Teresa Jular

Teresa Jular

Murcia (Murcia) España

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profesional, docente especialista en Design Management, con 21 años de trayectoria. Trabaja en XLI design+thinking. Ejerce la docencia en COIE. Universidad de Murcia.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda

Empresaria y gestora de equipos de diseño.
En 1998 cofundé una empresa de base tecnológica desde la que hemos acompañado a numeros*s emprendedor*s y responsables de empresas, redes de asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y diversas áreas de la administración pública, aportando ideas y soluciones para los múltiples usos y servicios que ofrece la red Internet.
Dejándonos guiar por nuestras intuiciones fuimos evolucionando desde una visión del diseño muy operativa y táctica hasta otra, holística y estratégica, más difícil de comunicar pero mucho más interesante.
Formada en 2012 en la Escuela de Organización Industrial, he incorporado a mis tareas la divulgación del design thinking y la práctica del Árbol Estratégico, el Triple Balance, el Business Model Canvas y otras herramientas conectoras del diseño y los negocios para la innovación y la sostenibilidad, movida por el deseo de contribuir a una economía de escala humana.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Ser posmoderno

Ciertamente, Norberto, los diseñadores que desearíamos contribuir lo menos posible al capitalismo depredador precisamos de mucha lucidez para no caer en las múltiples trampas que este nos tiende y generar anticuerpos que nos ayuden contra el contagio inevitable que sufrimos continuamente, dada la sobreexposición de maldades a la que estamos sometidos en ese inevitable mercado en el que vivimos y ejercemos.

Seguramente tu libro podrá darnos pistas y apoyos que busco hace tiempo y que encuentro en otros profesionales, en humanistas con los que trabajo, en intelectuales a los que sigo... Y también en docentes. Algunos de ellos, a los que respeto mucho, por su sostenido compromiso con esa misma intención, están en el Istituto Europeo di Design en Madrid.

En un artículo tan corto, cuestionar esa institución que, me consta, está poniendo a disposición de sus alumnos herramientas concretas para ejercer el oficio con una ética que salga de las tripas, me ha hecho preguntarme y, preguntarte:

¿Dónde has ido a mirar para escribir tu libro? ¿Al afuera o a tus percepciones? ¿Cómo nos podrás ayudar a descubrir "el signo de nuestras propias adhesiones"?

Saludos cordiales.

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Hace 3 meses Me gusta el artículo:

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Hace 11 meses Me gusta el artículo:

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Hace 11 meses Me gusta el artículo:

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Interesante ejercicio de autorregulación, aunque me suena un poco a tiempos pasados.

Hace mucho que no trabajo para mi cliente, sino para el cliente de mi cliente. Y se lo digo a este. Que lo primero que hay que preguntarse es el Para qué y Para quién de los proyectos. El Qué sale de las respuestas a esas preguntas y sale mejor si se construye de manera cocreativa y el Cómo lo solemos resolver los especialistas, investigando previamente en lo que han hecho otros y poniéndonos en la piel de los usuarios, los consumidores.

Cuando avanzas en el proyecto con tu cliente de manera colaborativa, compartiendo conocimientos, suele aceptar bien las soluciones propuestas, pues están bien argumentadas y no le son ajenas.

Los clientes que dejan todo en nuestras manos "porque para eso nos pagan" y no se interesan ni comprometen lo bastante con el proceso de diseño, pero luego quieren tener la prerrogativa de modificar nuestra propuesta, en mi opinión, no son buenos clientes.

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Ago 2016 Me gusta el artículo:

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Jun 2016 Me gusta la opinión de Marlen Urrutia en el artículo ¿Un diseñador como presidente?

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Jun 2016 Me gusta la opinión de Ivan Abbadie en el artículo El diseño como estrategia cultural

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Jun 2016 Mi opinión en el artículo El diseño como estrategia cultural

Muy pionero en comunicar sobre la concepción holística del diseño del siglo XXI, la importancia de colocar al usario en el centro y diseñar experiencias, hacer ver que el diseño no es valor añadido sino consustancial... Diez años más tarde, somos muchos más los diseñadores que estamos generando un discurso alineado con lo que Alejandro, pero aún falta una vuelta más para que esto cale en la sociedad y se nos entienda. Al menos, en España.

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Mar 2016 Mi opinión en el artículo Toda marca debe ser...

Pertinente, didáctico, ameno... gracias, Norberto.

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Feb 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por María Alejandra Bocca Rodas en el artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Sí, soy de un grupo que defiende mucho el círculo de oro, el Why en el arranque de todo: http://utiles.emprende2020.es/...

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Feb 2016 Me gusta la opinión de María Alejandra Bocca Rodas en el artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

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Feb 2016 Mi opinión en el artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Sí, preguntarse el Para qué de todas las cosas que abordamos es clave. Y empezar por ahí, una buena idea, pues tendemos a pensar en el Qué o incluso ir directamente al Cómo, olvidando la intención que nos mueve.

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Jun 2015 Me gusta el artículo:

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Jun 2015 Me gusta el artículo: