Paco Calles

Paco Calles

Veracruz
Tlapan
México

Paco Calles es diseñador gráfico, profesional, docente, con 38 años de trayectoria. Reside en Veracruz (Tlapan), México. Trabaja en Www.tiypo.com. Ejerce la docencia en Encuadre, México. Universidad Intercontinental, Universidad Anahuac, UIA, Centro de estudios gestalt. Tiene interés en Diseño Gráfico, Branding, Educación. Paco está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
118
Votos:
97
Opiniones:
26
Artículos publicados:
1

Artículos de Paco Calles (1)

Ilustración principal del artículo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias.

Más información sobre Paco Calles

Es licenciado en Diseño Gráfico, por la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de Maestría en Artes Visuales, por la la Academia de San Carlos de la UNAM; Maestría en Gestión del Diseño Gráfico, por la Universidad Intercontinental y Maestría en Procesos de Diseño, por la Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla.

Ha dictado diversas conferencias, publicado artículos e impartido cursos en México, Venezuela, Colombia y España sobre tipografía, diseño editorial y enseñanza del diseño.

Es editor y articulista de la revista tiypo, única publicación especializada en diseño y tipografía en México, y coautor de los libros Ensayos sobre diseño tipográfico en México y Ensayos sobre diseño, tipografía y lenguaje.

Es director general de Tipografilia (Congreso Nacional de Tipografía en México), y coordinador del capítulo México de Letras Latinas 2004 y 2006 (Bienal Latinoamericana de Tipografía).

Fue secretario de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre. Ha sido catedrático de licenciatura y posgrado en más de 12 instituciones educativas en México. Ha colaborado en el diseño y desarrollo de más de diez planes de estudio en su páis.

Actualmente es coordinador de Tipografía y Síntesis de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental, coodinador académico de la Maestría en Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt del puerto de Veracruz y coordinador de Diplonado en Tipografía de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellar Artes.

Es miembro de la la Asociación Tipográfica International (ATypI), miembro honorario del Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Venezuela (COIDIGRA) y miembro del consejo asesor del FOROALFA.

Actividad reciente de Paco Calles

Paco Calles
118

Abr. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rodrigo Alvarez de MattosRodrigo Alvarez de Mattos en el artículo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseñoNotas incómodas sobre la enseñanza del diseño

Paco Calles
118

Dic. 2016 Mi opinión en el artículo Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

Gracias, Norberto. Encantado de leerte, siempre. Te he leído desde hace años, he tenido la oportunidad de asistir a tus curso y conferencias, incluso hemos charlado en pasillos y sobre mesas y por lo general comparto tus opiniones. Ahora me sorprende una sentencia que acabo de leer(te) y que me lleva a hacerte unas de preguntas porque: ¿será que la función del docente es la "transmitir" el conocimiento? ¿el conocimiento se construye o se trasmite? ¿se inocula, siembre y cultiva?

Saludos desde México

Paco Calles
118

Feb. 2015 Mi opinión en el artículo La voz de su amoLa voz de su amo

El tiempo pasa y las cosas siguen igual, triste y lamentable.

Gracias Norberto. Un saludos desde México.

Paco Calles
118

Ene. 2015 Me gusta la opinión de Pedro Pablo Gutiérrez GonzálezPedro Pablo Gutiérrez González en el artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)Juan Carlos Darias (1961-2015)

Paco Calles
118

Ene. 2015 Comencé a seguir a:

Paco Calles
118

Ene. 2015 Mi opinión en el artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)Juan Carlos Darias (1961-2015)

Descanse en paz mi querido pana, mi cuate.

Paco Calles
118

Ene. 2015 Mi opinión en el artículo Definción, evolución y futuro de las revistasDefinción, evolución y futuro de las revistas

Interesante. Gracias Eduardo.

Paco Calles
118

Ago. 2014 Comencé a seguir a:

Paco Calles
118

Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cuando la calificación no importaCuando la calificación no importa

Bien, es claro. El curso se define por las necesidades de tu empresa. Vaya.

Paco Calles
118

Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cuando la calificación no importaCuando la calificación no importa

Evaluar es distinto a calificar. La evaluación es una certificación del aprendizaje, es una responsabilidad del docente hacerla.

Muchas dudas tengo sobre lo que expones: ¿cuál es el perfil de egreso de la institución? ¿en que nivel aparece la asignatura? ¿cuáles son las materias previas o posteriores a la misma? ¿cuál es el objetivo del curso? ¿cuáles son los contenidos?. Al conocer las respuestas sabríamos la pertinencia o no del ensayo.

Paco Calles está siguiendo 2 perfiles

Retrato de Bruno Porto
Bruno Porto Ene. 2015
Retrato de Mariana Larrañaga
Mariana Larrañaga Ago. 2014

Hay 118 seguidores de Paco Calles

Retrato de Guido Isidrón Suárez
Guido Isidrón Suárez Hace 5 meses
Retrato de Alejandro Orozco
Alejandro Orozco May. 2021
Retrato de Erick Santaella
Erick Santaella Feb. 2021
Retrato de Nicky Trigo
Nicky Trigo May. 2019
Retrato de Jose Romo
Jose Romo Feb. 2019
Retrato de Fabio Lopez
Fabio Lopez Nov. 2018
Retrato de Raquel Sánchez
Raquel Sánchez May. 2018
Retrato de Felipe Salinas
Felipe Salinas Mar. 2018
Retrato de Pau De Riba
Pau De Riba Feb. 2018
Retrato de Eric Fuentes
Eric Fuentes Dic. 2017
Retrato de Giovanna Torrico
Giovanna Torrico Nov. 2017
Retrato de Ariana Ortega
Ariana Ortega Ago. 2017
Retrato de Paloma Vargas
Paloma Vargas May. 2017
Retrato de Alejandra Galicia
Alejandra Galicia Oct. 2016
Retrato de Asure Chan
Asure Chan May. 2016

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril