cumple con parámetros que él mismo impuso. Este tipo de manifestaciones no contribuyen en nada al progreso de la profesión. Son sólo quejas.

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