Octavio Pardo Virto

Octavio Pardo Virto

Pamplona (Barcelona) Spain

Followers:
6
Votes:
26
Comments:
40

An Audiovisual Designer professional specialist in Tipografía, with 13 years of experience. I work at freelance.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Communication, Illustration, Textile Design, Interior Design, Branding, Fashion Design, Motion Graphics

Diseñador gráfico con interés especial en tipografía. 

6

Jun 2014 My reply on the dialogue started in the article ¡Con mi diseño no te metas!

Hola Freddy, sin comulgar 100% con lo primero creo entenderte una cosa con la que estoy muy de acuerdo: el proyecto responde no sólo a las necesidades de un cliente, sino a un contexto. Un proyecto tiene mil variables que afectan al resultado: el presupuesto, el tiempo, las locuras del cliente, una cadena de decision inmanejable…

Considero PRECIOSA una crítica profesional que te permita crecer pero todo escenario es fácilmente reproducible y yo no tengo por que subirme a un púlpito a matar el proyecto de "Juan" cuando puedo explicar los errores de un proyecto q simule la misma problemática

0
6

Jun 2014 My reply on the dialogue started in the article ¡Con mi diseño no te metas!

"Por que…?" Porque según el medio es unidireccional. ¿invita este blog a los diseñadores cuyos proyectos son criticados para argumentarlos?

"Si Chaves tomara…" Te equivocas xq lo mismo vuelve a tomar una identidad internacionalmente aclamada como la de Perú y la enfrenta con la anodina de Canadá y vuelve a emitir un juicio que nos deje hojipláticos a todos los que le consideramos un tipo con criterio, y alarga la absurdez a lo largo de 9 proyectos dañando el prestigio de otro en base a sus ideas.

La honestidad de Chaves ni la juzgo ni la considero relevante: me interesan más las consecuencias.

0
6

Jun 2014 My reply on the dialogue started in the article ¡Con mi diseño no te metas!

no, lo ruín es criticar sin que la persona criticada pueda defenderse. Exponerle al cliente de otro sin que te pregunte tu opinion por la cual crees que su diseñador se ha equivocado es "sólo" deshonesto. Y no creo que la importancia del proyecto sean variables en esta discusión ya que aquí hablamos de ética, valor universal.

Ademas el problema no son solo los clientes. Propongo una cosa, que el Sr Chaves coja 10 proyectos de un mism0 diseñador cuyo trabajo no le agrade y los critique honestamente. Después valoremos como queda el prestigio de ese diseñador en la comunidad Foro Alfa ¿te parece?

1
6

Jun 2014 My reply on the dialogue started in the article ¡Con mi diseño no te metas!

Esa es la clave! Xq si soy un cliente neofito y no se de diseño, primero voy a pensar que mi diseñador como profesional sabe lo q hace. Si acudo a un debate público entre mi diseñador y otro profesional, como desconocedor, no voy a entender los tecnicismos, así que terminare pensando que la razón la tiene el que mejor argumente, habilidad no necesariamente relacionada con el diseño. Pero si cae en mis manos un artículo, digamos p ej. del Sr. Chaves matando el proyecto que me han hecho y donde mi diseñador no puede contraargumentar, quizás piense mal de mi profesional. Y esto, Luciano, es ruín.

1
6

Jun 2014 My reply on the dialogue started by Jesus Gaytan in the article ¡Con mi diseño no te metas!

Hola Jesús, decir que te he mencionado más abajo por si quieres decir algo por alusiones :)

0
6

Jun 2014 My reply on the dialogue started in the article ¡Con mi diseño no te metas!

Lo del coche no es extrapolable porque el diseño no es una ciencia binaria, la mecánica sí.

Las grandes decisiones proyectuales pueden ser correctas o incorrectas pero los tonos grises empiezan muy arriba en el proceso: muchas veces no son cuestión de matices. J. Gaytan ha mencionado más arriba los imputs, es un ej. de variables crítica e inaccesible para el espectador externo. ¿Acaso debemos disponer toda la info posible para ejecutar un proyecto, pero no es necesaria para criticarlo? Y como decía antes la crítica honesta y la lapidación publica tienen formas similares. ¿Cómo distinguirlas?

0
6

Jun 2014 My reply on the dialogue started in the article ¡Con mi diseño no te metas!

"O sea que lo que molesta…" Criticar no implica un error, solo diferentes perspectivas pero se puede quebrantar la credibilidad de un profesional. Norberto en su posición de maestro esta en situación privilegiada para formar pero también puede destruir "¿Qué problema…" Si un medico me estirpa un riñón acertadamente pero 5 médicos peores me dicen que la ha cagado no volveré con él. Ese es el problema. "¿Alguna vez perdist…" no "¿Te ha sucedido…" No y no "La crítica, honesta y deshonesta…" Seamos mejores, hagamos la honesta sin perjudicar a nadie. "El día que los c…" depende como sea esa crítica

0
6

Jun 2014 My opinion in the article ¡Con mi diseño no te metas!

El problema no es la crítica honesta sino la lapidación pública y el hecho de que formalmente son muy similares aunque puedan tener objetivos diferentes. La crítica buscando la mejoría de un individuo no requiere de público: crítico y autor son suficientes; la crítica que persigue la mejoría de un sector no requiere de nombres propios ni ejemplos necesariamente reales, y a mí personalmente no me parece elegante ni necesaria fuera del ámbito educativo o estrictamente profesional.

