María Elisa Cedillo

María Elisa Cedillo

Guayaquil Ecuador

Followers:
1
Votes:
0
Comments:
20

A Graphic Designer, student,

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Illustration, Marketing, Interior Design, Branding, Art, Photography


1

5 weeks ago My opinion in the article ¿Conviene participar en concursos de diseño?

Muchas veces en estos concursos te llaman la atención con remuneraciones muy llamativas, pero resulta que es la inversión total y de ahí dividen para primero puesto, segundo y así. Alguna vez concursé un uno y el proceso es súper largo y al final no te dan justificaciones buenas. Aparte me pongo a pensar en todas las propuestas que les llegan, ¿qué puedes hacer si "no eres el ganador" pero ves tu diseño usado de todas formas? ¿Cómo afrontas a una multinacional siendo tú una persona corriente? Me parece muy buena tu propuesta de concurso, es mucho más honesta y justa para todos.

0
1

Alguna vez usé mi brazo como lienzo para una idea que se me ocurrió, por lo que concuerdo que proyectar estas ideas en un bocetero (o algo que tengamos a la mano) es necesario para poder desarrollarla a futuro, estas se pueden perder a lo que pasa el día por lo que registrarlas nos ayuda a poder concentrarnos en más cosas. Uno de los ejercicios que realizo para el bloqueo mental es coger mi bocetero y dibujar todo lo más abstracto que me salga, así veo formas nuevas que podría implementar a un diseño. Siempre es muy interesante regresar a bocetos de unos años atrás y ver en qué se perdía mi mente.

0
1

5 weeks ago My opinion in the article ¿La muerte del papel?

Como alguien a quien le preocupa el cambio climático (y por ende la deforestación) estoy entre la espada y la pared porque me encanta el papel y todas las cosas que se pueden hacer con él, así como todas las presentaciones y texturas, colores y demás en las que viene. Pero no soporto ver cómo muchas veces se desperdicia papel en vano, de hecho inicié mi gusto por el diseño cuando hacía tarjetitas de navidad cuando era pequeña y ahora, tengo incontables retazos de papel, cartulinas, etc, que uso para crear.

Igual creo que es más ventajoso el uso de lo digital como medio de "impresión" de textos. Hay más alcance de lo que se produce por lo que al llegar a más personas, los mensajes son accesibles a quien lo desee, hay tantas formas visuales de expresión, una más innovadora que otra.

0
1

5 weeks ago My opinion in the article La inutilidad del Arte

Muy de acuerdo con la frase "El arte está para ser contemplado", antes de leer el artículo me incomodó que se llame "la inutilidad del arte", pero en su desarrollo, caí en cuenta que se trataba de que el arte no sirve más que para ser admirado, o no. Pienso en lo terrible que es que alguien se beneficie a costilla de otro, no están creando nada, solo replicando el producto de otros, y ganando sumas de dinero incluso ridículas. El arte se contempla y cada quien lo interpreta, pero no es para replicarlo en objetos que no vienen al caso.

0
1

5 weeks ago My opinion in the article Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Me parece increíble poder basar un diseño en este tipo de sellos prehispánicos, obviamente con su debida investigación de por medio y que su fin sea el informar y visibilizar más a estas culturas. La xilografía se asemeja a esta a técnica puesto que graba en la superficie un diseño y se usa para replicar en diferentes formatos. Es muy interesante cómo hace tantos años atrás ya se realizaban diseños usados para comincar un mensaje.

0
1

5 weeks ago My opinion in the article La desmaterialización de la arquitectura bancaria

Soy fan de la arquitectura clásica y me encanta toparme con instalaciones antiguas pero que aun funcionan. Uno de los ejemplos es el Banco del Pacífico en Guayaquil, es una mansión antigua que ha preservado su arquitectura y ahora funciona como un banco. Su elegancia inspira confianza y transparencia. Por supuesto la arquitectura moderna en las nuevas sucursales son propuestas interesantes y también muy vistosas, pero el valor que tienen los edificios viejos que aun funcionan a pesar de los años, es algo que admiro mucho y me encanta.

