Paulina Rovayo

Paulina Rovayo

Guayaquil Ecuador

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Diseñadora Gráfica estudiante

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Arte

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Hace 7 semanas Mi opinión en el artículo Ideas demasiado grandes

El siguiente articulo nos habla acerca de cómo hacer para que las ideas grandes no se vean imposibles de realizar Hay que tener orden y plantearse metas a corto y largo plazo para así saber cuál es el próximo paso. Esto es algo que mucha gente ignora. Pero es importante saber que para crear es necesario tener una visión que es impulsada por ideas. Ya sean estas Grandes o pequeñas. Lo importante es no perder tus objetivos y tener las metas claras para así poder cumplirlos.

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Hace 7 semanas Mi opinión en el artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

Concuerdo con el autor, en este artículo se puede apreciar, si bien un intento arriesgado por parte de la marca Personal, la falta de coherencia detrás de esta idea. Teniendo en cuenta desde la identidad de la marca, es verdad que al tener 9 o 18 opciones difícilmente se puede encontrar una variación del logo como la principal. Al tener varias opciones no solo creas confusión entre los consumidores, pero también en los proveedores y otras empresas aliadas con las que se trabaje.

Si bien es cierto, el concepto de la campaña pudo haber sido utilizado de una forma menos permanente o por lo menos no a tan corto plazo, porque si es cierto que el concepto de cada persona es un mundo, este a lo largo tendrá que renovarse causando que el logo también tenga que renovar su concepto y realizar esos cambios de manera tan continua puede afectar la identidad de la marca.

No niego que sea una idea bastante innovadora y arriesgada, que a la final es lo que muchas marcas necesitan y lo que los clientes buscan ,siempre y cuando esta sea aplicada de manera acertada, no siendo solo un concepto sino que haya una acción detrás de todo esto con argumentos.

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El siguiente artículo es muy interesante, ya que nos habla de los beneficios de usar bocetos como un proceso previo a la creación. El diseñador entra en una fase de creatividad donde necesita máxima concentración para poder generar ideas que sean lo suficientemente funcionales y prácticas, pero a la vez llamativas, y es por esto que no se puede dar el lujo de desperdiciar parte del almacenamiento mental. Una forma fácil es tener a la mano un cuaderno o pantalla donde puedas realizar apuntes o trazos que a grosso modo reflejen lo que tu mente piensa, así de esa forma tendrás una estructura establecida donde podrás basarte para empezar a detallar.

Compara los procesos de memoria temporal con una memoria RAM y podemos darnos cuenta que son muy similares, ya que "en ambos desarrollos encontramos que se pueden transformar datos en información significativa", además que ambos son procesos que se usaran durante la actividad proyectual. Ambos almacenan información en tiempo real, y ambos pueden guardar información volátil para que esa no se pierda y se pueda recuperar en el momento propicio.

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Hace 8 semanas Mi opinión en el artículo La inutilidad del Arte

El artículo nos habla acerca de cómo a través del tiempo el arte ayudo cambiando poco a poco su concepto. Hace algunos siglos atrás las obras de arte tenían su valor por contenido ya que el arte es un activo y éste se expresa por sí solo. Cada persona le dará el valor que considere a las obras de arte ya que esta expresa sentimientos, genera emociones.

Sin embargo, el artículo realiza una crítica a lo que hoy en día se llama arte, ya que habla de cómo el arte ha evolucionado hasta responder a las necesidades comerciales, mas no responder el concepto del mismo

Considero que tiene razón ya que lo que hicieron estos diseñadores no hicieron arte simplemente un plagio que respondía a las necesidades comerciales de los consumidores de clase social alta. Ellos no crear una, sólo se aprovechan de uno objeto artístico reconocido para poder vender y lucrarse de manera masiva.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Diseñar videojuegos

La industria del videojuego ha ido creciendo a lo largo de los años desde la década de los 80 cuando salieron las primeras consolas, hasta hoy en día donde sus gráficas y modos de juego simulan la vida real con tan alta calidad. Hay un concepto errado de que no se puede ejercer de carreras que involucren mucha tecnología ya que no existe un mercado lo suficientemente grande. Sin embargo, nos dice el artículo que por más pequeño que sea un mercado hay que tenerlo en cuenta ya que ahí está el futuro.

Un mercado no explorado y no saturado es sinónimo de trabajado, innovación, creación. Y eso es lo que hace falta en nuestro país y todo Latinoamérica. Gente valiente que decida ejercer de manera profesional en su pasión para poder cumplir los estándares mundiales del entretenimiento.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital

Este articulo muestra una visión actual de como las marcas poco a poco se van introduciendo más en la mente del consumidor, no solo en cuanto a comprar su producto o servicio, sino hasta en nuestra comunicación diaria con otras personas.

El uso de emojis, emoticones y otros se ha ido incrementando por el hecho de que te permite conectar más con las personas, así sea para decir algo comunicativo, hacerle saber a otro cómo te sientes, darle el tono de humor que quieras dar a entender.

Suele pasar que estamos hablando con alguien y no se interpreta de la forma que quieres que se dé a entender y ocurren los malentendidos. En cierta parte hace que nuestra comunicación se entienda como más humana. Y a mi parecer eso es lo que las marcas se están enfocando más, el engagement conectando a las personas con otras personas mediante la marca, dándole así, un enfoque más humano generando nuevas tendencias en cuanto a nuestra forma de expresarnos.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Marcas dinámicas

Marcas dinámicas mejor conocidas como marcas mutantes. Es nada más que una marca que versatilidad para adaptarse a distintos medios cambiando su aspecto físico sin embargo nunca deja do de un lado su esencia y concepto. Hemos visto este ejemplo claramente en coca cola quien ha variado su logo sin dejar de un lado ciertos parámetros que la conceptualizan como Coca Cola. Las marcas dinámicas deben tener claro su enfoque de identidad. Caso contrario podría perder su credibilidad al no tener ni una identidad clara. Podría incluso confundir a los consumidores hasta el punto que piensen que se trata de una marca competencia.

Me parece muy buen articulo ya que nos hace entender que dentro del marketing existen muchas formas de mostrar una marca. No solo de forma tradicional. Sino que también nos enfrentaremos a marcas que requieran adaptaciones de la misma para poder moldearse a distintas situaciones. Y es ahí cuando debemos tener clara la identidad visual de la marcan para poder lograr darle otra perspectiva sin dejar de un lado su esencia

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?

En el artículo de Luciano cassisisi pudimos aprender los dos lados de la moneda entre tener un color corporativo o no. Se define claramente que el color corporativo es una herramienta útil para facilitar a los clientes el reconocimiento de la marca especialmente si esta se somete a lugares muy difíciles (edificios) (vayas) (carreteras)(con mucha competencia alrededor). Sin embargo, los colores corporativos también pueden ser un arma de doble filo que limita a la marca. Se puede llevar un modelo cromático neutro como muchas marcas exitosas (Apple) (marcas de ropa) (marcas de carro) ya que a ellos les conviene manejar de una manera neutral ya que su marca va a estar localizada en muchos productos y no en toda calza bien los mismos colores

Me parece que es un tema muy interesante ya que hay mucho desconocimiento del mismo. La gente suele pensar que los colores se escogen por gusto personal sin embargo existen termino técnicos y estudios que determinan que colores funcionarían y cuáles no. Es importante que se sepa que. COLORES LLAMATIVOS no siempre van a funcionar. A veces lo neutral y sobrio es más practico dependiendo de la necesidad y viceversa. Es necesario empaparse de mas información acerca de la marca que se está trabajando antes de definir un color corporativo.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Publicidad en las redes sociales

Elegí leer este articulo debido a mi interés en los temas relacionados al Marketing y Marketing digital. Ya que el conocimiento que tengo me resulta muy básico, encuentro este articulo muy útil ya que me da una pequeña introducción a los temas con los que me enfrentare en un estudio más profundo del tema.

