Indicar Jose Indicalo

Indicar Jose Indicalo

Ferrol (A Coruña) Spain

Followers:
3
Votes:
11
Comments:
22

A Graphic Designer, professional, specialist in Diseño editorial ilustración y fotografía, with 35 years of experience. Working at indicalo.

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Communication, Illustration, Branding, Art, Photography


https://plus.google.com/+joseINDICAferrol/posts

3

3 months ago My reply on the dialogue started by Felix Arce in the article Los clientes no compran diseño

Saludos Felix (y un abrazo a la comunidad ForoAlfa); es un tema crítico en nuestra profesión.

Básicamente estoy de acuerdo con Sergio Affonso. Y es que no solo corres el riesgo de que se aprovechen de tu diseño, sino que vas a trabajar sin que se haya confirmado el pedido.

Fíjate además, que estas situaciones, donde se piden diseños por adelantado, suelen adolecer de los contactos y tiempos necesarios con el cliente para recabar esa información previa y necesaria para abordar el encargo en la linea correcta. O sea, que más bien parece que lo qué están pidiendo son «muestras de estantería al peso"…

Un caso concreto con que me encontré, a modo de concurso público de una administración local, donde pedían públicamente una propuesta diseñada (a cuantos grafistas les apeteciese), lo que hice, fue acompañar el presupuesto con muestras de trabajos anteriores y relacionados con el ámbito, en este caso deportivo. Lo que no pude evitar tampoco, fue acompañar el presupuesto y las muestras, de los argumentos y la critica pertinente, de lo que para mi es una práctica más que cuestionable y peor aún en una administración pública. Como lo es menospreciar el trabajo de diseño de un colectivo profesional, proponiendo a un grupo de personas que trabajen para finalmente pagarle a uno solo de ellos. O no es así ?

A ver, el tema de los concursos públicos depende mucho de las condiciones en las que se plantea. No creo que haya que «quemarlos» a todos.

Me gusta también el planteamiento que hace Samir; Asesorar y dar un diagnóstico de su necesidad. Ese tiempo, sí que se debe brindar al cliente, y es ahí dónde debes jugar tu buena oferta.

Lo que hago últimamente, es mostrar una amplia variedad de mis trabajos en un powerpoint, a los potenciales clientes que me solicitan cualquier servicio. Eso les da una idea de los resultados que se pueden obtener. Y se despejan algunas dudas también. Parece que debemos tener cuidado con el abuso del término «diseño» (no?).

2
3

4 months ago I like the article:

3

4 months ago Started following:

Jorge Montaña

Professional with 36 years of experience.
3

6 months ago I like the article:

3

10 months ago Started following:

Fernando Del Vecchio

Professional with 24 years of experience.
3

10 months ago I like the article:

3
3

10 months ago Started following:

Luciano Cassisi

Professional, Professor with 31 years of experience.
3

One year ago My opinion in the article NACE, una red dedicada a abusar de los creativos

Ya perdí demasiado tiempo con marcianos de este estilo. Para mi Infojobs está en el mismo edificio; traficando con Curriculums … no se me ocurre otra explicación. He respondido a sus ofertas, de todos los modos factibles; De lo honesto a lo ridículo: con condiciones o requerimientos justos, pasando por lo barato y contenido, hasta directamente regalar el trabajo. He respondido a supuestas ofertas, con preguntas pertinentes dirigidas al cliente demandante, preguntas absolutamente esenciales para poder concretar una oferta realista. De Todo. Hasta he respondido a ofertas ABSOLUTAMENTE insultantes (de las que te partes las cachas de risa). Nunca han contestado a nada. Conclusión? Traficantes de datos y curriculums… Que les den.

0
3

Apr 2016 My reply on the dialogue started by Carlos Hernandez in the article NACE, una red dedicada a abusar de los creativos

…que de dónde sacan los contactos?, pues de infojobs y gentuza semejante. Incluso seguramente Linkedln también, (o qué?). Porque la única conclusión lógica con estos de Infojobs, luego de contestar a cantidad de propuestas, algunas incluso merecedoras de un instantáneo triple a la papelera, ES, que no había nada de sentido común, ni lógico, ni tan siquiera real, detrás. NUNCA, nunca llegó nadie a contestarme. Y eso que para probarlos, en alguna ocasión, llegué a contraofertar por precios de miseria (pongamos por caso; un cartel por 29€), para ver que sucedía. Y TE DICES a ti mismo, ahora si que tiene que aparecer "el caradura" en cuestión. PUES NO. Entonces, la conclusión cual es? Pues que lo que querían de tí, ya lo tienen: Una ficha con todos tus datos (profesionales y personales). Esto es una selva de zoombis !!!

1
3

Feb 2016 My reply on the dialogue started by Diego Alejandro Castro in the article ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

Yo diría que lo has clavado. Artistadas o comunicación (!)

0
3

Feb 2016 My reply on the dialogue started by Martín Sanchez in the article ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

Que pobre i que necio. Con el debido respeto

1
3

Dec 2015 I like the comment of Alejandro Lemos in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

3

Dec 2015 My reply on the dialogue started by Jorge Montaña in the article ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Hasta no me fío tampoco de muchos de estos. Siempre parten de alguna asociación y acaban por excluir a todos los que no pertenecen a ella. Por mi experiencia, las Asociaciones de Diseñadores que me han caído a mano, no son otra cosa que clubs elitistas, con una cuota de socio imposible, que realmente, no sé quien se la puede permitir !?!. Desde luego miles de profesionales que tratan de sobrevivir a pie de calle, en absoluto. Alguna de estas, no pasa de ser un clan privado, sin la más mínima utilidad pública, ni tan siquiera gremial. Una simple banda donde ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Y digo utilidad pública, por que, donde están estas Asociaciones cuando deberían de salir a deguello de estas practicas indecentes?, y que por cierto, tanto les gustan a las administraciones públicas. Son estas practicas las que mandan esta profesión a las cloacas.

0
3

Feb 2015 My reply on the dialogue started in the article Los clientes no compran diseño

Sí Alejandro, pero yo me quedo con la cantidad de energía que perdemos en el lío y no para nada, sino para quemarnos, peor vender y no lograr. De esta exposición yo saco "una ducha de humildad" y "ponte al grano"… Desde el momento que un mismo trabajo puede venderse en 10 o en 10.000 (dependiendo del comercial, el cliente y la coyutura económica) como vamos a pretender un baremo de valor !

0
3

Feb 2015 I like the article:

3

Feb 2015 My opinion in the article Los clientes no compran diseño

Muy bueno. Y cuantas veces perdidos en ese desierto de "el cliente no nos comprende" o "hay que descubrirle lo que vale el diseño" (jaja) que horror. Cuando lo que tenemos que hacer es escuchar e interpretar. Igual hasta no necesita un diseño exactamente…

Gracias por compartir !!!

1
3

Sep 2014 My opinion in the article ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

Yo te nombraba Ministro de Educación. Y de una, resolvía no sólo la crisis soibre el DG, sinó sobre el la educación en general. Porque tu análisis es perfectamente aplicable a otras disciplinas. Me voy a guardar tu texto para volver a leerlo.

Meus parabéns !!!

1