0
1

5 weeks ago My opinion in the article ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Para mí el diseño tiene que ser creativo, no solo hacer por hacer. Se sabe que hay de todo que ya está hecho o diseñado, y es muy difícil que alguien tenga algo que nunca antes se ha hecho, pero depende de la creatividad de parte del diseñador. Darle vueltas y vueltas a un diseño genera cosas innovadores e interesantes, y estoy de acuerdo en que esa es la verdadera esencia y valor del diseño, pues no nos estamos quedando con lo primero que salió sino que buscamos formas de traer al mundo una producto de diseño diferente, innovador y novedoso.

0
1

5 weeks ago My opinion in the article ¿Existe un método para diseñar bien?

Estoy de acuerdo en que existen criterios y ciertas normas, pero regirnos estrictamente a ellos genera tal vez un diseño mu general o no muy innovador. Cada diseñador tiene un criterio al cual seguir, él sabrá finalmente cuál es la mejor vía para realizar un diseño, y qué mejor manera que rompiendo las reglas para que el resultado sea bastante interesante.

0
1

5 weeks ago My opinion in the article Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?

En mi opinión se alejó de su identidad, hacer más abstracto el símbolo del cóndor hizo que ahora parezca cualquier ave y no la específica que ellos mismo señalan como emblemática. Tampoco lo están "rescatando más que nunca", porque ya no está ni en la cola del avión y solo aparece en un espacio pequeño. El cambio tipográfico y cromático son pertinentes para modernizar la imagen. Creo que regresando pequeños elementos a como estaban antes podría mejorar por mucho este rediseño.

0
1

6 weeks ago My opinion in the article ¿Dónde está la inspiración?

En lo personal, suelo sentirme muy presionada cuando "busco" inspiración, me obligo a mi misma a inspirarme y a veces me pregunto porqué no me funcionan las cosas que a otros sí, pero realmente es algo que solo llega y con el tiempo vas descubriendo cómo sacar esas ideas. Sean los trabajos de ciertas personas, una ducha en agua helada, un break, un helado, una llamada, son tantas cosas que me ayudan, pero solo dejo que fluyan. Este artículo me parece muy interesante porque basó su escritura en hechos curiosos y porque me identifiqué con muchas cosas

0
1

6 weeks ago My opinion in the article Jugar para aprender

Uno de las plataformas para enseñar mediante el juego es Kahoot!, una herramienta que va en aumento y en mi universidad he visto que la usan bastante. Se trata de armar equipos, o ir solo, y quien responda más rápido y con la respuesta correcta, gana. Me parece una opción muy dinámica y que libera a cualquiera del estrés y de la monotonía.

0
1

6 weeks ago My opinion in the article La magia de la percepción

Historias como esta me suceden cada vez que voy a hacer las compras, mis ojos se dejan llevar por la variedad de empaques y buenos diseños que existen. Más de una vez me dejé llevar por su atractivo así no conozca nada del producto, pero como uno lo ve bonito, bien diseñado, con imágenes o ilustraciones claras, tipografías legibles, hasta la cosa más innecesaria nos parece útil de repente. Así es como debemos hacer las cosas, visualmente estéticas y funcionales. De qué nos sirve tener un buen producto si la tipografía no se entiende. El diseño de empaques es una de las ramas del diseño que más me gustan.

0
1

6 weeks ago My opinion in the article ¿Estás cansado?, ¡esto es apenas el comienzo!

Al día de hoy, no he dormido como en tres días por terminar ciertos trabajos que tengo pendientes, pero son proyectos tan interesantes que el cansancio no se siente cuando ves los productos finales. Más allá de recibir un incentivo monetario, ayudar a las personas a resolver sus problemas de comunicación y que plasmen sus ideas a través de mi trabajo, es una muy buena forma de que regrese a ti lo "perdido" (las horas de sueño). Me ha gustado mucho este artículo porque he logrado identificarme con lo que has dicho.

