Pablo Calderón

Pablo Calderón

Eindhoven (Noord-Brabant) Holanda

Seguidores:
26
Votos:
16
Opiniones:
6
Artículos publicados:
1

Diseñador Industrial profesional especialista en Diseño social, con 10 años de trayectoria. Estudia en Design Academy Eindhoven. Trabaja en Independiente. Ejerce la docencia en Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Áreas de interés: Diseño Industrial

Título:
Más allá de la primera Bienal de Diseño de Estambul
Sinopsis:
El pasado 12 de diciembre culminó la primera Bienal de Diseño de Estambul en medio de muchas críticas y reflexiones pertinentes para llevar a la práctica en Latinoamérica.
Compartir:

Diseñador socialmente comprometido que, trabajando en las márgenes de la disciplina, procura expandir las posibilidades de 'la práctica del diseño' en la sociedad. Evitando caer en una posición asistencialista y colonial, asume los proyectos desde las capacidades de la gente, procurando la empatía y eludiendo la simpatía. Actualmente cursa el segundo año del MDes Diseño Social en la Design Academy Eindhoven.

Experiencia

  • DISEÑADOR DE COMUNICACIONES, Fundación Ética Mundial, Bogotá, 2008-2011
  • Encargado de las comunicaciones internas y externas de la fundación, además de asesoría en el diseño del Manual de Ética Mundial, emitido por fascículos con El Tiempo en 2009.
  • INSTRUCTOR ACADÉMICO, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2009-2011
  • Instructor académico para el programa de Diseño Industrial, teniendo a su cargo la cátedra de Prospectiva Tecnológica, el Taller de Objeto y Estructura y siendo parte de los grupos de asesoría de proyectos de grado (CPG).

Participaciones

  • INTERFACES TIEMPO-ESPACIO, workshop con Klaus Krippendorf Bogotá, 2011
  • Participación como miembro en uno de los grupos del workshop con el profesor Klaus Krippendorff, en el contexto del evento ‘Interfaces tiempo-espacio’, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Julio de 2011.
  • MAKE-DESIGN RIGA! Dutch Design Made in Latvia Riga, Letonia 2011
  • Participación en el workshop internacional Make-design Riga! donde estudiantes de la Academia de Diseño de Eindhoven trabajaron en conjunto con artesanos locales de Riga, capital de Letonia, para producir distintos objetos que serían exhibidos por un mes en el Museo Birza en Riga.
  • WELCOME TO ST. GILLES! Liège, Bélgica 2012
  • Proyecto en curso que busca revitalizar la vida de un tradicional barrio de la ciudad de Liege, en Bélgica, a partir de el fomento de la producción y consumo local, así como la atracción a nuevos residentes y visitantes.
  • SUMMER SCHOOL NOP – Nordoostpolder, Holland 2012
  • Taller de una semana en el polder nororiental de Holanda, que reunió a estudiantes de la academia de Arquitectura de Amsterdam y de la Academia de Diseño de Eindhoven. La invitación era a pensar en asociaciones de servicios que pudiesen insinuar nuevas maneras de pensar la planeación urbana. Los grupos trabajaron bajo la guía de los estudios Makkink Bey y Atelier NL.

Educación

  • PREGRADO Universidad Jorge Tadeo Lozano — Diseñador Industrial 2008
  • SEMINARIO Formación para Formadores (Pedagogía del Diseño) - Universidad Jorge Tadeo Lozano 2008
  • MAESTRÍA Design Academy Eindhoven - MDes Social Design 2013 (esperada)

Reconocimientos.

  • INVITADO a participar del seminario Formación para Formadores, organizado por el programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2008.
  • BENEFICIARIO del programa Crédito-Beca de Colfuturo, para cursar maestría en Diseño Social en Holanda, en la Academia de Diseño de Eindhoven.

Publicaciones

En el caso de las disciplinas creativas, ¿son éstas las que modelan el perfil de los estudiantes o estos los que modelan el perfil de la disciplina?. En Diseño y Educación (cuadernos de diseño industrial). Indexada. Bogotá, 2010.

26

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Mario Balcázar en el artículo ¿Doctores o maestros?

26

Hace 4 meses Me gusta la respuesta de Jorge Luis García Fabela en el diálogo iniciado por Mario Espinosa en el artículo ¿Doctores o maestros?

26

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Jani Galland en el artículo ¿Doctores o maestros?

26

Hace 4 meses Me gusta la respuesta de Jorge Luis García Fabela en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿Doctores o maestros?

26

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿Doctores o maestros?

26

Hace 4 meses Me gusta la opinión de Fernando Casas en el artículo ¿Doctores o maestros?

26

May 2013 Me gusta la opinión de Camilo A. Angulo en el artículo Más allá de la primera Bienal de Diseño de Estambul

26

May 2013 Me gusta la opinión de Néstor Damián Ortega en el artículo Más allá de la primera Bienal de Diseño de Estambul

26

May 2013 Mi opinión en el artículo Más allá de la primera Bienal de Diseño de Estambul

*Corrección: «Allí quedó demostrado que la bienal poco tenía que ver con Estambul, pero mucho con incluir a la ciudad en el circuito mundial del diseño, lo cual es respetable».

El IDA Congress creo que es un evento muy distinto a la bienal, pero creo que vale la pena tomar la reflexión para aprovecharlo mejor. Creo que las bienales (y ferias) sirven para centrar la atención en lugares y prácticas que merecen ser reconocidas, pero hay que verlas de manera crítica.

Al respecto, recomiendo este excelente texto de Pascal Gielen (en Inglés):

Enlace

0
26

May 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

26

Mar 2013 Me gusta el artículo:

26

Mar 2013 Mi opinión en el artículo Qué es el diseño social

Suelo ser muy escéptico ante títulos que presuponen dar definiciones en su contenido («Qué es…»), pero he quedado sorprendido pues, como bien lo dice, no se trata de una ʼtemáticaʼ nueva dentro del diseño, sino de un enfoque diferente de la práctica de diseño. Ya me preguntaba yo acerca del diseño social hace 2 años, cuando planeaba el comienzo de mi maestría en Diseño Social:

href="http://www.pablocalderonsalaza...

1
26

Jun 2012 Siguiendo a:

Camilo A. Angulo

Docente con 22 años de trayectoria.
26

May 2012 Siguiendo a:

Milton Glaser

Profesional
26

May 2012 Siguiendo a:

Néstor Damián Ortega

Profesional, Docente con 19 años de trayectoria.
26

May 2012 Me gusta el artículo:

26

May 2012 Mi opinión en el artículo El diseño explicado para niños

La ironía y satira del artículo contrarrestaron mis enormes ganas de debatir lo que, consideraba, una pretenciosa y simplista propuesta que sugiere el nombre del artículo y sus primeras líneas. Venía preparado con la frase de Paolo Lugari, quien afirma que está en «la permanente búsqueda de verdades temporales», pero la claridad del argumento… me dejó sin argumentos. Excelente.

2
26

Abr 2012 Siguiendo a:

Luciano Cassisi

Profesional, Docente con 30 años de trayectoria.
26

Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

Muy cierto Alfredo, en Colombia estos círculos son escasos: «el académico» no tiene el papel que tiene en países como EU o Inglaterra, desde donde escribe Poynor.

Aunque presentando el artículo buscaba más hacer la analogía con los premios, antes que ejemplificar los medios académicos en Colombia: cambia el nombre por ʼThe Closed Shop of Design Prizes» y creo que aplica.

Creo que estos «expertos» de los que hablas no tienen intención de entrar a estos círculos, sino pasar por encima para poder luego decir en tono paternalista: «yo estuve allí y, créeme, eso no funciona».

1
26

Abr 2012 Mi opinión en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

_Me vino a la cabeza el último artículo de Rick Poynor en Design Observer (The Closed Shop of Design Academia), en el que critica en alguna medida los medios académicos de diseño, quienes escriben artículos, dan conferencias y organizan seminarios para gente de su mismo círculo, pero carecen de un verdadero impacto social; creo que con los premios (no solo de diseño) pasa lo mismo, y terminan siendo eventos para congraciarse a si mismos, de frente al espejo y de espalda a la sociedad en la que están.

Artículo:

Enlace

1