Raúl Jaramillo Bustamante

Raúl Jaramillo Bustamante

Samborondon - Guayaquil (Guayas) Ecuador

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño Editorial e imagen corporativa, con 38 años de trayectoria. Trabaja en jaramillobustamante visualcom. Ejerce la docencia en Universidad Casa Grande - Facultad de Comunicación Monica Herrera.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Branding, Tecnología, Arte

Comencé esta jornada un 18 de junio de 1980 en Norlop, de Walther Thompson, en la ciudad de Guayaquil.  Había abandonado mis estudios en arquitectura para dedicarme a "hacer dibujitos", palabras de mi padre que cito con cariño. Alli conocí a dos célebres del diseño, Max Benavides y Peter Mussfeldt. A Max deberiamos, los ecuatorianos, dedicarle un profundo gracias por los caminos y las vidas que caminó y oriento. A Mussfeldt igual.  Ambos establecieron un norte, que quiéramos o no aceptarlo, cada uno de los diseñadores ecuatorianos hemos seguido.

 

En 1984 me fui a trabajar con Mussfedt, como su director de arte, a una empresa de diseño y estampado que fundaron con Roberto Aspiazu y Carlos Estrada.  Ese fue el punto de partida de mi completo compromiso con el diseño puro.  La empresa PEER, así se llamaba, se dedico al diseño y confección de ropa. Constituyose como la pionera en esta industria en el Ecuador ese impulso nos valió para darnos a conocer en otros países de latinoamérica. México fue uno de ellos.  En 1989, un día de diciembre, Mussfeldt y yo fundamos  VERSUS, uno de los primeros estudios de diseño del país. Tiempos interesantes, dicen en Oriente, nos ha tocado vivir. Nuestro primer reto fue consolidar la cartera del estudio, que de pronto adquirió notable renombre y exito por sus propuestas nada convencionales para la época. Luego, el gran reto, emprender la aventura en México. Fuimos contratados por una pequeña empresa de estampado y confección de ropa de playa, ellos habian adquirido la franquicia de la marca PEER para México; Sin ahondar en detalles, para resumiendo 1992 ya nos ubicamos entre las primeras franquicias exitosas y para 1995 eramos una de las primeras. La aventura México se habia tornado en una feliz realidad y las fronteras de la empresa Peer abordaban lugares veraniegos exclusivos como la Costa Azul Mediterranea y California; las siempre exóticas islas del Caribe -casi todas- y los remotos confines de Australia y SudAfrica. 

 

El estudio se consolido en Guayaquil y mantuvo su vigencia hasta los primeros años del nuevo milenio. En el 2004 me separ´e del estudio, toda relación tiende a desgastarse, y comprend´i que debía empezar a caminar nuevas rumbos. Luego de un fugaz paso por Causa Y Efecto, una agencia boutique de dos buenas amigas, decidí darle forma a jaramillobustamante VisualCom el estudio de diseño que hoy dirijo. 

 

Clientes? Cuentas?  Fleischman, que luego seria Nabisco; Bancos: Bolivariano, Del Pacífico, Popular, Previsora, de Préstamos, Guayaquil, etc..; Jugos Del Valle en México. Cemento Nacional, hoy Holcin; Seguros Sucre, La Fabril. Ecobel. Municipio de Guayaquil; Ministerio de Obras Publicas del Ecuador, Marca Pais Exportacion Ecuador con Corpei, Marca Pais Turismo con PromPerú, Chías Marketing Barcelona-España, Tropical Gourmet en USA, MAAC (Museo Antropologico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil), Banco Central del Ecuador, Fundación Malecón 2000, Grupo Vilaseca; C.C. Plaza Flamingo en Cancun; Cámara de Aquacultura, Cervecería Brahma, etc, etc... en treinta años pasan muchas cosas que la memoria ya no archiva con tantal fidelidad.

 

Mi actual interes oscila entre mantener el estudio en niveles competitivos y dedicarle tiempo a ser retributivo con la vida y este hermoso lugar, llamado Ecuador,  aportando en la formaci´on de nuevas generaciones de profesionales y tratando de hacer trascendente el baggage cultural de nuestro país. Hacer lo que todo buen ciudadano del mundo le debe a este, obrar un legado.

 

Gracias.

RJB

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Hace 4 semanas Mi opinión en el artículo Marca y significados del color

Contextos. La historia de cada color asociado a cada desafío. Los cruzados y sus túnicas blancas marcadas con la cruz en rojo, al menos así lo describe la leyenda, dispuestos al máximo sacrificio. El mundo, comercial al menos, rendido ante el naranja de la real casa de Orange de los Países Bajos. Los inefables rojos Coca Cola y Marlboro y un agotador etcétera argumentan que junto a la forma gráfica el color otorga un discurso que acoge y enriquece, en su experiencia, el usuario. En lo personal lo aprecio, y escarbo, en la historia de cada proyecto; con el tiempo el color asumirá un significado particular de acuerdo con cada experiencia curricular. Me atrevería a parafrasear a Ortega y Gasset... el color y sus circunstancias.

Me ha provocado una reflexión este tema: las marcas y sus colores ¿banderas de un neofeudalismo? Imaginario, al menos.

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Hace 5 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

Una Marca País será siempre una oportunidad para "atreverse a más" -hay tantos recursos e historias- para romper ciertos esquemas, para tratar de dar voz a esos detalles particulares de cada cultura.

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Hace 5 meses Me gusta la respuesta de Henry Picón en el diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

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Hace 5 meses Me gusta la opinión de Carla Rodriguez en el artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

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