Natalia Rotaetxe

Natalia Rotaetxe

Bilbao (Bizkaia) España

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Diseñadora Gráfica profesional con 33 años de trayectoria. Trabaja en aerredesign.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Motion Graphics

Socia Co-fundadora y diseñadora de aerredesign (1995). Experiencia de mas de 20 años en diseño, comunicación y gestión de proyectos para todo tipo de empresas.

Anteriormente:

1990-1992. Socia diseñadora de Artz Diseño integral.

1992-1995. Socia diseñadora en Tres D diseño Integral

 

 

Formación

1985. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Diseño Gráfico en la Universidad del País Vasco (Bilbao) .

1989. MA Industrial design. Central School of Art and design (London).

 


 

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Oct 2012 Me gusta el artículo:

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Oct 2012 Mi opinión en el artículo ¿Es posible el software de diseño?

Ante todo yo soy diseñadora gráfica y utilizo las herramientas que necesito. El software es una de ellas, pero también el lapiz para abocetar y pensar, rotuladores, el cutter, la regla… Todas son herramientas al servicio de nuestra profesión. Muchos de nosotros empezamos a trabajar cuando no existian ordenadores y utilizabamos las herramientas que teníamos. Ahora tenemos una herramienta muy poderosa que facilita mucho trabajo y depende de la cabeza que lo utilice. En otros artículos ya se ha comentado lo bueno y malo de esta herramienta. Lo importante primero pensar. investigar y resolver .

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Ene 2012 Mi opinión en el artículo Diario Público

Enhorabuena por un merecido premio a un excelente trabajo. Ojala podáis continuar con ello.

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Ene 2012 Me gusta el artículo:

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Oct 2011 Mi opinión en el artículo De la identidad al signo identificador

Como hace no mucho leí en algún artículo, una marca cuando nace no tiene alma. Se va construyendo con su uso. Cómo se utiliza, dónde, la experiencia del usuario con esa marca es lo que le va creando su personalidad, su alma.

Si bien es cierto que los lenguajes que identifican unas marcas con unos sectores u otros son convenciones que se han construido a lo largo de la historia tengo la sensación de que esta identificación se está disolviendo y llevamos años en los que mas bien se siguen modas o tendencias.

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Oct 2011 Me gusta el artículo:

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Mar 2011 Mi opinión en el artículo ¿Para qué sirven las «marcas mutantes»?

Absolutamente de acuerdo con Luciano Cassisi. A la hora de la implementación ya es bastante difícil que ciertos clientes respeten y utilicen correctamente su marca como para complicarlo dando cientos de opciones. Ademas de que puede transmitir indefinición, inconsistecia lo cual no es muy positivo. Con la superabundancia de imágenes y marcas de hoy esto no ayuda a una marca a ganar valor y reconocimiento en el mercado.

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Mar 2011 Me gusta el artículo:

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Feb 2011 Me gusta el artículo:

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Feb 2011 Mi opinión en el artículo La marca: ¿vestimenta o disfraz?

Gran artículo del maestro. Y una verdad como un templo pero es una lástima que no llegue a quien debe. Cada día hay menos educación visual y más imágenes que confunden al público. Como profesionales no toca hacer una intensa labor pedagógica con los clientes para intentar poco a poco educar su percepción. Lo cual no siempre es posible cuando entra en juego el tema del «gusto» (a mi me gusta mas así…), las modas (quiero un logo como ese…) etc. Pero seguiremos intentándolo.

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Feb 2011 Mi opinión en el artículo ¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño

Nuestra labor es solucionar las necesidades de comunicación de nuestros clientes. Muchas veces el problema está en la definición del proyecto. El propio cliente no sabe explicar con profundidad lo que quiere o necesita. Ahí esta parte de nuestra labor, indagar, cuestionar, …para entender sus necesidades. Pero no siempre es posible y se llega al problema que planteas. Entonces hay que intentar atender a sus solicitudes, buscar el equilibrio, intentando proteger la esencia del concepto, recordándole que nos ha contratado como expertos y ha de confiar.

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