Rafael Ignacio Lacruz Rengel

Rafael Ignacio Lacruz Rengel

Mérida (Mérida) Venezuela

Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
2

docente con 20 años de trayectoria. Ejerce la docencia en Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela..

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología

Rafael Lacruz Rengel es un Arquitecto egresado de la Universidad de Los Andes (Venezuela), con Especialización en Historia del Diseño y Cultura Material por la University of Brighton (Inglaterra), Master of Arts en Diseño Industrial por la University of Central England (Inglaterra), Doctorado en Diseño de Productos por la Birmingham City University (Inglaterra). Es Profesor de Teoría del Diseño en la Escuela de  Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes (ULA, Venezuela) desde 1998. Durante su carrera académica en la ULA ha sido Jefe del Departamento de Teoría y Metodología para el Diseño (1999-2001) y Director de la Escuela de Diseño Industrial (2005-2008) de la Facultad de Arquitectura y Diseño. También es miembro fundador y coordinador del GISODIV (Grupo de Investigaciones Socioculturales del Diseño en Venezuela) de la ULA . Entre sus intereses de investigación están: la teoría del diseño (incluyendo sus aspectos psicológicos), la semiótica de los objetos / productos, la estética del diseño, y los factores socioculturales del diseño.

0

Jun 2011 Mi opinión en el artículo ¡Existo! Luego diseño

El tema de su artículo es muy interesante y pertinente para el oficio del diseñador. Creo sinceramente que gran parte del problema que tenemos los diseñadores con las críticas que nos hacen es que pensamos que críticar es sólo aludir a lo malo o desacertado, olvidando que criticar viene del griego «Krinein» (que significa simplemente «discenir, juzgar») y por ende una justa crítica sólo es aquella capaz de ver tanto lo «bueno» como lo «malo» de las cosas (o al menos lo que nos parece «bueno» y «malo», «acertado» y «errado»).

0
0

Jun 2011 Me gusta el artículo:

0

Jun 2011 Mi opinión en el artículo El signo en diseño

Su visión de la comunicación sígnica en la pantalla es interesante aún cuando pienso que tiende a ver el proceso de producción de significado como algo directamente equiparable al de la interpretación de significado (cuando en realidad no son exactamente lo mismo... tal como lo aclaran autores como Eliseo Verón). Por otra parte, no puedo dejar de ver con cierto excepticismo propuestas teóricas que tienden a ver el problema de significado como una cuestión de algoritmos sobre lo semántico, aminorando el rol de lo sintáctico y lo pragmático en los procesos de interpetración.

0