Raul Soto

Raul Soto

León (Guanajuato) Mexico

Followers:
1
Votes:
2
Comments:
3

A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño editorial, with 33 years of experience. I work at Universidad De La Salle Baj??­o. I practice teaching at Universidad De La Salle Baj??­o.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology, Motion Graphics

Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, Cdad. de México.

Maestría en Publicidad en la Universidad De La Salle Bajío

Especialidad en Diseño Editorial: Editorial Televisa, Ciudad de México

Diplomados de: Escenografía, Diseño Digital, Diseño Página Web, Preprensa Digital

Experiencia laboral: Instituto nacional de Bellas Artes, Editorial Televisa, Secretaria de Gobernación, R & C Agencia de Publicidad, Editorial Mediatron, Agencia Punto Directo y como Agente Libre para varias empresas.

Experiencia Docente: Mactrain Genetec, Universidad de Guanajuato, Universidad De La Salle Bajío, Universidad de León, Universidad del Valle de Atemajac, Colegio de León, Universidad Tecnológica de León y Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.

Dominio de programas: Adobe Illustrator, Photoshop, In Design, Fireworks, Dreamweaver y Flash, QuarkXPress y Core Draw.

Experiencia laboral en las áreas de: Diseño Gráfico, Diseño Editorial, Publicidad y Mercadotecnia, Señalética, Imagen Globale Institucional, Escenografía y Capacitación Empresarial.

1

Nov 2012 My opinion in the article ¿La música influencia tu trabajo creativo?

Hay veces que si me han inspirado, soy un estudioso de la música y me encanta escuchar cosas que me lleven a resolver un proyecto de diseño, aunque también nos acompaña, tan solo nos acompaña como un «ser» que está ahí haciendo fluir nuestras ideas. Respondiendo a Lilian, si debemos escuchar lo que vamos a poner en el diseño de la portada de un disco, es como leer el libro para saber cual va a ser la temática de su portada, definitivamente debemos saber el contenido para mostrar la imagen del mismo.

2
1

Son varias las causas:

1. Que el impartir Diseño se ha convertido en negocio y hasta carreras que no tienen las raíces propias de diseño (Publicidad, Mercadotecnia y Comunicación) las incluyen formando monstruos del diseño.

2. Que, al menos en México no se ha tipitificado la carrera de Diseño Gráfico como tal. Sigue sin existir en la Cámara de Diputados. Es la carrera que más se ve, pero que hasta ahora es invisible en México; por eso no hay leyes que la gobiernen.

3. Las imprentas, al regalar el diseño lo han borrado de la faz laboral, han aniquilado a la carrera por ganarse a los clientes en sus gestiones comerciales.

4. La llegada de la computadora y por consiguiente el software en diseño ha hecho que cualquier mortal que sepa más o menos manejar un Corel o Photoshop, es llamado diseñador, desacreditando a los que sí lo somos.

0
1

Jul 2009 My opinion in the article ¿El diseño es arte?

Considero que el arte es interpretativo, en un cuadro, escultura u otra representación artística cada persona sacará sus conclusiones o manifestará diferentes sentimientos al observar la obra, pero el diseño gráfico es directo, es práctico, para un uso, las personas por lo tanto encontrarán el mismo mensaje en un cartel, folleto, espectacular, etc., por muy impresionante que sea su diseño, no deja de ser eso, diseño. Cuando los diseñadores entran a los terrenos del arte se muestran fríos y duros en sus trazos y planos en la aplicación de las técnicas de representación, mientras que los artistas que invaden los terrenos del diseño, generalmente se muestran demasiado simples o muy rebuscados.

Definitivamente el Diseño Gráfico es comunicación, mientras que el Arte es interpretación.

0
Cesar Correa Vivanco

Cesar Correa Vivanco

Dec 2012