Domenica Calero

Domenica Calero

Guayas- Guayaquil (Guayas) Ecuador

Followers:
0
Votes:
4
Comments:
20

A Graphic Designer, student,

Areas of interest: Graphic Design, Industrial Design, Textile Design, Illustration, Branding, Fashion Design, Art


0

3 months ago My opinion in the article El precio del diseño

Excelente forma de describirlo. Es verdad, no hay 1 forma de cotizar nuestro trabajo, hay muchas y debemos saber cuál política de precio usar para cada cliente. Este artículo es una buena lección para poder lidiar con clientes problemáticos o para personas que no valoran el esfuerzo de los diseñadores.

0
0

3 months ago My opinion in the article ¿Tres propuestas de diseño?

Pues me has hecho cambiar mi punto de vista, yo soy de las que da tres propuestas para tener más variedad, pero si ha pasado que elijen la que menos me gusta. Estoy totalmente de acuerdo que nos estamos desvalorizado y que el cliente debe pagar por cada propuesta. Creo que la clave está en presentar con toda la seguridad del mundo nuestra propuesta y vender esa idea sobre todas las cosas.

1
0

3 months ago My opinion in the article Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto

Me parece excelente la forma que el blog explica un problema muy actual. Dentro de los trabajos de diseñador se está empujando y obligando ciertas actividades (y hasta precios) que son ajenas al cargo, únicamente por ignorancia de jefes o gerentes que no entienden lo que hace un diseñador. En mi ciudad pasa mucho también que a los diseñadores nos quieren contratar para ser community managers al mismo tiempo de ser diseñadores de planta. Eso hace que 2 cargos muy importantes y con responsabilidades distintas se hagan de una forma erronea. Pasa esto también porque las mismas personas no valoran su trabajo o se venden como disenadores cuando no lo son

0
0

Muy buen análisis de lo que pasa tras las cortinas en una empresa. Es muy importante la planeación y ejecución de un plan de diseño, pero también es importante la comunicación y control de la misma. En la actualidad creo que es muy importante lo que llaman "el empoderamiento del trabajador" que es darle responsabilidades importantes a cada actor del plan para que sientan que importan y son valorados en una empresa, muy buen blog.

0
0

3 months ago My opinion in the article Hoy he ido al mercado

Me parece súper interesante este pequeño trabajo de campo que nos cuentas. Es muy válido conocer los lugares que están cerca nuestros y ver de que manera podemos estar relacionados a ellos. Considero que investigar es fundamental para empezar a diseñar y mejor si salimos de nuestra zona de confort, como lo es nuestro escritorio con la computadora. Como diseñadores no podemos depender solo de eso, hay que salir a explorar! A conocer lo que nos rodea y así poder empezar por lo más cercano.

0
0

3 months ago My opinion in the article El gusto y el diseño

Que buena entrada, explica muy bien el dilema y confusión que nos generan el cliente y también es aplicado para profesores y colegas. Un buen gusto o mal gusto, hacia la obra, no determina (siempre) si un trabajo es bueno o malo. Esta entrada te ayuda mucho en reconocer esos detalles para poder presentar y ejecutar tus ideas para luego leer lo que dicen las críticas sobre ti, muy bueno.

0
0

3 months ago My opinion in the article Vivir del diseño es posible

Me parece excelente la forma en que describe los errores que muchos cometemos, no es tan sencillo poner en pie una carrera de diseño, necesitas un arduo trabajo de reconocimiento en el mercado para que te conozcan y quieran ser tus clientes. Muy buena la idea de comenzar al revés ese proceso, lo pondré en práctica

0
0

3 months ago My opinion in the article El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

He trabajado con clientes muy difíciles, y otros que suelen ser bastante comprensivos. Lo que más me molesta es cuando no quieren pagar el precio que le propongo. La verdad es que nunca me pongo en sus zapatos porque literal los hemos tachado del enemigo mortal. Pero es verdad lo que dices es inmaduro seguir pensando así, ya es cuestión nuestra saber vender nuestro trabajo y mostrar seguridad en nosotros mismos.

0
0

3 months ago My opinion in the article La influencia de los fashion bloggers en el e-commerce

La verdad es que los bloggers han aportado muchísimo al e-comerce, lo mas gracioso es que en muchos casos todo inicia como un hobby y luego las marcas se aprovechan de eso( en el buen sentido, aunque pueden haber caso y casos). Pero en la actualidad eso bloggers que escribían sus opiniones fueron evolucionando a lo que hoy conocemos como influencers, todo lo recomiendan en su redes y esto es de gran ayuda porque se masifica. Es importante reconocer la calidad de contenido que suben muchos de estos, que sean sinceros con sus reviews para así lograr mantener enganchado a su público.

0
0

3 months ago My opinion in the article Qué es el diseño lento o «slow design»

Excelente tema, es algo que me llama muchísimo la atención porque es el furo. En la actualidad la contaminación y el desperdicio desmedido es un problema que nos afecta a todos. Y lo mejor es empezar a tomar conciencia de que eso no puede seguir así. Lo que dura mas tiempo es sinónimo de calidad y ademas se aprecia ese trabajo personalizado, de una personas o un grupo de personas que le pusieron cabeza y pasión. Es verdad que la industrialización ha hecho todo mas accesible pero a que costo (como el caso de Bangladesh). A demás lo masivo lo tiene todo el mundo, no hay nada diferenciador, solo es un placer momentáneo.

0
0

3 months ago My opinion in the article No hay tiempo para ser creativos

Siendo sincera lo primero que hago en mi proceso de diseño es investigar y buscar referentes, y la verdad me agrada porque me gusta saber que están haciendo los demás o incluso que hicieron, me da esa inspiración que necesito para empezar a trabajar. Obviamente la clave esta en crear algo completamente original, pero es es muy complejo ya que nuestro cerebro recolecta un montón de información e inconscientemente la reflejamos en nuestros diseños. Yo considero que no esta mal usar referentes pero obviamente hay maneras, una es como fuente de inspiración y otra ya es el descaro de plagiar.

0
0

3 months ago My opinion in the article ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?

El diseño en cierto punto de tu vida empieza tomar forma en el estilo con el cual te identificas. Pero considero que debes estar dispuesta siempre a cambiar según las necesidades de tu cliente o las tuyas. El mercado cambia millón y por lo tanto los diseñadores debemos movernos a su ritmo, por un lado si es bueno que nos reconozcan por algo que nos represente pero igual nunca está de más experimentar y evolucionar, a la larga nos hace mejores diseñadores.

1
0

Estoy de acuerdo con que los estudiantes de diseño dejamos para el final todo. La verdad siento que eso me ha pasado más en estos últimos meses que ya estoy por culminar la carrera. Me cuesta mucho dedicarle el tiempo que antes le daba a mis tareas, no quiere decir que las haga mal, solamente que antes adelantaba todo y ahora lo dejo para final. No si sea por el hecho de que pierdo gran energía en el trabajo y llego muy cansada a mi casa, después de estar 8 hora frente a una computadora (ya no quiero saber más). Dependiendo el proyecto le meto más pasión o cabeza pero la verdad es que me cuesta millón.

0
0

3 months ago My opinion in the article Google, ¿mejor o peor?

Definitivamente el alma de google son sus colores. La nueva imagen me parece muy buena, bastante sutil. Ha evolucionado muy bien tanto así que no ha afectado en nada, muchos hasta no lo notaron. Quizás el hecho de que su marca sea solo tipográfica puede hacer que pierda el valor agregado si desaparecen sus colores. ¡Es que google sin sus colores no es google! Pero si hay manera de solucionarlo. En si la marca me parece muy buena y moderna, además de versátil. Y es muy probable y siga evolucionando de la manera adecuada y eso para ellos no será un problema.

0
0

3 months ago My opinion in the article Diseño: ¿arte o ciencia?

Es muy interesante todo lo que planteas, no me había puesto a pensar en sí el diseño es arte o ciencia. Personalmente creo que es un poco de los dos, quizás un poco más de ciencia que arte, más que nada por todo el proceso que hay detrás. Quizás como su fuente es la creatividad, solemos asociarlo más con las disciplinas artísticas pero aunque a primera vista parezca que es arte, no lo es, hay que aplicar muchas teorías, realizar estudios, análisis y matemática (aunque es muy sutil). Cuando elegí esta carrera pensé que estaba relacionada al arte pero estaba muy equivocada, el arte es un buen referente ¡claro que si! Pero no es lo mismo. Aún así pienso que es el equilibrio perfecto entre las dos.

1
0

3 months ago My opinion in the article Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

En mi opinión una marca sencilla y concisa es la opción número uno siempre. Es verdad que muchos están buscando ese icono que simplifique su marca, y personalmente me parece genial. Porque el futuro son estas plataformas digitales y la verdad es que se ha vuelto una tendencia. Considero que cualquiera que esté pensando en crecer con dirección a las plataforma digitales debería tener esto como opción. Y como diseñadores deberiamos incluirlo en el manual de marca, si el caso lo amerita. Muchas empresas no buscan esta opción porque no la ven conveniente, pero si va a ser necesaria en un futuro. Y nosotros como diseñadores debemos ir adaptándonos a estas nuevas plataformas.

0
0

3 months ago My opinion in the article ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho he participado en concursos así, donde salgo perdiendo: tiempo, recursos y a veces hasta dinero. Yo creo que estos concurso son un grito de desesperación por conseguir algo, en especial los que son con premios monetarios. Y muchas veces quienes son jurado no saben nada de diseño y elijen trabajos mediocres. En mi país es diseño gráfico es muy poco valorado, es difícil que te quieran pagar lo que vale. En estos concursos podemos ver como estos que se hacen llamar "diseñadores" presentan trabajos que no ayudan en nada a dar valor a esta profesión. La verdad es que si no vale la pena no me molestaría en participar en alguno, si puedo invertir ese tiempo en crecer como profecial de otra manera.

0
0

3 months ago My opinion in the article ¿El diseño es importante?

El diseño es lo más importante, es como ese atributo que va a lograr diferenciarte de la competencia, y si eres tan bueno como Apple, todos van a querer imitarte. Un buen diseño está completo cuando tiene una funcionalidad muy aparte de su estética. El diseño puede salvarlo todo, la imagen de una marca, negocio o hasta producto. Esto demostrará la calidad y permitirá que tus clientes confíen en ti. Muchos aún no saben la importancia del diseño, siempre es algo que suelen dejar para el final y eso no debería ser así, debería ser una prioridad.

0
0

3 months ago My opinion in the article Los «influencers» del diseño

Personalmente me encantan los referentes, esto no quiere decir que haga las cosas igual a lo que ya existe. No hay alguna idea que aparezca de la nada, nuestro estilo como diseñadores está marcado por algo que nos represente, ya sea a nivel cultural o por los referentes. Estos nos ayudan a conocer de tendencias obtener una visión más amplia de lo que esta sucediendo actualmente. Nosotros aprendemos por referentes, desde ese libro de diseño que tenemos que leer para la clase, hasta ese ilustrador que vemos en Instagram. Y lo mejor es que al encontrar a los referentes adecuados te puedes sentir identificado e inspirado logrando así crear cosas increíbles. Pero vuelvo a mencionar que tener referentes no es copiar, obviamente debes usarlos con moderación y correctamente.

1
0

3 months ago My opinion in the article Ilustración es ilustración

Considero artista al ilustrador, porque en mi circulo así es como los llamamos. Pero también considero que lo es, porque atrás de esas ilustraciones, hay una cabeza que conceptualiza todo. Es verdad que los ilustradores se encargan de "ilustrar" este texto que ya esta ahí y un artista da el texto después de terminar su obra. Y es que arte ha evolucionado tanto, que ahora tiene miles y miles de ramas. El ilustrador no solo ilustra el texto también es capaz de crear algo desde cero, con un texto que se le ocurrió y es aquí donde considero que hay esta similitud con el pintor. Quizás si lo comparamos con Van Gogh o Picaso, el titulo de artista le quede corto, pero es mas que nada porque esta marcado por una sociedad distinta, con estilos distintos y diferentes formas de pensar.

0