Octavio Mercado

Octavio Mercado

Distrito Federal (México) México

Seguidores:
9
Votos:
18
Opiniones:
1
Artículos publicados:
1

Diseñador Audiovisual profesional, docente con 24 años de trayectoria. Trabaja en Universidad Autónoma Metropolitana. Ejerce la docencia en Universidad Autónoma Metropolitana.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Tecnología

Título:
Sobre las exhibiciones de Diseño
Sinopsis:
Cuando el objeto de diseño es insertado en el museo bajo las reglas de juego del arte contemporáneo, ¿pierde su condición de diseño?, ¿es preciso llamarle arte?
Compartir:

Diseñador de la comunicación gráfica (UAM-X), Maestro en creatividad para el diseño (EDINBA), maestro en historia del arte (UNAM). Actualmente escribe el trabajo de tesis del doctorado en historia del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México acerca de la relación entre arte, política y diseño en el México de los setentas. Cuenta con una amplia trayectoria en la práctica profesional del diseño, especializándose en video, animación 3D y diseño web. De 2008 a principios de 2010, fue profesor invitado en el área de Medios Audiovisuales de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; desde 2008 y hasta la fecha, es profesor en la licenciatura en diseño y en el posgrado en Creatividad para el diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es integrante de la red internacional de investigadores sobre conceptualismos en América Latina “Conceptualismos del Sur”.
 
Actualmente es profesor asociado“D” del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM, Unidad Cuajimalpa.
 

9

Abr 2014 Me gusta la respuesta de Maurizio Cian en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Sobre las exhibiciones de Diseño

9

Mar 2014 Me gusta la opinión de Horacio Ramírez en el artículo El diseño inteligente

9

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Sobre las exhibiciones de Diseño

Sorprende un poco el que el concepto Arte sea entendido hoy desde una perspectiva, como del siglo XVII, es decir, previa al concepto de "autonomía del arte", cuando en efecto, todas las formas de producción estética, poseían alguna utilidad. (No es casualidad que entonces no existieran museos como los entendemos hoy en día)

¿ "Nunca he visto que alguien intencionalmente haga una "obra artística" ? Duchamp y sus coetáneos se han de revolcar en sus tumbas. Bajo esa lógica, ¿qué sentido tendría la máxima vanguardista de restituir arte y vida cotidiana?

0
9

Mar 2014 Artículo publicado en FOROALFA: