Raúl Jaramillo Bustamante

Raúl Jaramillo Bustamante

Samborondon - Guayaquil (Guayas) Ecuador

Followers:
9
Votes:
45
Comments:
50

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Diseño Editorial e imagen corporativa, with 41 years of experience. Working at jaramillobustamante visualcom. Teaching at Universidad Casa Grande - Facultad de Comunicación Monica Herrera.

Areas of interest: Architecture, Clothing Design, Graphic Design, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Branding, Technology, Art


Comencé esta jornada un 18 de junio de 1980 en Norlop, de Walther Thompson, en la ciudad de Guayaquil.  Había abandonado mis estudios en arquitectura para dedicarme a "hacer dibujitos", palabras de mi padre que cito con cariño. Alli conocí a dos célebres del diseño, Max Benavides y Peter Mussfeldt. A Max deberiamos, los ecuatorianos, dedicarle un profundo gracias por los caminos y las vidas que caminó y oriento. A Mussfeldt igual.  Ambos establecieron un norte, que quiéramos o no aceptarlo, cada uno de los diseñadores ecuatorianos hemos seguido.

 

En 1984 me fui a trabajar con Mussfedt, como su director de arte, a una empresa de diseño y estampado que fundaron con Roberto Aspiazu y Carlos Estrada.  Ese fue el punto de partida de mi completo compromiso con el diseño puro.  La empresa PEER, así se llamaba, se dedico al diseño y confección de ropa. Constituyose como la pionera en esta industria en el Ecuador ese impulso nos valió para darnos a conocer en otros países de latinoamérica. México fue uno de ellos.  En 1989, un día de diciembre, Mussfeldt y yo fundamos  VERSUS, uno de los primeros estudios de diseño del país. Tiempos interesantes, dicen en Oriente, nos ha tocado vivir. Nuestro primer reto fue consolidar la cartera del estudio, que de pronto adquirió notable renombre y exito por sus propuestas nada convencionales para la época. Luego, el gran reto, emprender la aventura en México. Fuimos contratados por una pequeña empresa de estampado y confección de ropa de playa, ellos habian adquirido la franquicia de la marca PEER para México; Sin ahondar en detalles, para resumiendo 1992 ya nos ubicamos entre las primeras franquicias exitosas y para 1995 eramos una de las primeras. La aventura México se habia tornado en una feliz realidad y las fronteras de la empresa Peer abordaban lugares veraniegos exclusivos como la Costa Azul Mediterranea y California; las siempre exóticas islas del Caribe -casi todas- y los remotos confines de Australia y SudAfrica. 

 

El estudio se consolido en Guayaquil y mantuvo su vigencia hasta los primeros años del nuevo milenio. En el 2004 me separ´e del estudio, toda relación tiende a desgastarse, y comprend´i que debía empezar a caminar nuevas rumbos. Luego de un fugaz paso por Causa Y Efecto, una agencia boutique de dos buenas amigas, decidí darle forma a jaramillobustamante VisualCom el estudio de diseño que hoy dirijo. 

 

Clientes? Cuentas?  Fleischman, que luego seria Nabisco; Bancos: Bolivariano, Del Pacífico, Popular, Previsora, de Préstamos, Guayaquil, etc..; Jugos Del Valle en México. Cemento Nacional, hoy Holcin; Seguros Sucre, La Fabril. Ecobel. Municipio de Guayaquil; Ministerio de Obras Publicas del Ecuador, Marca Pais Exportacion Ecuador con Corpei, Marca Pais Turismo con PromPerú, Chías Marketing Barcelona-España, Tropical Gourmet en USA, MAAC (Museo Antropologico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil), Banco Central del Ecuador, Fundación Malecón 2000, Grupo Vilaseca; C.C. Plaza Flamingo en Cancun; Cámara de Aquacultura, Cervecería Brahma, etc, etc... en treinta años pasan muchas cosas que la memoria ya no archiva con tantal fidelidad.

