Miguel Delgado

Miguel Delgado

Guayaquil (Guayas) Ecuador

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Diseñador Gráfico estudiante especialista en Packaging e Identidad visual,

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Ilustración, Branding

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Marcas dinámicas

Me encanta el concepto de marcas dinámicas. No creo que sea aplicable a cada situación u organización, pero es una de las clases de marca que más me llaman la atención. Sería para clientes especiales que son conocidos por innovar y experimentar. Organizaciones que se atreven a ser diferentes. Opino que este tipo de marcas son apropiadas para temas culturales, como teatros, festivales de música, instituciones universitarias dedicadas a la investigación y experimentación. Pero también para empresas u organizaciones que tienen en su ADN la innovación.

Claramente este tipo de diseño incrementa la complejidad, pero al ser bien implementada, el público se da cuenta que se encuentra ante un trabajo reflexivo con cuidadoso desarrollo y conceptualización. Con una lógica que guía las diferentes variaciones que, como dices, debe ser deliberada y fácilmente percibida.

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Nosotros como diseñadores por necesidad siempre estamos a la vanguardia, porque nuestro imperativo al iniciar cualquier proyecto es ir más allá de lo que ya existe y encontrar maneras de innovar. El desperdicio y la contaminación son temas que cada vez causan mayor preocupación. Se sabe que el plástico que desechamos llega a los océanos y regresa a nosotros en la comida que consumimos y eso nos perjudica en la salud. Es para nuestro beneficio que busquemos innovar con el empaquetado de los productos que consumimos, en forma de materiales innovadores y otros usos complementarios. Es un proceso que va más allá del diseñador, esto involucra a la sociedad y requiere un cambio cultural, lo cual toma tiempo, pero es una tendencia que, a mi criterio, ya no se puede detener.

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo ¿Y cómo está la marca de mi cliente?

Estoy muy de acuerdo en que este proceso de auditoria debe ser independiente del proceso de diseño o rediseño que requiera una marca existente. Caso contrario, como diseñador gráfico, creo que hay que tener una ética profesional muy elevada para decirle al cliente que su marca no necesita un cambio, dado que eso implica que nuestro trabajo no es necesario y por lo tanto es un cliente que no nos va a contratar.

Considero que es importante que cada cambio que hagamos tenga una razón que la justifica. En el mundo del diseño gráfico tenemos que argumentar adecuadamente lo que hacemos, o si no estamos improvisando sin rumbo y eso no genera los resultados que el cliente necesita. La investigación es muy importante para recopilar esa información en base de la que vamos a tomar las decisiones de diseño.

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Para mí los bocetos son una parte fundamental de mi proceso creativo. Siempre desarrollo muchas ideas, tratando de no juzgar de antemano su validez y dejándome llevar por mi intuición. Al pasar estos conceptos al mundo digital le dedicamos tanta atención en refinarlas que no podemos ejercer tanta libertad como cuando estamos en la etapa de bocetos. Por eso hay que tener, aunque sea una idea de que es lo que estamos intentando lograr. De modo que cuando trasladamos el concepto al ordenador gran parte de las decisiones ya han sido tomadas. Me he fijado que de esta manera evitamos perder el tiempo en conceptos que si lleváramos a cabo el proceso de bocetos las hubiéramos descartado y nos permite enfocarnos en aquellas ideas que tienen mayor viabilidad.

Es muy cierto lo que dices, al tener un registro de ideas por medio de los bocetos, estamos guardando esas ideas en un lugar seguro fuera de nuestra memoria. Al volver y analizarlos con más detenimiento nos encontramos que esas ideas tienen un potencial que antes habíamos subestimado. Algo que no pasaría si no tuviéramos ese registro.

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Hacia un emprendimiento basado en diseño

El diseño esta cada vez más presente en nuestra vida diaria. Los mercados exigen a las empresas a seguir innovando o corren el riesgo de quedar en el olvido, un ejemplo claro de esto es Nokia y Blackberry (RIM). Fueron los líderes de su categoría en su debido momento y fueron desplazados debido a que no supieron innovar. Es muy difícil innovar porque para eso hay que estar dispuestos a cambiar nuestra forma de pensar y hacer las cosas. Debemos estar dispuestos a detenernos por un momento y observar de forma reflexiva, buscando los aspectos que pueden mejorar, esto requiere esfuerzo mental y no siempre hay la motivación de hacerlo porque no se perciben los benéficos de forma inmediata. Steve Jobs dijo que el secreto para una idea genial es decirle que no a otras 99 malas ideas. Es decir, que hay que saber descartar lo que no funciona y poder discernir lo que si producirá verdadera innovación. También hay que tener la determinación de tomar decisiones y mantense firmes en esa decisión. Siempre cuando se trata algo diferente se corre el riesgo a fallar y eso es algo que muchas personas no están dispuestas a aceptar.

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Diseño inclusivo para América Latina

Nosotros como diseñadores tenemos un desafío y una oportunidad. Al haber tanta necesidad de diseño en nuestra región, dado que en otras partes del mundo están mucho más desarrollados en ese sentido, colectivamente tenemos mucho trabajo que hacer. Pero a la vez también es una oportunidad porque no debemos ir más lejos para encontrar problemas que necesitan solución. Lastimosamente como emprendedores independientes, dependemos en gran medida de que hallan clientes con visión que impulsen proyectos inclusivos que tengan en mente a las personas con capacidades diferentes. Estos desarrollos tradicionalmente vienen del sector público, pero también se debe incorporar el sector privado. Es difícil encontrar proyectos que busquen la inclusión de los sectores más desatendidos porque estos no se los considera generadores de utilidades. Este tema, según mi criterio, abarca mucho más que el diseño, requiere un cambio en la sociedad en su conjunto. Las sociedades más industrializadas ya tienen claro este asunto.

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Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Para qué sirve realmente un brief de diseño

Muy cierto lo que dices, el brief tiene que ser desarrollado en colaboración de ambas partes. Nosotros como diseñadores somos expertos en nuestra área y debemos canalizar nuestro talento para satisfacer las necesidades de nuestro cliente. Por eso es importante entender que, si el cliente está familiarizado con todo lo que concierne a su propio negocio u organización, nosotros tampoco podemos simplemente imponer nuestro criterio. Idealmente tendremos la oportunidad de aplicar nuestra creatividad enfocándonos en resolver el problema particular que se nos presenta. Con objetivos claros y tomando en cuenta las restricciones que se nos presentan. Yo pienso que el diseñador no debe buscar expresarse a si mismo en su trabajo, sino que debe adaptarse a cada proyecto que se le presenta y usar su talento para comunicar lo que se necesita comunicar. De esa manera se lograrán los resultados esperados.

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Hace 3 semanas Mi opinión en el artículo Qué hacer con el ego del diseñador

Creo que hay una fama que tenemos los diseñadores de ser prepotentes con los clientes, al suponerse que nos creemos que lo sabemos todo y que tratamos a los clientes como ignorantes que no saben lo que hacen. Y tal vez esa noción sobre los que practicamos el diseño no es del todo desacertada, es común escuchar de diseñadores que se quejan porque el cliente le pide una modificación o múltiples propuestas. Pero hay que tomar en cuenta que parte de ser diseñador gráfico es saber relacionarnos con el cliente, saber comunicar lo que queremos decir de forma constructiva. A fin de cuentas, es el cliente el que va a tomar la decisión de invertir su dinero en nuestros servicios, y esto porque tiene un problema que requiere una solución. A su vez, nosotros no estamos inmiscuidos en el negocio del mismo, el cliente es un experto en su propio negocio y conoce a su clientela. Por lo que como diseñadores debemos aprender de estos, tanto o incluso más que el cliente. Esto requiere una relación cordial y comunicación abierta entre ambas partes.

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Hace 3 semanas Mi opinión en el artículo Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento

El tema que trata este articulo es el que más se me dificulta. Es difícil ponerle un valor al servicio, en especial porque muchas veces no sabemos el tiempo que nos tomará. Hay muchos factores a tomar en cuenta y eso puede llenar de ansiedad a nosotros los diseñadores, que realmente queremos dedicarle toda nuestra atención al pedido del cliente, pero nos toca preocuparnos por otros temas que son parte de la gestión de un negocio independiente. Practicar de forma freelance implica desarrollar un modelo de negocio, tener un proceso listo que vamos a emplear para relacionarnos con el cliente.

Según mi criterio es importante tener muy claro desde el principio como se va a manejar esta relación cliente/diseñador, y los servicios que se ofrecen y que se van a tarifar. Para que luego no hallan mal entendidos. Una buena práctica que merece la pena tener en cuenta es pedir la mitad por adelantado y el resto cuando se finalice el proyecto, para asegurarnos que, en caso de que el cliente decida que no requiere mas de nuestros servicios, no hallamos mal gastado nuestro tiempo y trabajo por nada.

