Oskar Santamaría

Oskar Santamaría

Bilbao (Bizkaia) España

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Diseñador Industrial profesional especialista en Diseño de producto, con 10 años de trayectoria. Estudia en Universidad Politecnica de Mondragon. Trabaja en Dakit design.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ilustración

Título:
Radiografía de un Post-it
Sinopsis:
Análisis de un formato ideal para la comunicación de ideas importantes y libres de juicios en los procesos co-creativos.
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Título:
La sostenibilidad como clave para la democratización del diseño
Sinopsis:
La corriente sostenible en el diseño puede ser un método para dar acceso a experiencias gratificantes para todos.
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   En 2008 finaliza sus estudios de Ingeniería técnica de diseño Indusrial en la Universidad Politécnica de Mondragon. Mientras tanto, trabaja en la representación 3D de maquinaria Siderúrgica de la empresa FAGOR S.Coop.

Terminada la diplomatura, trabaja para la empresa Alecop S.Coop, en el diseño recursos para el Aula del futuro, con el propósito de plantear nuevos productos y servicios adaptados al campo de la educación.

Atraido por el diseño de producto y las metodologías del diseño de Servicios asociados a los mismos, en 2010 decide especializarse cursando un máster de "Diseño estratégico de productos y Servicios Asociados" en la Universidad de Mondragon, donde puede participar en proyectos de diseño con el area de Innovación de Fagor electrodomésticos.

Mientras tanto, trabaja desde 2010 en Dakit Design, un estudio de diseño Industral del Pais Vasco, colaborando en proyectos interesantes de diseño de producto como bicicletas para Orbea, máquina herramienta o Packaging, así como trabajos de gráfica aplicada y diseño gráfico. En 2013, pasa a ser socio de la empresa y paralelamente comienza su trabajo hacia la fusión entre Diseño y Gastronomía, siendo profesor del Basque Culinary Center (BCC) en la asignatura de "Food&Design". 

 

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May 2012 Me gusta el artículo:

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May 2012 Mi opinión en el artículo No es un logo, ¡es un escudo!

Efectivamente, la heráldica trata de reconocer la historia de un municipio, apellido, etc. Esta representación es prácticamente un relato gráfico sobre los elementos que conforman la visión histórica del producto representado. Los diseñadores tenemos que saber distinguir donde aplicar las tendencias gráficas, y en el caso de un producto como Buenos Aires, respetar la tradición, la historia, y el relato que escondía un elemento que ha representado a tanta gente.

Me parece importantisimo que destaques esa responsabilidad del diseño. El ejemplo de Starbucks, está bien, para Starbucks. Saludos

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Ene 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

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