 

Mi actual interes oscila entre mantener el estudio en niveles competitivos y dedicarle tiempo a ser retributivo con la vida y este hermoso lugar, llamado Ecuador,  aportando en la formaci´on de nuevas generaciones de profesionales y tratando de hacer trascendente el baggage cultural de nuestro país. Hacer lo que todo buen ciudadano del mundo le debe a este, obrar un legado.

 

Gracias.

RJB

9

5 hours ago I like the reply of Rodolfo Álvarez in the dialog started by Martín Chiquito en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

9

6 hours ago I like the reply of Martín Chiquito in the dialog started by Martín Chiquito en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

9

6 hours ago I like the reply of Sergio Catalán in the dialog started by Raúl Jaramillo Bustamante en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

9

6 hours ago My reply on the dialogue started by Martín Chiquito in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

... cada día qué pasa es mucho más difícil diseñar, generar, proponer, marcas que identifiquen poderosamente, perdón por el superlativo, a las instituciones o empresas. Un poco el éxito de las marcas, que mencionas, tiene que ver con el haber sido las primeras en proponer símbolos y nuevas lecturas. En el caso de Apple, el imaginario, la serie de historias que se han propuesto tras su significado es emocionante; tras el significado original de Nike y su significado actual ocurre lo mismo. Sony es una marca tipográfica que enfatiza en la calidad de su lectura. Y así podría se justificar cada una de las citadas. El quid de estas marcas es su «particularidad y originalidad»no puede haber una marca parecida a ellas, pues inevitablemente se generará la asociación mental. Como propongo al inicio de estos párrafos, es el reto que enfrentamos al desarrollar nuevas marcas particulares.

El -es+ propone, justifica soluciones demasiado simples, fáciles. Podría decir sobre la marca de la RFEF que inevitablemente me evoca esa tan discutida marca país de Argentina, un círculo con una A hacia el sur, por ejemplo... y si te tomas el tiempo para revisar encontrarás muchas más marcas en las que la solución pasa por un círculo con unos caracteres en el interior. ¿Particularidad? ¿Originalidad? Para nada. La marca RFEF no justifica para nada los tiempos y los recursos invertidos para proponer una marca que se justifique su individualidad y justifique su existencia. Termina siendo «otra variación del tema». Insisto, más que la pertinencia, el meollo del asunto de esta marca es su pobre originalidad, particularidad. ¡Hey! Marcas dentro de un círculo, tomen un ticket y hagan fila..,

2
9

2 weeks ago I like the reply of Jose Manuel Rivera Castro in the dialog started by Jose Manuel Rivera Castro en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

9

... vaya, vaya. Ahora resulta que habrá que tomarse un café con cada escéptico o iluso que no entiende una marca.

En comunicación, no hay nada tan complejamente simple como una marca y esta no debería colgar del cuello un "pendrive" con un video de argumentación.

1
9

2 weeks ago I like the reply of Sergio Catalán in the dialog started by Raúl Jaramillo Bustamante en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

9

2 weeks ago I like the reply of Sergio Catalán in the dialog started by Josep Inarejos De Las Heras en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

9

2 weeks ago My reply on the dialogue started in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Apreciado Rodolfo, totalmente de acuerdo. Anotar que nuestro oficio, cuánta dignidad en esta palabra, consiste e insiste en mediar comunicación entre un ente y otro. Que este mensaje, de forma gráfica, debe ser diáfano libre de antojadizas interpretaciones - no cabe aquí el argumento del «tener que explicar una marca»- Por ello nos exigimos hasta el borde de la insatisfacción. Nuestra tarea no es fácil, se trata de investigar, revisar, desarrollar, resolver y volver a revisar y con algo de dudas finalmente exponer. No se trata de consultarle al ombligo soluciones fáciles, antojadizas, incompetentes que se escudan en minimalismos, calidades estéticas provistas desde la tecnología. Lo nuestro son mensajes que invitan, sugieren, una mínima reflexión, producto de la existencia de vida inteligente tras la solución gráfica y no la suma de bits desde un computador. Saludos desde « el otro lado del charco».

