Orlando Portillo

Orlando Portillo

Chihuahua (Chihuahua) México

Seguidores:
5
Votos:
13
Opiniones:
21

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño integral, con 14 años de trayectoria. Trabaja en Estudio Yeyé.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Comunicación, Ilustración, Branding

5

Feb 2014 Mi opinión en el artículo Diseñar para restaurantes

Trabajar para restaurantes ofrece un sinnúmero de alternativas para llevar nuestra propuesta gráfica mas allá del papel o la computadora , no sólo menús o logotipos , pero también intervenciones a nivel de interiores, desde que trabajé mi primer proyecto me di cuenta que esa podía convertir en mi especialidad, hoy en día hemos evolucionado mas allá del "menú" y en mi estudio ofrecemos un servicio que va desde el proyecto arquitectónico, pasando por los interiores y la comunicación. Muy recomendable y enriquecedor

2
5

Ene 2014 Mi opinión en el artículo Primavera

El design thinking creo yo es una herramienta que precisamente ordena ciertas tareas (administracion de recursos,timing,procesos) del diseño , para que el evento creativo suceda sin menos contratiempos, por otro lado creo yo que el diseño es pensar como resolver un problema, la manisfestacion creativa en el diseño es un vehículo para llevar esta solucion al corazón del usuario. Sobre la parte globalifóbica del texto, pienso que el dia de hoy es el mejor dia en la historia del humano, tenemos herramientas de expresion mas democráticas. La creatividad humana hoy mas que nunca es un ave libre.

0
5

Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico y web para la posteridad

Me queda claro el punto que definen y defienden, el valor intrínseco al que yo me refiero es precisamente a lo vanal e inecesario que puede ser el ornamento, y lo importante que luego significa ser vanal en esta profesión, y sin hacer relexiones profundas ( que también podrían caer en esta "decoración inecesaria" ) la idea se ve por mas que se decore , pero la decoración le otorga un romanticismo a la labor del grafista, una sin razón que enamora al ojo, y que, de alguna manera sirve como evidencia de un tiempo, de una manera de pensar, que es donde yo creo radica esta idea de pertenencia.

0
5

Oct 2013 Mi opinión en el artículo Diseño gráfico y web para la posteridad

La ornamentación tiene un valor intrínseco mmuy importante para el diseño, es otra forma de comunicar.

0
5

Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Qué es ser un diseñador ágil

Hola Angel gracias por la aclaración, la verdad no soy un experto en el tema, pero creo que no ando muy perdido, ja, aún creo, o mejor dicho, me gustaría poder adaptar mi metodología a alguna herramienta Ban, pero después de un análisis y una prueba ( precisamente bajo el esquema Scrum) creo que, aunque la productividad si tuvo un levante, la satisfacción a nivel creativo en tal proyecto no satisfizo mis espectativas, siento que dentro de los procesos creativos para algunos diseñadores, el error y la improvisación juegan un papel clave... Gracias por tu artículo, creo que investigaré mas.

0
5

Oct 2013 Mi opinión en el artículo Qué es ser un diseñador ágil

La verdad es que no encuentro clara la correlacion entre los lean startups , que segun yo son sistemas de testeo de productos en fase beta, esperando respuestas cortas de consumidores que travez de su experiencia van contruyendo el modelo de negocios del tal producto, y el proceso de diseño... Por otro lado los kanban y similares no dan cabida en su metodo a procesos creativos como los que demandamos los diseñadores.

Creo que yo que el perfil de un diseñador agil encaja mas en la filosofia del "design thinkigng"

Saludos

0
5

Mar 2013 Me gusta la opinión de Luis Camilo Espinosa Montoya en el artículo La fuente de la inspiración

5

May 2012 Me gusta la opinión de Salvador Castorena Palacios en el artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

5

May 2012 Me gusta el artículo:

5

May 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Agustín Azuela en el artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Gracias!

0
5

May 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Agustín Azuela en el artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Autor? donde lo consigo? Saludos!

0
5

May 2012 Mi opinión en el artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Faltó la Mariguana, ... como relajante para despues de trabajar :P

3
5

Abr 2012 Me gusta la opinión de Daniel Bericua en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

5

Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Martin Alvarado en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

También deberiamos considerar en el diseño actual algo que le llamo : el factor «Wacom» y es que las tabletas para dibujar nos ponen de frente otro paradigma muy similar al que vivieron los diseñadores que transicionaron a la computadora como herramienta de edición, para mi es un poco lento el adaptarme a la nueva teconologia de las tabletas, pero se que ahorran muchas horas trabajo , y ademas los chicos las usan bien, pero tambien soy consciente que en algún punto de mi carrera ya no podré sobrellevar esta constante actualizacion... es donde uno busca convertirse en un director creativo...

1
5

Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

Por eso también mencione la inteligencia para manejarlo, creo que también he sido testigo de muchos casos donde personas talentosas tienen que volverse cualquier cosa menos diseñadores por culpa de malos clientes, Aquí en Chihuahua hay un sinfín de talentos sin clientes, el dilema respecto a clientes es : como le voy a vender la idea de que soy bueno en esto? y de esto brotan variantes como : buen diseñador mal negociante, mal diseñador buen vendedor, etc.. sin embargo creo que el estado ideal del diseñador es buscar la dicotomia entre estos dos aspectos.

1
5

Abr 2012 Mi opinión en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

Solo confía en tu talento y tu inteligencia para manejarlo , es todo, es por el talento por el que puede hacer lo que tu quieras con tu profesión.

1
5

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Oromí en el artículo Carta del diseñador al cliente

De acuerdo, esto de discutir sobre la metáfora, cae en lo absurdo, lo que importa es que, en escénica , se entiende un principio fundamental: formalizar la relación cliente - proveedor como sucede en otras profesiones, Rafael solo citó un ejemplo y ya.

3
5

Mar 2012 Mi opinión en el artículo 007 con licencia para innovar

Yo pensé que Da Vinci era gay ... :s

1
5

Simple y sencillamente no se como de la «fama«

Buen artículo.Coincido.

0
Retrato de Miguel Perez

Miguel Perez

La semana pasada

Retrato de Karen Tadros

Karen Tadros

Jun 2015

Retrato de Ricardo Macias

Ricardo Macias

Abr 2012

Retrato de Caro Córdova

Caro Córdova

Abr 2012