Me parece interesante los términos y pautas que conforman lo que es el Marketing de Contenidos, termino que nunca había escuchado. El hecho de que sea descrito como una técnica implica que su aplicación no es solo teórica sino práctica. Al ser parte de la rama de diseño creo que nunca logre conectar el termino de marketing y lo que conlleva en mi propia área con experiencia en agencias digitales. Me parece importante entender que todo se debe diseñar en el mundo de la publicidad que debemos saber que la información a compartir debe ser relevante e informativa, sabiendo a qué tipo de contenido se quiera impartir: base, conector, conversor y darle la utilidad que tiene como herramienta para crear una experiencia acertada para el usuario digital.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo La alquimia entre arte y moda

Siempre ha sido una curiosidad mía el entender la relación entre el arte y el mundo de la moda. Encuentro este artículo muy revelador ya que me da una mirada diferente a lo que yo creía, obviamente no tenía conocimientos previos más que mi intuición y entendimiento empírico de este. Me llama la atención la introducción a la definición de belleza que hace este artículo, el hecho de que en la modernidad se considera bello a lo que proceda del propio gusto dentro de lo considerado bello estéticamente por la sociedad.

Siempre pensé que la moda surgía relacionada a las tendencias consumidas que aparecen de lo que la sociedad considera destacable, y así mismo transmiten factores sociales. Sin embargo, en este artículo pude ver que así mismo esas tendencias van relacionadas en parte al consumo del arte. Es decir, una fusión de la moda y el arte es lo que genera ciertas temáticas de tendencia.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Design Thinking no es Diseño

En la actualidad muchos puestos de trabajo buscan que domines la mayoría de áreas de diseño posible, la mayor cantidad de programas, que seas diseñador, fotógrafo, ilustrador, community manager, edites videos, animes, manejes web entre otras cosas, en pocas palabras que seas un todólogo, y el design thininking no se escapa de esa larga lista de áreas de expertica que debe saber un diseñador.

Ahora, en mi opinión no digo que este mal, ya que al tener conocimiento y poder aplicar en design thinking solo te vuelve un diseñador que tiene un entendimiento más completo del proceso necesario para diseñar piezas que sean funcionales. Siento que, al diseñar, muchos no siempre pasamos por un proceso completo, que sería el investigar y buscar soluciones para luego plasmar eso en un diseño.

Sin embargo, las empresas al tener esta mentalidad de que el diseñador cumple la misma función del design thinkiner, asumen que los desarrollos de estos diseños deben ser rápidos y efectivos, y por eso prefieren pagar bajos costos y eso hace que se cree la idea de que cualquiera puede hacerlo y que no se necesita a alguien que cobre lo que se debería cobrar.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo 3 lecciones del diseño de interfaces al diseño tradicional

Me parece que el artículo es muy bueno en informativo ya que indica tres procesos detrás de un diseño creativo que mucha gente ignora. El diseñador grafico tiene un proceso antes durante y después de elaborar el producto y es que debe saber reconocer su target. Debe saber engancharlo con su diseño y debe saber reconocer sus falencias durante la retroalimentación. Hay una delgada línea que se debe respetar entre copiar y plagiar y es algo que nosotros mismos como diseñadores tenemos que tener claro. Debemos olvidarnos de ese pensamiento de que usar ideas ya existentes es plagiar.

Ya que podemos inspirarnos en algo que ya existe para crear elementos nuevos pero que cumplan los requisitos de los clientes ya que en el mundo de hoy es tan competitivo y los consumidores quieren «consumir» lo que ya están acostumbrados. Darles algo MUY NUEVO puede ser contraproducente y arriesgado. Pero si podemos darles algo nuevo que lea recuerde algún logo o marca exitosa. De tal forma se sentirán seguros.

