Elena Bayiya

Elena Bayiya

Guayaquil (Guayas) Ecuador

Followers:
0
Votes:
1
Comments:
20

A Graphic Designer, student, with 6 years of experience. Attending at Universidad Casa Grande.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Public Relations, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Landscaping, Interior Design, Branding, Technology, Fashion Design, Motion Graphics, Art, Education, Photography


0

5 weeks ago My opinion in the article El diseñador no es corrector de estilo

Estoy de acuerdo, el problema es tanto en ortografía como en redacción, esto es porque vivimos en un mundo de inmediatez, esto nos ha vuelto impacientes. Por querer tener todo listo en menos tiempo reducimos los esfuerzos que deberían ponerse en esta fase del diseño, porque como lo expresas en el artículo esto termina siendo también parte de nuestro trabajo.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article El poder del diseño y el diseño del poder

Es indiscutible que el diseñador posee esa cualidad de innovador y de creador, pero no debemos dejar de lado la necesidad de una estructura, de un proceso. Si obviamos esa parte del diseño ¿cómo sistematizaríamos nuestras soluciones para que sean tomadas en cuenta y aplicadas en los distintos campos de la sociedad? Tomando tu ejemplo de los puentes, es verdad que alguien se cuestionó el uso de sólo piedras, pero para que pueda ser aplicado tuvo que haberlo presentado como un proyecto con planos e investigaciones con márgenes de error. Creo que lo que mejor podríamos hacer para involucrarnos y ser tomados más en cuenta es ofrecer una mezcla de pensamiento creativo y crítico.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article Diseño es Arte y Técnica

Además de las diferencias funcionales entre arte y diseño, creería que el arte empieza desde uno, desde adentro y se produce con el fin de expresar al mundo las problemáticas internas ¿qué pasa por mi mente? ¿qué estoy sintiendo? ¿cómo lo veo? El diseño es lo contrario, empieza desde los problemas de afuera ¿qué problemas está teniendo esta persona? y busca encontrarle soluciones a estas problemáticas externas.

0
0

Estoy de acuerdo con el artículo, es un camino que debe recorrerse junto al cliente para que en conjunto se llegue a un consenso. Esto implica que juntos conozcan toda la investigación realizada para saber de dónde viene cada acción. En el diseño, así como todo campo laboral, una investigación previa de mercado es necesaria para conocer o reconocer el público al que vamos a dirigirnos.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article Este es mi logo y te va a gustar

Una marca que es creada para una pequeña empresa, que es una buena marca, está bien diseñada y es visualmente reconocida pero que no tiene una inversión descomunal para exhibirla en cada esquina sigue siendo una buena marca. Estoy de acuerdo con varios de los comentarios expuestos con anterioridad, no veo la relación entre esta clase de mercadotecnia y el trabajo del diseñador. Un buen trabajo (donde estuvo involucrado un diseñador en el desarrollo) será notado, de igual forma lo será un mal diseño.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article Diez reglas para juzgar diseño gráfico

En ocasiones nos encontramos con la frase «no me gusta» como crítica a una propuesta de diseño, y nada más que eso.. No debemos enfocarnos únicamente en el gusto del cliente, porque no conocemos sus gustos, e incluso si los conocemos como lo mencionaste nuestro diseño debe ser enfocado al target al que apuntamos, no a una sola persona. Aplicar todos estos 10 puntos es una excelente sugerencia.

0
0

Creo que se deben conocer bien las diferencias (y similitudes) entre diseño y arte, ya que existe entre ellas una indudable relación que suele cruzar las líneas de límite para incursar la una en la otra. Sin el arte no existiría el diseño y el diseño se basa en valores artísticos, no son lo mismo pero sí tienen mucho que ver la una con la otra. Más aún cuando ambas están tan ligadas a la cultura social en la que se desarrollan.

Es por esto que es un conocimiento que debe ser actualizado constantemente precisamente por el constante cambio de la sociedad que lo consume. Como lo mencionaste, es importante la investigación de todos elementos en sus diferentes medios.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article 6 consejos para diseñar portadas de revistas

Gran guía para iniciar, es cierto que existen mil y un formas de presentar un mensaje que llame la atención y que existan formulas que aún no han sido descubiertas, pero hay elementos esenciales del diseño como una buena elección tipográfica y diagramación creativa que en muchas ocasiones están presentes en los productos finales que consumimos.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article La traición del diseñador gráfico

No hay nada más agridulce que darse cuenta del verdadero valor del trabajo que un diseñador realiza, amargo por el sentimiento de desvalor por el que se debe pasar al experimentar esta epifanía, y dulce porque al notar esto por fin puede empezar a cambiarlo, y a exigir el pago de todo ese conocimiento que por años se ha adquirido.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article Ilustración es ilustración

Hasta cierto punto estoy de acuerdo en cuanto a la diferenciación entre ilustrador y artista, no de la forma que está presentada en el artículo ya que grandes obras maestras se realizaron bajo pedido de reyes o sacerdotes y no como expresión libre del artista, sino en cuanto a la facultad de empezar en sí misma. La ilustración siempre necesitará ese texto guía para empezar, el arte no.

Aparte también me queda la duda: si «La ilustración no existe sin un impreso». ¿Dónde quedan aquellos ilustradores cuyo trabajo es estrictamente digital?