Y por favor, no crea que soy deshonesto. Sólo estoy siendo crítico con usted.

1
6

Feb 2014 My opinion in the article Con o sin símbolo

Excelente artículo. Siempre he pensado en otros dos posibles casos como motivadores del uso de un símbolo: cuando una empresa posee un nombre que resulta de pronunciación complicada por pertenecer a otra lengua o cultura (Schwarzkopf) o cuando el nombre tiene una fuerte carga semántica (Pegaso), aunque este ultimo no quizás no sea tan rotundo.

3
6

Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Más sobre la marca-país

jeje ¡no! freelance hasta la muerte!! creo en una buena ética profesional, una distinta al menos. Los libros de tipografía no enseñan diciendo "esta fuente es una mierda, hay que hacerlo como yo". ¿Por que el branding es distinto? Entiendo que la duración del artículo es un handicap invencible pero… ¿hay criterios objetivos para establecer el éxito o el fracaso de esos programas (vida de la marca xej)? ¿donde están? Yo he reconocido antes a la liberté guiando al pueblo que al pájaro de Nazca. ¿Y la de España? ¿Es un fracaso? Porque la de la Caixa parece ser un rotundo éxito… + INFO - MATAR :)

1
6

Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Más sobre la marca-país

Todos leídos y conocidos. Creo que sus libros por cierto son bastante mejores que (casi todos) sus artículos. Una última observación: cabe la posibilidad de que algún día el señor Iberia, el señor Britain, o el señor Canada por poner unos ejemplos recientes pasen por estos foros y de repente el prestigio de una agencia de branding se resquebrajen por culpa de un foro público o una cohorte de seguidores… que feo.

PS: si que te reconoceré que este es uno de los artículos más "light" del sr. Chaves. Aún así sigue atufando a "que bien lo hago yo, que mal los demás…" En MI OPINIÓN una pena…

2
6

Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Más sobre la marca-país

Hola Luciano. Para nada, las mías propias son del mismo nivel no me enorgullezco de ellas ;) Los proyectos marcarios en general son tan complejos y tienen tantos condicionantes que ponerlos en la palestra y apedrearlos es un ejercicio muy vacío y suena casi a rabieta de escuela. Creo que se puede aprender mucho más desde el constructivismo. Sabemos que esas marcas no le gustan al Sr Chaves. Estupendo. Pero no sabemos por que o como podría hacerlas él mejores. Explíquelo y será un artículo que devoraré con placer. Si vais a matar un proyecto, invitar al diseñador que lo hizo y debatirlo con él.

1
6

Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Más sobre la marca-país

es cuestión de caracter, a mí personalmente la crítica pública del trabajo ajeno me parece de muy mal gusto y el señor Chaves la tiene como hábito. Seguro que podríamos hacer un debate muy interesante del atraco que le hicieron en su consultoría entre él y el sr Zimmermann al Banco de España con una identidad anodina o del hecho de que utilicen web fonts gratuitas de google en su web en lugar de potenciar las fundiciones privadas de calidad que son las que luego le proporcionan las fuentes para sus trabajos. Ay… que profesión…

1
6

Dec 2013 My opinion in the article Más sobre la marca-país

Iba a exponer una opinión sobre el artículo pero al hilo del autor mi criterio es seguramente insuficiente para establecer un diálogo adecuado. Le ruego me disculpe siquiera por mancharlo con estas líneas. Ay… Gran escritor, gran profesional, pésimo autor por la constante crítica indiscriminada. A ver si empieza a enseñar todo lo que sabe en este foro, en lugar de apuntar lo mal que lo hace el resto del mundo a su juicio.

4
6

Oct 2013 My opinion in the article Iberia ¿volando bajo?

El tono del artículo suena tan agraviado que el análisis pierde veracidad. Respecto a las evoluciones que la empresa va a realizar con su nueva imagen no sé si el momento en el que acaban de anunciar el cambio de imagen es el mejor momento para evaluarlas…

1
6

Jul 2013 My opinion in the article ¡Este artículo no debería publicarse!

lamentable ¿de donde ha salido este artículo?

1
6

Nov 2012 My reply on the dialogue started in the article Software libre para diseñar

Hola Joaquín. Dos cosas: - la primera es que en el video si que se habla de eso, asi que «descojea» un poquito el articulo. Tengo un buen amigo, que trabaja en el Google Web Fonts Project, con el que peleo mucho sobre el tema de la viabilidad de las open sources, y lo eché en falta en el texto, eso es todo. La segunda es que ya que el autor lee las criticas y solo he hecho una negativa, decir que al margen de eso el artículo está bastante bien :) Un saludo.

1
6

Nov 2012 My opinion in the article Software libre para diseñar

Sí pero lo de «economicamente viable», que es la parte más importante e interesante del asunto, no se trata. Deja el articulo cojo, una pena.

0
6

Apr 2012 I like the article:

6

Apr 2012 My opinion in the article Una ventana en perspectiva

Me encanta. Estoy totalmente en sintonia con este articulo, y etaba cansado de ver felaciones en forma de artiulos hacia este proyecto solo porque es de Scher. Si, es una bestia y su trabajo es la leche, pero notodo tiene porque ser canela.

1
Michel Boero

Michel Boero

One year ago

Andres Ruiz

Andres Ruiz

Dec 2013

Pablo Impallari

Pablo Impallari

Feb 2013

Pablo Cosgaya

Pablo Cosgaya

Nov 2012