Raúl Jaramillo Bustamante

Raúl Jaramillo Bustamante

Samborondon - Guayaquil (Guayas) Ecuador

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Diseño Editorial e imagen corporativa, with 39 years of experience. Working at jaramillobustamante visualcom. Teaching at Universidad Casa Grande - Facultad de Comunicación Monica Herrera.

Areas of interest: Architecture, Clothing Design, Graphic Design, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Branding, Technology, Art


Comencé esta jornada un 18 de junio de 1980 en Norlop, de Walther Thompson, en la ciudad de Guayaquil.  Había abandonado mis estudios en arquitectura para dedicarme a "hacer dibujitos", palabras de mi padre que cito con cariño. Alli conocí a dos célebres del diseño, Max Benavides y Peter Mussfeldt. A Max deberiamos, los ecuatorianos, dedicarle un profundo gracias por los caminos y las vidas que caminó y oriento. A Mussfeldt igual.  Ambos establecieron un norte, que quiéramos o no aceptarlo, cada uno de los diseñadores ecuatorianos hemos seguido.

 

En 1984 me fui a trabajar con Mussfedt, como su director de arte, a una empresa de diseño y estampado que fundaron con Roberto Aspiazu y Carlos Estrada.  Ese fue el punto de partida de mi completo compromiso con el diseño puro.  La empresa PEER, así se llamaba, se dedico al diseño y confección de ropa. Constituyose como la pionera en esta industria en el Ecuador ese impulso nos valió para darnos a conocer en otros países de latinoamérica. México fue uno de ellos.  En 1989, un día de diciembre, Mussfeldt y yo fundamos  VERSUS, uno de los primeros estudios de diseño del país. Tiempos interesantes, dicen en Oriente, nos ha tocado vivir. Nuestro primer reto fue consolidar la cartera del estudio, que de pronto adquirió notable renombre y exito por sus propuestas nada convencionales para la época. Luego, el gran reto, emprender la aventura en México. Fuimos contratados por una pequeña empresa de estampado y confección de ropa de playa, ellos habian adquirido la franquicia de la marca PEER para México; Sin ahondar en detalles, para resumiendo 1992 ya nos ubicamos entre las primeras franquicias exitosas y para 1995 eramos una de las primeras. La aventura México se habia tornado en una feliz realidad y las fronteras de la empresa Peer abordaban lugares veraniegos exclusivos como la Costa Azul Mediterranea y California; las siempre exóticas islas del Caribe -casi todas- y los remotos confines de Australia y SudAfrica. 

 

El estudio se consolido en Guayaquil y mantuvo su vigencia hasta los primeros años del nuevo milenio. En el 2004 me separ´e del estudio, toda relación tiende a desgastarse, y comprend´i que debía empezar a caminar nuevas rumbos. Luego de un fugaz paso por Causa Y Efecto, una agencia boutique de dos buenas amigas, decidí darle forma a jaramillobustamante VisualCom el estudio de diseño que hoy dirijo. 

 

Clientes? Cuentas?  Fleischman, que luego seria Nabisco; Bancos: Bolivariano, Del Pacífico, Popular, Previsora, de Préstamos, Guayaquil, etc..; Jugos Del Valle en México. Cemento Nacional, hoy Holcin; Seguros Sucre, La Fabril. Ecobel. Municipio de Guayaquil; Ministerio de Obras Publicas del Ecuador, Marca Pais Exportacion Ecuador con Corpei, Marca Pais Turismo con PromPerú, Chías Marketing Barcelona-España, Tropical Gourmet en USA, MAAC (Museo Antropologico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil), Banco Central del Ecuador, Fundación Malecón 2000, Grupo Vilaseca; C.C. Plaza Flamingo en Cancun; Cámara de Aquacultura, Cervecería Brahma, etc, etc... en treinta años pasan muchas cosas que la memoria ya no archiva con tantal fidelidad.

 

Mi actual interes oscila entre mantener el estudio en niveles competitivos y dedicarle tiempo a ser retributivo con la vida y este hermoso lugar, llamado Ecuador,  aportando en la formaci´on de nuevas generaciones de profesionales y tratando de hacer trascendente el baggage cultural de nuestro país. Hacer lo que todo buen ciudadano del mundo le debe a este, obrar un legado.

