Nelson Enrique Meléndez

Nelson Enrique Meléndez

Caracas Venezuela

Seguidores:
2
Votos:
16
Opiniones:
9

Diseñador Gráfico profesional, estudiante con 18 años de trayectoria. Estudia en Universidad Nacional Experimental de Yaracuy. Trabaja en Freelance.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil, Diseño de Interiores, Diseño de Moda

2

Mar 2016 Mi opinión en el artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

Hace falta de eso en nuestro diseño, vernos, reconocernos; trabajar sobre nosotros mismos. Felicidades.

1
2

Sep 2015 Mi opinión en el artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Coincido con unsted en muchos aspectos, creo que el meollo del asunto está en ver las manifestaciones de creación de los pueblos originarios desde las concepciones del arte y el diseño occidental; y no, los pueblos originarios no necesitan del diseño, ni del muy "acomodaticio" desarrollo. Su construcción cosmogónica, su cultura, merece y necesita respeto. Son los estados-nación los encargados y custodios de estos. ¿Que son un extraordinario referente de nuestra cultura? sí,. ¿Que desde la investigación honesta podemos construir un discurso visual latinoamericano más denso? también. Toca reflexionar en todos los estadios de la profesión un tema que puede realmente aportar a nuestro trabajo.

1
2

Feb 2015 Mi opinión en el artículo Diseño + Artesanía: balance y debate

Pareciese desde su perspectiva que la relación diseño -artesanía es un deber ser; con lo que estoy totalmente en desacuerdo. Ciertamente el bombardeo cultural que reciben nuestros artesanos es increíble; pero no es el diseño la solución, ni siquiera un aporte. Los artesanos no han necesitado a lo largo de la historia de los diseñadores, su reacción con el hecho creador parte de la conexión mundo material, mundo simbólico.Por lo tanto la pretención es eso; son los estados-gobiernos lo que deben garantizar desde sus estamento la supervivencia del hecho creador tradicional. Toca a los diseñadores reflexionar la extraordinaria capacidad de los artesanos y promover un visión respetuosa y nunca interventora.

3
2

Dic 2014 Mi opinión en el artículo El poder de la belleza en el diseño de envases

Creo que el tratamiento del tema de la "Belleza" y el "Buen gusto", amerita una reflexión más profunda y conciente; al suponer solo las partes bonitas del asunto, en algo tan subjetivo, corremos el riesgo de banalizarlo y lamentablemente eso es lo que sucede en la mayoría de las instituciones en las que se enseña o se intenta enseñar sobre diseño.

5
2

Porqué una colaboración diseñador artesano, a quién le hace falta o beneficia. Estos "apoyos o colaboraciones" parecen proceder de una superioridad intelectual que beneficia a las "culturas" más poderosas, sus parámetros estéticos y modos de producción; ya ejerce mucho el poder el mercado como para que en dicho proceso también participe un diseñador. Los procesos artesanales van unidos a modos de producción de la tierra y de trabajo, relaciones mítico- religiozas y transmisión oral del conocimiento. Creo que merece el respeto del profesional del Diseño.

1
2

May 2014 Mi opinión en el artículo Artesanía y diseño

Creo que sería interesantes deslastrarnos de algunos conceptos (en el proyectar y en el hacer) del diseño occidental asumiendo la contribución de los procesos constructivos de las etnias y habitantes primigenios y afrodescendientes, pues como dice este artículo estamos "hechos e influidos" constantementes por Europa y Estado Unidos. Creo es un reto de la academia.

1
2

Dic 2013 Mi opinión en el artículo Más sobre la marca-país

Creo que al Señor Chaves no puede quitársele "lo bailao", no necesariamente estoy de acuerdo; sin embargo, sigue sin gustarme su tono.

1
2

Oct 2013 Mi opinión en el artículo Iberia ¿volando bajo?

No será más bien que Iberia (corporativamente hablando) desea mejorar como marca y como servicio, y deduce que comenzar con una buena imagen es de buen pié. No cabría pensar que después de un día de atiborrarnos de cosa inservibles para limpiar la casa decidamos darnos un ducha y ser mejores. Dejad la malicia diseñadores, haced el trabajo.

3
2

Sep 2013 Mi opinión en el artículo La continuidad del diseño y la paradoja de la copia

Interesante artículo, ahora, si suponemos -extrapolando- que contando a los diseñadores ejecutantes más lo que se están formando, y conociendo lo complejo que es la moda solamente en historia y tendencias, no es proteccionismo exacerbado creer que una «prenda» pertenece a tal o cual diseñador, ya que sobre todo los grandes grupos de la moda determinan a veces hasta el cansancio, cual es el camino a seguir. Creo que el diseño de moda, el fashion, por su naturaleza de uso hace difícil la «propiedad» de creación, creo es un asunto de la dinámica del sistema.

0
2

Nov 2012 Me gusta la opinión de Alejandra Zuniga en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas