Paco Calles

Paco Calles

Veracruz (Tlapan) México

Seguidores:
115
Votos:
92
Opiniones:
25
Artículos publicados:
1

Diseñador Gráfico profesional, docente con 32 años de trayectoria. Trabaja en Www.tiypo.com. Ejerce la docencia en Encuadre, México. Universidad Intercontinental, Universidad Anahuac, UIA, Centro de estudios gestalt.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Branding, Educación

Título:
Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Sinopsis:
La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias.
Compartir:

Es licenciado en Diseño Gráfico, por la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de Maestría en Artes Visuales, por la la Academia de San Carlos de la UNAM; Maestría en Gestión del Diseño Gráfico, por la Universidad Intercontinental y Maestría en Procesos de Diseño, por la Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla.

Ha dictado diversas conferencias, publicado artículos e impartido cursos en México, Venezuela, Colombia y España sobre tipografía, diseño editorial y enseñanza del diseño.

Es editor y articulista de la revista tiypo, única publicación especializada en diseño y tipografía en México, y coautor de los libros Ensayos sobre diseño tipográfico en México y Ensayos sobre diseño, tipografía y lenguaje.

Es director general de Tipografilia (Congreso Nacional de Tipografía en México), y coordinador del capítulo México de Letras Latinas 2004 y 2006 (Bienal Latinoamericana de Tipografía).

Fue secretario de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre. Ha sido catedrático de licenciatura y posgrado en más de 12 instituciones educativas en México. Ha colaborado en el diseño y desarrollo de más de diez planes de estudio en su páis.

Actualmente es coordinador de Tipografía y Síntesis de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental, coodinador académico de la Maestría en Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt del puerto de Veracruz y coordinador de Diplonado en Tipografía de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellar Artes.

Es miembro de la la Asociación Tipográfica International (ATypI), miembro honorario del Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Venezuela (COIDIGRA) y miembro del consejo asesor del FOROALFA.

115

Hace un año Mi opinión en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Gracias, Norberto. Encantado de leerte, siempre. Te he leído desde hace años, he tenido la oportunidad de asistir a tus curso y conferencias, incluso hemos charlado en pasillos y sobre mesas y por lo general comparto tus opiniones. Ahora me sorprende una sentencia que acabo de leer(te) y que me lleva a hacerte unas de preguntas porque: ¿será que la función del docente es la "transmitir" el conocimiento? ¿el conocimiento se construye o se trasmite? ¿se inocula, siembre y cultiva?

Saludos desde México

1
115

Feb 2015 Mi opinión en el artículo La voz de su amo

El tiempo pasa y las cosas siguen igual, triste y lamentable.

Gracias Norberto. Un saludos desde México.

1
115

Ene 2015 Me gusta la opinión de Pedro Pablo Gutiérrez González en el artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)

115

Ene 2015 Siguiendo a:

Bruno Porto

Profesional, Docente con 27 años de trayectoria.
115

Ene 2015 Mi opinión en el artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)

Descanse en paz mi querido pana, mi cuate.

4
115

Ene 2015 Mi opinión en el artículo Definción, evolución y futuro de las revistas

Interesante. Gracias Eduardo.

1
115

Ago 2014 Siguiendo a:

115

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cuando la calificación no importa

Bien, es claro. El curso se define por las necesidades de tu empresa. Vaya.

0
115

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cuando la calificación no importa

Evaluar es distinto a calificar. La evaluación es una certificación del aprendizaje, es una responsabilidad del docente hacerla.

Muchas dudas tengo sobre lo que expones: ¿cuál es el perfil de egreso de la institución? ¿en que nivel aparece la asignatura? ¿cuáles son las materias previas o posteriores a la misma? ¿cuál es el objetivo del curso? ¿cuáles son los contenidos?. Al conocer las respuestas sabríamos la pertinencia o no del ensayo.

0
115

Jun 2013 Mi opinión en el artículo Cuando la calificación no importa

La educación en nuestras instituciones tiene que preocuparse por desarrollar en sus estudiantes estrategias de autoaprendizaje y autoformación, que seguramente no serán perceptibles a corto plazo, sino en el contexto de la práctica profesional, años después de su estancia universitaria. No es lo mismo aprender a diseñar que diseñar. Tenemos muy poco tiempo para ello. Cuidado.

0
115

Mar 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo La tipografía como cantante

Se obtienen por convención, por un acuerdo previo; en este caso me refiero al lenguaje.

0
115

Nov 2012 Me gusta el artículo:

115

Nov 2012 Mi opinión en el artículo Origen del concepto disegno

Gracias Nora. ya hacia falta aportes como el tuyo en este espacio.

1
115

Oct 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Saulo Favela en el artículo Hablemos Diseño 2012

115

Sep 2012 Mi opinión en el artículo La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital

Interrobang.

1
115

Abr 2012 Mi opinión en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo, he tenido la oportunidad de viajar fuera del país y charlas con muchos colegas y con todo respeto me parece que no es exclusivo de nuestro país. por otro lado tampoco estoy totalmente de acuerdo en todo contigo (y se vale).

3
115

Mar 2012 Me gusta el artículo:

115

Mar 2012 Mi opinión en el artículo El diseño como disciplina

Gracias maestro Fernando.

0
115

Mar 2012 Me gusta el artículo: