Pablo Enrique Duarte

Pablo Enrique Duarte

La Plata (Buenos Aires) Argentina

Followers:
1
Votes:
4
Comments:
15

A Graphic Designer professional, professor specialist in Design management, with 35 years of experience. I work at Emapi S.A. - Gerente de Marketing y Comunicación. I practice teaching at Universidad Católica de La Plata - Facultad de Cs. Económicas.

Areas of interest: Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding, Technology

Gerente de Marketing y Comunicación de Emapi S.A.

Profesional especializado en branding, brandpackaging y comunicaciones de marketing (publicidad, promoción, trade marketing, mer¬chandising, marketing directo e imagen corporativa) e institucional de alta performance. Acredita experiencia de más de 25 años asesorando a instituciones del sector público y privado, así como a empresas de servicio y de consumo masivo. Docente universitario en carreras de grado, postgrado y capacitación empresaria

 

Formación Académica

03-1990 / 03-1992 - Maestría en Marketing Internacional Universidad Nacional de La Plata
03-1982 / 03-1987 - Diseñador en Comunicación Visual / FBA Universidad Nacional de La Plata
03-1974 / 12-1979 - Técnico Químico / E.N.E.T. Nº1 “Albert Thomas”

1

Feb 2015 My opinion in the article Los clientes no compran diseño

Excelente artículo. Quien no entienda que los clientes compran agujeros y no taladros, tendrán menos chances de vender uno de éstos últimos. (Axioma de la prehistoria del marketing ).

1
1

May 2014 My reply on the dialogue started in the article Entrevista a Jorge Frascara

Estimado Sebastián, en este momento un nativo del archipielago Kiribati esta despertando y sintiendo la necesidad de satisfacer su apetito con un desayuno que probablemente este compuesto de pescado y frutas. A la misma hora de mañana, de este lado del mundo, vos tendrás la misma necesidad, pero la satisfacción de aquella será distinta. Por tu cultura, sociedad y formación elegiras tal vez, por ej., un cafe con leche y tostadas y es alli cuando una necesidad se transforma en deseo. El marketing al ofrecerte una abanico de posibilidades opera sobre el deseo y la vectorización de la demanda.

0
1

May 2014 My reply on the dialogue started in the article Entrevista a Jorge Frascara

Estimado/a Fer, coincido en tu primer párrafo. No creo que aún siendo la intención, tanto el marketinero como el diseñador puedan forzar algo. Desde la comunicación visual, estimo que podes intentar seducir, convencer, educar, persuadir, hacer comprender las ventajas diferenciales de un producto, pero no forzar. No hay forma de obligar ( desde la comunicación ) a alguien a hacer algo que no desea o no está dispuesto. Las empresas que saben de lo que estamos hablando prefieren ganar un cliente a ganar una venta. Si lo preferis, los esfuerzos de mktg son tendientes a hacer superfluas las ventas.

0
1

Apr 2014 My reply on the dialogue started in the article Entrevista a Jorge Frascara

Estimado Rodolfo, nuevamente coincidimos. La fármaco química no es buena cuando desarrolla medicamentos ni mala cuando produce drogas ilegales. Solamente ES. Son las personas las responsables de un buen o mal uso de la disciplina.

Aprovecho la oportunidad para invitarla a Marina a reenviar su crítica, dado que la interfase no me ha permitido responderle y no quiero parecer descortés.

Te envío un cordial saludo.

0
1

Apr 2014 My reply on the dialogue started in the article Entrevista a Jorge Frascara

Estimado Rodolfo, «Diseñar significa establecer entre el pensar y el hacer una mútua referencia.».. Sentencia tan elástica que podría ser abarcativa de un sinnúmero de actividades. Aquel pensar debería estar direccionado por un objetivo de diseño, traducido de un obj. de mktg, para que no sea un mero ej. intelectual, sólo asequible a intelectuales (si ese no es el propósito). Creo que un buen obj. de mktg se diseña, como se diseña una formulación para una pintura. Las empresas que no entienden al diseño como input de innovación y generación de valor, condenan sus prod. a desaparecer.

0
1

Apr 2014 My reply on the dialogue started in the article Entrevista a Jorge Frascara

Estimado Fer, a ver que tal te suena éste: "No por mucho diseñar, te sientas autoridad para "mercadear".

El marketing es una disciplina desarrollada por profesionales a la que como en el diseño, concurren arribistas que nada bien le hacen al ejercicio de la profesión, pero ese tema ya escapa a este debate. Apreció tu buen humor. Que tengas un buen día.

1
1

Apr 2014 My reply on the dialogue started in the article Entrevista a Jorge Frascara

Estimado Rodolfo, difícilmente en cualquier definición seria que te permitas googlear aparecerá la palabra venta.Durante mi desayuno unté una galleta con jalea, operación que realice con el auxilio de un cuchillo, mientras tanto, en alguna parte de Huelva alguien utilizaba un cuchillo para matar al cerdo con el que luego producirá el exquisito Jamón de Jabugo ... y seguramente en alguna otra parte del mundo un cuchillo habrá servido para realizar un asesinato. El marketing es una herramienta aséptica, exenta de todo cuestionamiento ético. Todo depende de quien haga uso de ella. Ídem el diseño.

0
1

Apr 2014 My reply on the dialogue started in the article Entrevista a Jorge Frascara

Estimado Joaquin, aunque no lo creas, tus patrones de conducta de consumo son monitoreados por las empresas a traves de un sistema de inteligencia de marketing. Vos sos importante. Tus elecciones sobre las marcas que consumis te definen como parte de un mercado, segmentado a traves de variables duras (sexo, edad, NSE, est. civil, etc.) y blandas (conocimientos, preferencias, estilo de vida, etc.). Marketing trabaja sobre la vectorización de la demanda, desarrollando productos que resulten de utilidad para tus intereses. Los objetivos de ventas los trazan los gerentes de ventas, no los de mktg.

0
1

Apr 2014 My opinion in the article Entrevista a Jorge Frascara

Lamentablemente, Frascara equivoca en su apreciación sobre la disciplina del marketing. Decir que marketing es venderle a la gente todo lo que se pueda, parte de un grave error conceptual, dado que marketing no es sinónimo de ventas.

La Asociación Argentina de Marketing define al marketing como a una ciencia socioeconómica que estudia las razones y consecuencias de las relaciones de intercambio, entre consumidores y productores de bienes , desarrollando modelos estratégicos, procesos y herramientas , para satisfacción de necesidades y deseos con el fin de crear valor para las partes.

1
1

Apr 2012 My opinion in the article Quiero ser community manager

La publicidad tradicional necesita de un creativo para el diseño de las piezas, un planificador de medios para su difusión y un analista de audiencias para ponderar los resultados. En esa triada, el diseñador sólo puede ser partícipé en un solo rol. Se espera que en la comunic. comerc. en la web, un community manager pueda hacer todo aquello y en tiempos compatibles con la dinámica globalizada, llegando hasta audiencias que jamás han leido un diario o escuchado radio AM. Hoy quienes trabajamos en mktg, tenemos un problema, conseguir CMs mayores de 35 años que le sepan hablar a mayores de 50.

0
1

Apr 2012 My opinion in the article ¿Cuántas «P» tiene el marketing?

Adhiero al comentario de S. Bochetti , donde presenta la perspectiva evolutiva hacia las 4Cs. No obstante y acordando en que las 4 Ps «fundacionales» definen políticas y no conceptos sueltos, me doy la oportunidad de volver por un momento al enfoque primitivo. Como diseñador devenido en marketinero, entiendo al diseño como un instrumento o input estratégico / táctico de las políticas de producto y comunicación de las empresas, cuyo propósito final es la generación de valor para la marca. Y en este punto me permito el aporte de una P que entiendo fundamental y es la P de PLUS (valor).

0
1

Feb 2011 I like the article:

1

Dec 2010 My opinion in the article Docente a tiempo completo: modelo en crisis

Interesante artículo para reflexionar. Ciertamente debe ser muy difícil enseñar sin un background experimental en la materia,aún en aquellas materias de proyección teórica.

El ingreso a la docencia de diseño debería restringir el acceso a profesores menores de 40 años.

0
1

Dec 2010 My opinion in the article El diseño no solo sirve para diseñar

Alguna vez -y bajo los fundamentos que clara y brillantemente expresa Diego- se me ocurrio expresar que la carrera de Diseño tendría que darse la oportunidad de depender al menos por una década de la Faculad de Ciencias Económicas y no de Bellas Artes tal cual lo es en la Universidad Nacional de La Plata...

Mi cabeza casi rueda al fango.

0
1

Dec 2010 My opinion in the article ¿Cuánto vale un logotipo?

En épocas de la colonia, nosotros le vendíamos lana a los ingleses y ellos nos devolvian las más exquisitas prendas de cashmere a un valor que multiplicaba varias veces el costo de la materia prima.

Un logo, término que profesionalmente prefiero reemplazarlo por marca, es sólo el componente de un programa o sistema de comunicación ( Insitucional, Corporativo, Comercial, etc.).

Cabe preguntarse como diseñador. ¿qué es lo que estoy vendiendo? ¿por qué vender sólo lana, si puedo vender la prenda?

1
1

Aug 2010 My opinion in the article Diseño, territorio y emociones

El diseño es una disciplina transversal. Brillante! Una disciplina que se nutre y da respuestas dentro del ámbito de otras, porque en todas las disciplinas se diseña.

Por ideología, formación y práctica profesional entiendo al diseño como un instrumento estratégico/táctico de las políticas de producto y comunicación de instituciones y empresas determinadas por claros y precisos objetivos de marketing (corporativo, institucional, social, etc.).

El producto de diseño «aseptico» de todo aquello está mas cerca de un museo –como obra de arte- que de un mercado –como bien de consumo-.

0