1
9

2 weeks ago I like the reply of Rodolfo Álvarez in the dialog started by Raúl Jaramillo Bustamante en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

9

... alguna ocasión escuché a un diseñador argumentar: "este logotipo (su propuesta) es lo que es, con ello es suficiente". Ooops! Eran tiempos del papel y pluma, no existían de por medio aplicaciones de 3D o animaciones para "argumentar" visualmente lo que con palabras no se podría, y a falta de argumentos el ser tajante era la alternativa.

Añadir que por esos tiempos imaginaba como luciría el diseño del futuro; gráficos y comunicación "interestelar" tipo NASA, todo extremadamente mínimo, escueto.

Veo esta marca, objeto de los comentarios que compartimos, e imagino que la esencia de su argumentación sería la que cité al inicio.."es lo que es". En esta ya inexorable, pareciera, tendencia hacia el minimalismo - por lo general incompetente - se empiezan a evidenciar extremos sacrificios de elementos gráficos, argumentos gráficos. Es como si, con cierto recelo, intuyera que en un futuro minimalista, el punto sería la máxima expresión de la comunicación gráfica y todo se resolviese al compas de claves en Morse: punto-raya-punto-punto... Con nostalgia aprecio en el ocaso la grandilocuencia estética, los trazos generosos de Milton Glaser, las inteligentes soluciones de Raymond Loewy o la adecuada estética de Laura Medina y muchos mas.

Espero en bien, que este tipo de trabajos sean el reflejo de una cierta incapacidad de comunicar - y la gestión de un eficiente agente de talentos - a que las oscuras nubes en un horizonte presagiando tormentas que arrasen con el buen trabajo del comunicador inteligente, profesional.

1
9

8 weeks ago My reply on the dialogue started by Agustín Azuela in the article Redefiniendo el diseño editorial

Concuerdo con tu apreciación Agustin. Somos hijos de una secular tradición que ha disfrutado, así como nuestros mayores, de los gratos momentos de reflexión que la letra impresa provoca. Pero nuestros hijos serán, así mismo, hijos de su tiempo. Entre sumas y pérdidas guardo la esperanza de que el criterio estético conserve su espacio. El diseño no caduca ni fenecerá, pues al fin y al cabo es elementalmente una de las formas de la comunicación. Evoluciona, como todo.

2
9

8 weeks ago I like the reply of Agustín Azuela in the dialog started by Agustín Azuela en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

9

8 weeks ago My reply on the dialogue started by Agustín Azuela in the article Redefiniendo el diseño editorial

6 siglos atrás la imprenta inició una nueva era para occidente. Hoy el sustrato evoluciona, la información, eventualmente, sigue siendo tan relevante como en ese primer ejemplar impreso. La forma cómo la información se despliegue dependerá de los criterios estéticos de cada época y las posibilidades tecnológicas/digitales de las que se disponga. Entiendo que hoy por hoy la fluidez de los textos en los libros, tipo kindle, devienen de la necesidad de "producir" con rapidez, son cási un documento word o simple texto con portada e índice. Tal vez el homo estético evolucione hacia un "homo práctico" y asuma que contextualizar, mediante uso de imágenes, espacios, color y tipografía, sea un dispendio innecesario de energía...¿Quién sabe? Mientras tanto, disfrutemos del hacer y leer documentos aún impresos. El sutil y efímero aroma de la tinta fresca sobre el mórbido blanco.

0
9

8 weeks ago I like the comment of Agustín Azuela in the article Redefiniendo el diseño editorial

9

5 months ago I like the reply of Mara Montañes in the dialog started by Raúl Jaramillo Bustamante en el artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas