Pablo Diaz

Pablo Diaz

Madrid Spain

Followers:
0
Votes:
0
Comments:
0

An Artist, professor, with 13 years of experience. Teaching at iuiu.

Areas of interest: Architecture


¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?


Un sistema fotovoltaico produce electricidad utilizando la radiación solar a través de los módulos fotovoltaicos de los paneles solares que convierten la energía solar en electricidad. La corriente producida es continua, por lo que es necesario conectar el sistema a un inversor, que convierte la corriente en alterna para poder utilizarla en una vivienda.

El sistema suele estar conectado tanto al usuario final, es decir, a la instalación eléctrica de la vivienda, como a la red nacional de baja tensión a través de un contador bidireccional. De este modo, es posible consumir directamente la energía autoproducida para alimentar el consumo del hogar, o inyectarla en la red cuando haya un excedente.
Como alternativa, es posible instalar un paquete de baterías con acumulación de la energía producida para utilizarla posteriormente.

¿Cuánto cuesta un sistema fotovoltaico?
El coste de un sistema fotovoltaico de 2 kW, perfecto para el consumo doméstico, puede variar entre 5.000 y 7.000 euros.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los precios de los sistemas fotovoltaicos pueden variar mucho en función de los kW que se quieran conseguir. Se puede decir que, en función de la potencia máxima deseada, el precio de un sistema fotovoltaico puede oscilar entre unos 5.000 euros y más de 10.000 euros para sistemas especialmente potentes, con un coste medio de entre 1.200 y 2.500 euros por kWp (kilovatio pico). Además, hay que tener en cuenta que, por lo general, también hay costes de instalación, que pueden llegar a los 2.500 euros en el caso de obras complejas.

¿Qué son los kilovatios pico (kWp)?
Cuando hablamos de kilovatio pico, abreviado kWp, nos referimos a una unidad de medida no oficial, que pretende representar la máxima potencia que pueden suministrar los paneles solares.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que con la deducción fiscal este coste se reduce a la mitad y durante 10 años tendremos un ingreso fijo de 250 euros cada año, para reembolsar el gasto realizado. Esta facilitación contribuye considerablemente al análisis de costes y beneficios y reduce en gran medida el tiempo de recuperación de la inversión.

Para ayudarle a centrarse en los numerosos precios del mercado, podemos simplificar el coste de un sistema fotovoltaico, incluida una instalación clásica, en la siguiente tabla.