Paco Rallo

Paco Rallo

Zaragoza (Zaragoza) España

Seguidores:
0
Votos:
1
Opiniones:
1

Artista profesional especialista en Diseño Gráfico, con 29 años de trayectoria. Trabaja en Futuro Espacio de Diseño.

Áreas de interés: Diseño Gráfico

Paco Rallo. Zaragoza, 1955


Entre 1969 y 1974 estudia en la Escuela de Arte de Zaragoza (España) y durante casi 20 años (1969-1988) permanece en calidad de discípulo en el taller y estudio de su padre, el escultor Francisco Rallo Lahoz. Desde el año 1971 viene dedicándose profesionalmente al mundo del Arte, que compagina con el Diseño Gráfico desde 1989, sin establecer entre ambas facetas ninguna diferencia.


Es miembro fundador del Grupo Forma (1972–1976), colectivo artístico militante dentro de las tendencias más vanguardistas de la década de los 70: junto con los otros miembros de este grupo, preparan revistas experimentales y manifiestos conceptuales y organizan novedosas exposiciones, así como happenings y performances en plazas y calles de Zaragoza (Acciones desesperadas) dentro de las tendencias del Arte Povera y el Body Art: entre otras, cabe reseñar: Estudios sobre el color negro, Espectáculos renovables, Montajes ambientales en espacios inhabitables e Investigaciones de arte y zoología. Entre 1978–1981 se integra en el Grupo Siresa, surgido en el entorno del Symposium de Hecho (Huesca, España) y participa activamente en la Asamblea de Cultura de Zaragoza, una de las muchas experiencias colectivas nacidas en el contexto de la Transición española a la Democracia.


En 1973, es becado en la Universidad de Bologna en su sede de verano (Rimini, Italia). En 1980–1981, el Ministerio de Cultura Español le concede la Beca Artistas Jóvenes, en 1987 la Diputación General de Aragón su «Ayuda de Artes Plásticas» y, en 1988, obtiene también la correspondiente de la Diputación de Zaragoza.


Con una experiencia profesional fuertemente enraizada en el mundo del arte, la cultura y el diseño editorial, su trayectoria laboral como diseñador gráfico comienza como freelance en 1975. En 1989, funda el estudio de diseño gráfico «Vértigo Dediseño» que dirigió hasta 1992. Un año después, en 1993, crea la empresa «Futuro Espacio de Diseño» hasta 2005 y, en la actualidad, forma parte del zaragozano «Estudio Camaleón». En 2006 comienza su colaboración con el fotógrafo Antonio Ceruelo. De su implicación en la defensa de los intereses de su profesión, da cuenta su participación como miembro fundador de la «Asociación Profesional de Artistas Plásticos Goya–Aragón» de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Aragón «Foro de Diseño», en la actualidad pertenece al «Colectivo Aragonés de Artistas Visuales». En 2008, crea el «Premio Ahora de Artes Visuales» de Zaragoza.


Su contribución al mundo del arte y del diseño gráfico se completa con textos publicados en libros y catálogos y su participación en numerosas presentaciones y mesas redondas como jurado o experto en arte y diseño. Ha promovido también publicaciones en calidad de asesor, realizando trabajos de comisariado de exposiciones, así como de documentalista. En el ámbito de la enseñanza ha impartido cursos, talleres, y seminarios de arte y de diseño en España y en México. Dentro de las últimas actividades señaladas pueden destacarse las siguientes:


      En 2003, adjunto a la historiadora del diseño Raquel Pelta, diseña, coordina y produce la exposición Sin Límites. Visiones del diseño Actual en el Palacio de Sástago (Zaragoza) y en el Palacio de Revillagijedo (Gijón, Asturias), e imparte el curso Diseño aplicado a la Cerámica, en la Escuela–Taller DPZ de Muel (Zaragoza), así como (también junto a Raquel Pelta) el curso de diseño gráfico y música Lo que veis es lo que escucháis, en el Monasterio de Veruela (Zaragoza).

 

En el año 2004 imparte un seminario sobre Señalética, un concepto de Diseño Urbano, en la cátedra Joan Costa de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), junto a los diseñadores Manuel Estradera (Zaragoza) y Lance Wyman (Nueva York).


     En 2006, organiza con el diseñador zaragozano Strader (Manuel Estradera) el Pre-Congreso en Zaragoza de Las otras letras dentro del II Congreso de Tipografía en Valencia (España), y comisaría junto a Manuel Estradera la exposición Diseñadores Gráficos. Contra la Violencia de Género en la sala Juana Francés–Casa de la Mujer, Zaragoza.


Ha obtenido varios premios en escultura, dibujo, diseño y pintura: durante el año 2001 fue nominado a los Premios de la Asociación Española de Profesionales de Diseño (AEPD), Madrid y, en 2009, recibe el Premio Ahora de Artes Visuales en la ciudad de Zaragoza.


     Desde 1974 hasta el 2011, ha realizado 28 Exposiciones Individuales en Galerías y Museos de España: Zaragoza, Huesca, Madrid, Segovia, Teruel, Alcañiz, Vilassar de Mar, Tarazona, Barcelona y Remolinos, en Francia: Bordeaux, Avignon, Nice, en Italia: Firenze y en Puerto Rico: San Juan. 

 

Su obra esta representada en los siguientes Museos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Museo–Exposición Permanente de Arte Contemporáneo del Valle de Hecho (Huesca). Museo de Dibujo Julio Gavín, Castillo de Larrés (Huesca). Museo de Teruel. Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Málaga). Museu d’Art Jaume Morera, Lleida. Disseny Hub Barcelona «Gabinet de les Arts Gràfiques» Museu de les Arts Decoratives, Barcelona. MUVIM. Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, Valencia.

0

Mar 2015 Me gusta el artículo:

0

Mar 2015 Siguiendo a:

Fernando Del Vecchio

Profesional con 23 años de trayectoria.
0

Nov 2012 Me gusta el artículo:

Nora Karina Aguilar Rendón

Origen del concepto disegno

64
0

Nov 2012 Mi opinión en el artículo Origen del concepto disegno

Hola Nora,

mis felicitaciones por tú articulo, sigo tus reflexiones desde este espléndido Foro.

Saludos desde España. Paco Rallo

1