Miquel Angel Tur Marí

Miquel Angel Tur Marí

Barcelona (Catalunya) Catalonia

Followers:
0
Votes:
6
Comments:
3

A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño de producto, with 31 years of experience. I work at HETCETT s.l.. I practice teaching at ELISAVA, IDEP, LAI, IED, en Barcelona.

Areas of interest: Graphic Design

0

Mar 2016 My reply on the dialogue started by Soledad Martinez in the article Toda marca debe ser...

No hay que confundir parámetros con recetas.

Con los parámetros se analiza y surgen alternativas para poder tomar decisiones. Con las recetas sólo se copia sin analizar. Chaves nunca da recetas.

2
0

Mar 2016 My opinion in the article Toda marca debe ser...

Norberto, tan fino y exacto como siempre.

0
0

Jan 2015 Following:

Norberto Chaves

Professional, Professor with 58 years of experience.
0

Esta pregunta, lanzada desde FOROALFA, puede ser muy engañosa. Parece presuponer que cualquier profesional puede ser docente. Parece que debamos exigir al docente que sea profesional y no al profesional, que enseña, que sea docente. Además, ¿qué entendemos por experiencia profesional? ¿Ser director de un estudio con premios internacionales, o es suficiente trabajar en arreglillos locales? ¿Debe haber ejercido, o debe seguir ejerciendo?

Evidentemente, el saber no ocupa lugar y no por saber más o tener más experiencias vamos a tener problemas. Pero sé de profesionales que puestos a dar una clase-conferencia sobre su actividad dentro de un curso son un éxito rotundo pero, en cambio, cuando se les deja solos en un curso durante un trimestre son un fracaso estrepitoso; el primer día cuentan y enseñan lo que hacen, el segundo día ponen un encargo a los alumnos y el resto de los días se dedican a decir si les gusta o no lo que los alumnos les traen. Estos alumnos al mes de la asignatura están hasta las narices de ese profesional que les encantó cuando les mostró lo que hacía, pero que es incapaz de generar y transmitir modelos y parámetros para la actuación y evaluación de su actividad.

Los estudios de cualquier disciplina del diseño están compuestos de distintas asignaturas con objetivos concretos para cada tramo académico. Aunque estemos hablando de la asignatura taller-diseño-proyectos... al pedir al alumno que diseñe y resuelva un objeto, nunca el propio objeto debe ser el objetivo principal del encargo, sino la excusa para desarrollar un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que será lo evaluado al final.

Insisto en lo engañoso de presentar la dicotomía docente-profesional como disyuntiva. Es bueno que el «profe» sea también profesional, pero lo primero es que sea docente, buen docente. Además, en los distintos tramos de la formación del diseñador hay momentos para diferentes tipos de experiencias.

4