 

Gracias.

RJB

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7 months ago I like the reply of Jorge Luis García Fabela in the dialog started by Mauricio Franco en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

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7 months ago I like the reply of Jorge Luis García Fabela in the dialog started by Samir Romero en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

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7 months ago I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Samir Romero en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

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7 months ago My reply on the dialogue started in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

...en las contradicciones y el contraste de experiencia se encuentra el conocimiento. Ante todo creo que me aventuré generalizar, el fondo de mi enunciado es que la calidad gráfica va más allá de los 3 ó 4 ó tantos años de la academia, no hay claustros que ofrezcan espacios ilimitados de tiempo para el aprendizaje, que esta es una búsqueda de toda la vida. Salvo algún extraterrestre cómo Leonardo, que según la leyenda apuró el retiro de su maestro Verrochio, la institución impronta las bases en la búsqueda de la calidad, pero su búsqueda sin fin es un ejercicio de vida. Saludos Luciano.

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7 months ago I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Raúl Jaramillo Bustamante en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

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7 months ago Started following:

Mauricio Franco

Professional
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7 months ago My reply on the dialogue started in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Hola Jorge. Si, el tema da para más, pero el detalle crucial es que al hacer diseño hacemos comunicación, tratamos de ofrecer soluciones de comunicación para nuestros clientes en la forma de logotipos, empaques, ilustraciones, diagramaciones, etc... Y la idea es que estas propuestas conlleven criterio, conocimiento, argumentación implícita que permitan una diáfana lectura de parte del universo al que va enfocado el mensaje, la forma. Pues sí, Dylan, Borges, Neruda, Vargas Llosa, Fuentes y otros grandes de la literatura podían escribir a su gusto y por su gusto... a nosotros nos esta vedado ese deleite, somos una suerte de mitad de camino entre el arte y la relojería suiza, y la calidad implica esto último, maestría en el orden y la forma de las cosas. Con aprecio.

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7 months ago My reply on the dialogue started in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

...bueno, no es el tema, pero ya va quedando como una cuita para la historia.

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7 months ago I like the reply of Mauricio Franco in the dialog started by Raúl Jaramillo Bustamante en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

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7 months ago My opinion in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

Esta plática esta muy interesante, tanto Jorge como Joaquin manejan argumentos muy válidos desde sus perspectivas. Ahora mi punto es que la búsqueda de la calidad es un ejercicio de vida, parte de la filosofía personal; en ese sentido es algo en la vía Zén. La sociedad industrial nos ha traído productos de calidad - óptima, buena, mediocre - pero eso define su grado de calidad desde la elaboración, confección, y la tecnología que se esta desarrollando promete productos cada vez mas al borde el asombro. Nadie duda que los suizos elaboren relojes de calidad, con sus bemoles. Pero en un diseño, en una obra intelectual, la calidad es casi intangible," in dimensionable", perdón por el adjetivo improvisado. La obra de Neruda es conceptualmente perfecta, de gran calidad, lo que fue avalado con un Nobel; la obra del universal Jorge Luis Borges es asombrosamente perfecta, bajo mi humilde criterio y lo digo como hincha a rabiar de su obra, pero nunca fue avalado con un Nobel y creo que ello se debe al formato de sus obras. Pero en todo caso, nadie puede dudar de su magistral trabajo. Por ello creo entender que la búsqueda de la calidad, y la expresión de ella en el trabajo, es un quehacer cotidiano, es una labor difícilmente descriptible, como todo lo humano.

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7 months ago I like the comment of Jorge Luis García Fabela in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

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7 months ago My opinion in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

De alguna manera es la piedra en el zapato de la Academia. La calidad, como en todo quehacer humano, se alcanza con la practica que conlleva observación, el inevitable proceso de repetir, de ejercitar. La Academia no prodiga, o no suele tener, el espacio de tiempo para ello, es así que viene a ser una suerte de cultivo de disciplina, auto disciplina. Muy interesante video Luciano, muchas gracias.

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7 months ago I like the comment of Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Cómo reconocer la calidad gráfica

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7 months ago I like the article:

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8 months ago I like the comment of Vicente Canovas in the article La extinción de la artesanía mexicana