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Hace 2 meses Me gusta la opinión de Maria Cristina Ruales en el artículo 3 lecciones del diseño de interfaces al diseño tradicional

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo El rol del diseño en el desarrollo sostenible

Como diseñadores tenemos el poder de guiar a la sociedad a una visión más ecológica. Nosotros podemos ser la llave que abra las puertas a un mundo nuevo de materiales, construyendo así una sociedad con más posibilidades en cómo cuidar el medio ambiente. Considero que este articulo comparte una idea muy positiva en cuanto al mundo del diseño ya que no se enfoca solo en el aplicarlo sino en concientizar a otros a hacerlo sean o no diseñadores. Sin embargo, podemos ser los diseñadores los agentes de cambio que influencien a los mercados, gobiernos y otros consumidores para acentuar esta responsabilidad social. Me parece interesante no solo la idea, sino el proceso que envuelve el encontrar soluciones a esta idea, así como la idea de que el diseño no solo sea algo decorativo, sino funcional.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Diseño inclusivo para América Latina

Este artículo es uno de los que más ha llamado mi atención. A lo largo de mi vida he escuchado sobre la inclusión y he visto personas con discapacidad trabajar en ciertos oficios. Sin embargo, el motivo por el cual capto mi atención es porque nunca en mi carrera he trabajado con alguien que tenga alguna discapacidad. Como diseñadora me parece un reto y una mentalidad que debería tener por mí misma carrera el lograr usarlo como una herramienta de inclusión. Siento que este articulo me abrió los ojos ante las posibilidades que el diseño tiene de ser más inclusivos teniendo como herramientas al design thinking y la tecnología, pero sin duda alguna la más importante es la empatía. Esto te permite ponerte en los zapatos del otro, mirar con una visión igual y poder entender las necesidades que tiene para así, conectar realmente y elaborar un trabajo que en realidad aporte a la comunidad.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Un origen desconocido del diseño industrial

Siempre me ha parecido interesante el diseño industrial, no por la belleza de los objetos sino por la funcionalidad que estos brindan. Para mi tiene más valor un objeto que brinde una función más complejidad que uno cuya función sea superficial. Creo que esta apreciación mía viene del hecho de que, como se mencionó en el artículo hay toda una investigación y un proceso que se cumplió detrás de este objeto funcional. Para mí esto es algo de admirar ya que toma tiempo ingenio y creatividad el desarrollar algo así. En mi opinión este artículo en un ámbito del diseño gráfico podría aplicarse no solo a lo «bonito» que diseñas algo, sino todo ese trasfondo comunicacional que quieres transmitir detrás de ese diseño, cumpliendo así un propósito más útil.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca

Encuentro este artículo es muy interesante como diseñadora, ya que, en cierta forma, rompe que el miedo y la falta de conocimiento ante la interpretación del uso de los colores. Siento que personalmente el «significado» del color es una idea que surge muy fuertemente al momento de hacer un diseño, precisamente por el concepto equivocado de cómo se debería utilizar. Siento que ahora al momento de hacer una marca o empaque me enfocare más en cuanto al color según su funcionamiento. Es muy certero el hecho de que su uso varía dependiendo de las tendencias de la época y es algo cambiante con el tiempo. Estos duran lo que tienen que durar dependiendo del uso que se les dé.

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Hace 2 meses Siguiendo a:

Norberto Chaves

Profesional, Docente con 59 años de trayectoria.
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Hace 2 meses Siguiendo a:

Jhonny Armendáriz

Profesional, Estudiante con 10 años de trayectoria.
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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Diferenciación puertas adentro

Como una diseñadora que recién está empezando encuentro este artículo de mucha ayuda ya que te da a entender quee, así como tú puedes tener varias piezas en tu portafolio, hay muchos que podrían hasta tener más y por ende los clientes solo vería el factor del precio como un diferenciador. Y si algo destaca el autor es la desvaloración del esfuerzo, que resulta no solo ser del cliente sino del diseñador en si por aceptarlo. Me siento asustada y al mismo tiempo aliviada ya que al leer este articulo me informo de pautas que son necesarias en verdad para lograr crear tu propio camino y no ser solo una diseñadora o una agencia más que hace lo mismo.

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