1
0

5 weeks ago My opinion in the article Tres propuestas de «diseño normal»

Es un punto de vista interesante pero no creo estar de acuerdo del todo, porque estas prácticas a la larga podrían llevar a una producción en masa de objetos «normales» obviando las características diferenciadoras del producto que le otorgan cierto grado de personalidad.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article Del valor de la información al valor del diseño

Me agrada la idea de una expansión concientizada del diseño y las aplicaciones en modelos de negocios. Todo es diseño, desde el escritorio en el que nos sentamos a escribir hasta el bolígrafo con el que estamos escribiendo; todo pasó por un proceso de prueba y error que en estos casos fue el tiempo, así mismo con el tiempo se podrá visualizar cómo se da esta incorporación hasta llegar a ser algo naturalmente asimilado y practicado. Gracias por el artículo.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article El plagio en el diseño y sus matices

Totalmente de acuerdo con los puntos expresados en el artículo, si bien es usado como método de aprendizaje no tiene por qué convertirse en una práctica cotidiana ya que se pierde esa cualidad inventiva para encontrar soluciones innovadoras a problemas actuales, que al final del día, es la base del diseño.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article Jugar para aprender

Una de las cualidades del juego es la actividad inmediata del jugador, el jugar a aprender me parece una iniciativa excelente porque no sólo implicaría que el estudiante muestre interés en las clases sino también que se involucre y participe de forma activa en ellas. Genera un gran cambio frente al modelo educativo que se ha usado por más de medio siglo ya donde una persona habla y todos se limitan sólo a escuchar. 

0
0

5 weeks ago My opinion in the article Diseño más allá de la plataforma

Todo comunica, actualmente hay que tener en cuenta que incluso el medio o plataforma que usamos para enviar un mensaje está aportando directamente a la forma en la que se percibe ese mensaje. La era digital ha contribuido al desarrollo de nuevas plataformas de comunicación y en el diseño gráfico es importante lograr incorporar estas necesidades comunicacionales de la sociedad actual sin dejar de lado el protagonismo del diseño.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article Diseño Ficción

Interesante punto de vista; estoy de acuerdo con el uso de esta clase de prácticas como herramienta de «entrenamiento» o ejercicio para el diseñador (nunca están de más los ejercicios del diseño) incluso lo creo prudente, ya que como diseñadores estamos practicando un análisis visual que, si bien en ese momento es ficticio, puede transformarse en una situación quizás no igual pero similar a una que deba ser enfrentada a futuro. 

0
0

5 weeks ago My opinion in the article El otro diseño

¡Excelente artículo! Es importante conocer a fondo nuestros orígenes ya que son la base de nuestra identidad. Hace poco estuve en una conferencia de Peter Mussfeldt en la que presentaba su proyecto 100 figuras, un estudio realizado a partir de las figuras precolombinas en Ecuador, de forma similar al proyecto presentado en este artículo, es interesante ver cómo diferentes investigaciones de la anatomía visual llevan a diferentes soluciones gráficas.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article Imágenes, palabras y números

Como lo comentas esta trilogía es el antes ahora y siempre de la comunicación visual.. Más ahora siendo un mundo globalizado, en el que actualmente el exceso de información crea un ambiente visual saturado en el que es fácil perderse. Al trabajar en diseño es fundamental conocer cómo se desarrolla la comunicación a través de estos tres puntos ya que esta influenciará al diseño y, bueno, todo es diseño. ¡Gran artículo!

0
0

5 weeks ago My opinion in the article Qué son las tipologías marcarias

Gracias por resaltar esta información que, a pesar de ser importante, es fácilmente obviada. Es cada vez más común encontrar cómo el enfoque a lo estético le resta prioridad a esta clase de investigación previa para el desarrollo y creación de marcas y cómo se omite, el qué, por qué e incluso un para qué.

0
0

5 weeks ago My opinion in the article Imagen y concepto en el arte

Pienso que el arte busca desestabilizar, sacudir y dejar perplejo al espectador para generar en él una reacción, un cambio, a través de emociones sean estas positivas o negativas usando medios que ayuden a dicho fin. Antiguamente de forma mimética debido al pensamiento colectivo y fenómenos sociales a los que la época se veía sujeto; la captura de imágenes estáticas que representaban escenas cotidianas y que desafiaban el paso del tiempo fueron una revelación que impactó por muchos años y la incorporación periódica de elementos como contrastes claro oscuro, perspectivas y volumen aportaron a esta novedad. 

Habiendo explicado esto, me arriesgo a decir que el arte ha ido evolucionando a la par de la sociedad (si no lo hubiera hecho esta práctica aún se limitaría a pedidos de la iglesia) por lo que los soportes o medios también lo han hecho. Cuando una corriente artística es asimilada y se vuelve cotidiana o un lugar común en los ojos de la sociedad ya no genera ese cambio, admiración o incluso malestar, y produce en un limbo mental en el que no existen sacudones y, por suerte, esta no es la realidad social. Si el pensamiento colectivo cambia, ¿por qué no habría de hacerlo la forma en la que se lo aborda? 

Esto no implica que deba ser agrandada o idolatrada y que debamos abrir los brazos sin escepticismo alguno a las experiencias que estas ofrecen por muy genuinas y de excelente calidad que estas proclamen ser. Honestamente concuerdo con gran parte de lo que has expresado en este artículo pero personalmente trato de entender que incluso el texto que acompaña la obra es parte de la composición creada para esta sociedad para generar controversia, discusiones, pensamientos y emociones.

0