Widman Said Valbuena

Widman Said Valbuena

Bogotá (Distrito Capital) Colombia

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Arquitecto, profesional, docente, especialista en Licenciado en Diseño tecnologico, con 19 años de trayectoria. Ejerce la docencia en Universidad Sergio Aboleda.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Branding, Tecnología


Magíster en Hábitat y 
Especialista en Pedagogía del Diseño, facultad de artes Universidad Nacional de Colombia.

 Licenciado en Diseño Tecnológico. Integrante activo del grupo Gestión Vital en la línea de visibilidad y gestión de conocimiento. Investigador asociado de la Corporación Internacional 
Redes de Conocimiento ICONK. Premio nacional de educación, versión 2003 otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Francisca Radke. Actualmente docente en investigación aplicada a la publicidad y el Marketing en la escuela de Marketing y Publicidad Internacional de la Universidad Sergio Arboleda

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Gracias Maria belén por tu reflexión. Saludos desde Colombia. Creo que tu reflexión aporta al debate sobre el Diseño Latinoamericano. Me permitiré aporte también algo, actualmente adelanto mi investigación doctoral enfocada en la relación creatividad - interculturalidad durante procesos de creación colectiva y/o diseño participativo en contextos pluriculturales. En mi investigación he encontrado que existen cuatro formas en que el diseño -y los diseñadores- han venido actuando en contextos de diversidad cultural. 1) Esencialismo, cuando se busca sobre-exaltar los atributos de una cultura apelando al proteccionismo simbólico y social, 2) Enajenación, cuando el diseñador con pocos escrúpulos usa sin consentimiento de las comunidades originarias símbolos u objetos para insertan "nuevos" productos en otras culturas aprovechando el exotismo que representan esos códigos culturales para otras sociedades, 3) Colonialismo simbólico, cuando se estudia una cultura para adecuar servicios o productos exógenos con el fin de activar el consumo reduciendo la carga cognitiva que requiere comprender y aceptar lo diferente, y finalmente 4) Diseño intercultural, este el menos común y se trata de un tipo de diseño participativo donde aplican los principios de la interculturalidad crítica, es decir donde se establece una relación simétrica y transitan saberes de las culturas en contacto como insumo para generar una respuesta de diseño realmente nueva.

Espero que mi reflexión también te aporte,

Abrazos,

Nota: Revisa la redacción de tu texto, hay algunos pocos problemas de digitación. 🤗

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Jan 2014 Mi opinión en el artículo El otro diseño

muy bueno, muchas gracias!!!!

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Aug 2012 Mi opinión en el artículo Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

«Reflexiones de un indivíduo que vivió la transición de lo tangible a lo intangible.«

Hummm, considero que el artículo, presenta más opinión que reflexión..... y lo más curioso es que se usa un medio digital para divulgar ésta opinión cuando lo que se anuncia en el subtitulo es una reflexión.

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Jun 2012 Mi opinión en el artículo Las personas son más creativas en ambientes creativos

Excelente, muchas gracias.

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Jun 2012 Me gusta el artículo:

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Mar 2012 Me gusta el artículo:

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Mar 2012 Mi opinión en el artículo Cómo «seguir» en FOROALFA

muy bueno

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Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Patricio Young en el artículo Los países y las ciudades no son marcas

de acuerdo!!!!

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Mar 2012 Me gusta el artículo:

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Mar 2012 Mi opinión en el artículo Los países y las ciudades no son marcas

Pienso en ese sentido que las disciplinas del diseño tienen una responsabilidad social en su quehacer, no olvidemos la reflexión de Langdon Winner «¿tienen política los artefactos?» todos los artefactos!!!!. dejo el link: Enlace.

Muchas gracias por interesante conversación, quedo atento de sus comentarios y recomendaciones. saludos!

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Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Patricio Young en el artículo Los países y las ciudades no son marcas

Luciano y Patricio, estoy muy de acuerdo con sus comentarios entorno a la politización de la identidad, si esto quiere decir manoseo y manipulación con fines lucrativos en intereses particulares. lo que discrepo en este punto es, que no se considere la identidad como algo legítimamente político, no olvidemos que el ser humano es por definición un ser político que busca precisamente con el ejercicio democrático la construcción identitaria.

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Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Patricio Young en el artículo Los países y las ciudades no son marcas

Estimado Patricio, buen día.

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Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Patricio Young en el artículo Los países y las ciudades no son marcas

Hola Patricio, no comparto la idea de que la identidad sea algo permanente, esa idea característica del la antropología primigenia, donde se consideraba un solo concepto de cultura como un museo para ser conservado en el tiempo. Estudiosos como Stuart hall explican que la identidad está constantemente en construcción, recomiendo este artículo entre otros que se pueden consultar para contribuir al debate: Enlace

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Feb 2012 Me gusta el artículo:

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Feb 2012 Mi opinión en el artículo Cuando la convicción estorba

Simplemente excelente!!!!!!!!!

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Feb 2012 Me gusta el artículo:

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Feb 2011 Me gusta el artículo:

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Feb 2011 Mi opinión en el artículo El diseño tiene su discurso en construcción

A diferencia de algunos colegas considero que si es importante construir el discurso teórico del diseño, no solo su discurso técnico, así este sea camaleónico, mucho mejor para una disciplina joven tener una fuente cambiante ya que esto puede ayudar a su desarrollo y maduración. Inevitablemente esta construcción retorica proporcionará al diseño una dimensión solida que orienta acciones como la investigación sería

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Jun 2010 Mi opinión en el artículo Las falsas teorías del diseño

Pues considero que si el diseñador no construye teoría de su práctica deja de lado un importante espacio que puede aprovechar un académico diferente para «entrometerse» y hablar de lo que observa. lo que se esperaría es que el diseñador dialogue con estos otros académicos y contribuya a la construcción rigurosa del espectro teórico del diseño, de no ser así, otras voces seguirán hablando como lo saben hacer de lo que observan.

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