Peio Etxekar

Peio Etxekar

Pasai Donibane (Gipuzkoa) Spain

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An Artist professional, professor specialist in Pintura, with 33 years of experience. I work at AMAGOIA í ETXEKAR S.L.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Landscaping, Interior Design, Technology

Formación académica

1976-1979. BUP, COU y SELECTIVIDAD (rama de ciencias) PPSalvatorianos/Seminario Conciliar (Logroño) y Colegio Ekintza (Donostia-S.S.)
1980-1985. Estudios de PSICOLOGIA y BELLAS ARTES
Universidad del País Vasco en Donostia-S.S. y en Leioa-Bilbao
Paralelamente, estudios particulares de piano, pintura y fotografía
1994-1995. Master de DISEÑO GRAFICO
200 horas. Entorno Macintosh. Randon informática (Donostia-S.S.)

 


Experiencia profesional

1985. Ocupado en la Pintura y la fotografía (actividades constantes en su trayectoria profesional), inicia un transitorio período como pianista contratado en lugares (“pianos-bar”) como Dover, Gaviria, Abarka, Hotel María Cristina o Museo del Whisky.


1990. Plena dedicación a la Pintura (www.etxekar.net/Pintura.html).

1994. Se inicia en la utilización de la informática y su aplicación al Diseño publicitario gráfico y a la fotografía (www.etxekar.net/dise.html).

1995. Pintura y diseño combinan bien y confluyen en el estudio“etxekar l arte-diseño”
(www.etxekar.net).

2000. Seleccionado e invitado a ello, es autor en la obra  “Galería 2002 de diseño gráfico. Expertos del mundo; sus mejores trabajos”. Se trata de un volumen en el que EE.UU, Europa, Canadá, La India, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Australia, Méjico y Japón son representados por 19 profesionales del diseño que protagonizan
sendos capítulos biográficos y de muestra de su trabajo, con el añadido de una práctica (en su caso un tutorial acerca del uso combinado de Photoshop y Freehand titulado "Me están creciendo las alas") explicada por cada uno de ellos. Reunión de diseño mundial
que, disponible en Español y en Inglés, se distribuye en el Reino Unido, España, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica (www.etxekar.net/galeria2002.html).

2002. Las 30 páginas del capítulo de su autoría en “Galería 2002” provocan el que la editorial Inforbook’s le proponga la realización de un libro e inicia su elaboración.

2003. Inforbook’s publica un tratado teórico-práctico, íntegramente de su autoría (idea, contenidos y diseño/maquetación), acerca del diseño y Photoshop (“Photoshop 7. Guía práctica de aprendizaje para profesionales”) que obtiene unánime beneplácito de crítica y público lector en contenido y diseño/maquetación. El volumen se sitúa primero en 15 ocasiones o semanas en las listas estatales de best sellers relacionadas con el diseño asistido y gráfico (www.etxekar.net/secrephotoshop7.html).

2004. Dedicado principalmente a la realización de un nuevo libro (“ELDISEÑADOR. La fotografía digital y Photoshop CS”), publica además diferentes artículos sobre arte, diseño e informática; dirige un seminario sobre diseño, Photoshop y la fotografía digital
en el "I Magister de diseño, publicidad y multimedia" de Vigo; y mantiene las actividades relacionadas con el diseño publicitario gráfico.

2005. Continúa trabajando en “El Diseñador”, atiende solicitudes laborales en torno al diseño gráfico y, manteniendo la pintura como medio aglutinador, actúa con intensidad sobre la fotografía y Photoshop, sintonizando con el desarrollo del libro que le ocupa.

2006. En colaboración con la diseñadora Amagoia Etxeberria y con la intención de construir un espacio que permita la integración de trayectorias y el desarrollo de las intenciones creadoras de ambos, se dedica a la detallada configuración de un proyecto empresarial basado en el diseño, fabricación y distribución de ropa y complementos de moda. El plan madura alcanzando reconocida viabilidad y culmina en la constitución (10 de enero de 2007) de la sociedad limitada AMAGOIAi ETXEKAR.

2008. Pasado un año desde su constitución, AMAGOIAi ETXEKAR tiene representación en casi la totalidad del territorio español. Con proveedores y agentes comerciales definidos, la empresa se introduce en el mercado con una original propuesta (“Big Bang AiE”) para el otoño/invierno 2008-09. Luego llegó "AíE, díme que me quieres" (primavera/verano 2009-10), los bolsos, las colecciones de joyas... Véase información visual del trabajo realizado por la marca en www.facebook.com/amagoia.i.etxekar

Año 2010. etxekar l arte-foto-diseño. Retomando la experiencia acumulada en su actividad anterior a la constitución de la sociedad dedicada a la moda, Peio Etxekar se embarca en la configuración de un proyecto en torno a la imagen. Pintura y fotografía vuelven a adquirir principal protagonismo en su actividad en el contexto de una nueva empresa que, además, aborda la gestión de servicios basados en la producción de video, fotografía, diseño publicitario gráfico o diseño web.

Peio Etxekar cuenta actualmente con 37 exposiciones como pintor y es autor de libros, artículos, ilustraciones, fotografías o diseños (entre ellos diferentes soluciones de imagen para empresas como Bombas Itur, Museo del Whisky, Ezarri S.A., Diputación de Gipuzkoa, calzados Minelli, Beira Glass Mosaic, AíE moda, Amadeus estudios,
Errenkoalde, foto moda Kontraluz...), presentes en el panorama público internacional.

Pasai Donibane, enero de 2011