0
1

6 weeks ago My opinion in the article El pasado oscuro del curriculum

Como diseñadores, nuestra carta de presentación más valiosa es nuestro portafolio, que reúne nuestros mejores trabajos, o todos, y hablar sobre nuestras habilidades de una manera más directa. Recuerdo que alguna vez en un trabajo tuve que revisar CVs para una vacante de diseñador gráfico, pero la mayoría de ellos no había enviado su portafolio. No puedes juzgar a nadie por su procedencia, ni sus estudios, ni su información personal, es muy importante conocer sobre sus trabajos y la calidad de lo que pueden ofrecer, según lo que se busca. Gracias a las diferentes plataformas en internet, es mucho más fácil hacer llegar tu portafolio, sea este, por ejemplo, un link de Behance.

0
1

6 weeks ago My opinion in the article Cliente vs. Diseñador

Tal como lo has dicho, suele ser una pesadilla tratar con ciertos clientes que no conocen el valor de lo que estamos haciendo y creen que su palabra es la última. Tenemos que estar preparados para afrontar todo tipo de casos y siempre de la mejor manera, pues al final es nuestro trabajo e imagen la que se proyectará. Lo peor que nos puede pasar es desilusionarnos de nuestra profesión, mas bien tenemos que mejorar y aprender de los clientes siempre un poco más.

0
1

6 weeks ago My opinion in the article El lucro distorsiona el buen diseño

Una de las cosas que promueve el diseñar por diseñar, son las innumerables fuentes de recursos gratis que se consiguen en internet hoy en día, y ni se digan las apps. Estoy muy a favor del "Slow Design" el cual aboga por los procesos creativos y el interés en el cliente y la marca. Poner el corazón en las cosas que hacemos en nuestra profesión es muy importante, y aunque el dinero es un incentivo, no debemos caer nunca en la opción fácil y rápida.

0
1

6 weeks ago My opinion in the article Estilo en diseño de marcas de universidades

Muy buen análisis, se aprende a ser muy observadores en cuanto a lo que queremos comunicar con nuestros productos finales. Concuerdo con la parte de "el estilo gráfico identifica y comunica antes que se lea el mensaje", es muy fácil para el usuario poder separar la información que ve en su entorno cuando estos siguen un estilo establecido. Si bien es cierto que se puede jugar un poco y romper ciertas reglas, no debemos olvidar que al final es el usuario quien juzga si funciona o no el diseño.

0
1

6 weeks ago My opinion in the article ¿Puede el diseño de muebles ser “open design”?

Tener a la mano información que otras personas ya han utilizado puede ser algo bueno porque siempre se puede mejorar y nuevas ideas siempre pueden salir, teniendo ya una base segura y comprobada. Algo negativo es que se pierde la identidad del creador y se masifica tanto que podemos ver los mismos artículos en todos lados, sin destacar algo único y propio.

0
1

6 weeks ago My opinion in the article Qué es el diseño lento o «slow design»

Me encanta este tema, más que nada porque se enfoca en priorizar las necesidades de las personas y no hacer por hacer y ya. Soy creyente de que los procesos donde uno se toma el tiempo de conocer para quién o qué trabaja son los mejores, se aprende de todo un poco y te relacionas directamente con el cliente y su empresa. Una de las cosas que más me gustan es el compromiso con lo local y lo artesano, ya que empodera a pequeños emprendimientos. Como diseñadores, debemos saber cuál es la mejor opción para ofrecer a nuestros clientes y crear en base a lo sostenible.

0
1

6 weeks ago My opinion in the article Ilustración es ilustración

Opino que la ilustración complementa al diseño y lo vuelve parte de todo, no es indispensable pero queda a criterio del diseñador si se lo utiliza o no. La ilustración parte de un concepto previo y mensaje que se quiere comunicar, por lo que concuerdo con la parte del artículo que reflexiona que la ilustración no es arte, pues este parte de la expresión propia del artista y no emite un mensaje directo.

En mi caso, he utilizado ilustraciones para complementar el diseño de un empaque y el diseño de un libro de cuentos, en ambas ocasiones el uso que le di fue pertinente para comunicar lo que quería que el usuario entienda.

0