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Hace 3 semanas Mi opinión en el artículo El diseño invisible

El diseño es parte de nuestra vida diaria, está presente en casi todos los objetos con los que interactuamos, salimos a la calle y lo vemos en también allí donde vallamos. Es invisible porque ya lo damos por sentado. El diseño gráfico en particular tiene aun bastante que desarrollarse, aun no se aprecia la profesión por el valor que ofrece tanto a negocios como la cultura. Yo si considero que esta responsabilidad en parte recae en nosotros los diseñadores, saber como mercadear los servicios que uno ofrece y facilitar el acceso a este commodity. Eso implica tener una actitud emprendedora, idear modelos de negocio que no solo ofrezcan el diseño a organizaciones y empresas, pero también al usuario final. Las ideas innovadoras también deben estar acompañadas de la determinación que requiere hacerlas realidad.

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Hace 3 semanas Mi opinión en el artículo Sé un experto en administrar tu tiempo

A veces le tengo un poco de envidia a mis abuelos que vivieron en una época en la que podían concentrarse en lo que hacían. No llevaban en el bolsillo la tentación de acceder al internet para apagar su mente y dejarse llevar por la inagotable corriente de entretenimiento pasivo que tenemos a disposición los jóvenes de hoy en día. Muy cierto lo que dices, hay que tener metas claras. Ayuda que sean unas que tengamos la posibilidad de terminarlas.

Para ser productivos necesitamos ejercer control sobre la mente, y eso implica dejar todas las otras preocupaciones que tenemos a un lado para poder concentrarnos en la actividad que estamos realizando. O en otras palabras imponer un orden en la conciencia, o sino los pensamientos aleatorios absorben nuestra atención. Es difícil porque eso requiere disciplina. Hay que estar 100% involucrados en lo que hacemos y estar preparados para responder a las circunstancias que se nos presentan.

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Hace 3 semanas Mi opinión en el artículo Pasión por el diseño

Como diseñadores aplicamos nuestros conocimientos técnicos al pedido del cliente: Que el diseño sea adaptable a los diferentes soportes, económico de reproducir, etc. Pero también hay un lado subjetivo el cual va más allá del aspecto técnico, este debe ser atractivo para el público al que va dirigido.

Algunos diseñadores sienten que hacer un diseño para una marca de detergente o para una distribuidora de partes automovilísticas es algo poco inspirador. Quieren expresar su forma de pensar o filosofía. Hay tener mente abierta para entender las necesidades de tu cliente. No solo educar al cliente, también a uno mismo.

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Hace 6 semanas Mi opinión en el artículo Vivir del diseño es posible

Siento que el punto central de este artículo es el balance entre desarrollar tus destrezas de diseñador y tú para habilidad vender tus servicios. Y esto es algo con lo que me veo reflejado de forma personal. Yo he dedicado muchas horas a dominar el software de diseño o aprender aspectos teóricos, pero no he dedicado ni de cerca el mismo tiempo y esfuerzo en averiguar los temas más prácticos del negocio del Diseño Gráfico: Cuanto y según qué criterios cobrar, donde y como promocionar mis servicios, como manejar la relación cliente/diseñador, manejo de la propiedad intelectual, fianzas/impuestos, etc. En ese sentido, estoy de acuerdo con las opiniones que expresas en este articulo. Me haz abierto la mente a indagar sobre aspectos de mi carrera que tenia descuidados.

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Hace 6 semanas Mi opinión en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Me gusta la forma realista y práctica con la que abordas el tema. Un punto que considero importante es saber cuales son tus fortalezas o áreas en las que te destacas más. El mundo del diseño es basto y hay múltiples caminos que explorar, pero también uno no lo puede hacer todo a la vez.

A mí me interesa todo lo relacionado con las marcas y como los diferentes componentes de esta funcionan de forma armónica ya sea en los empaques, material impreso, vestimenta, arquitectura, comunicación, señalética, etc. Me gusta en especial el packaging y la identidad visual.

También concuerdo %100 contigo al considerar el diseño como un negocio con el cual buscamos ganarnos la vida, este es un tema que no se toca mucho en los años de formación. Como lo veo, el diseñador gráfico es tan vendedor como diseñador. Puede que haya talento, pero eso no sirve de mucho si al cliente no lo convences de que invierta su dinero bien ganado en los servicios que tú le ofreces. Por lo tanto, debes demostrar que lo que ofreces aporta algo de valor a su negocio u organización.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo ¿Tu presencia digital es relevante?

Que buen análisis de la fiebre de las redes sociales que sufren las marcas, grandes o pequeñas. Están en las redes sociales solo para hacer acto de presencia, sin una estrategia de comunicación. Se debe conocer a las audiencias que maneja la marca y estar preparados para responder a esas audiencias o se corre el riesgo de sufrir una crisis de imagen por el mal uso de estas.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Por qué es importante que el diseñador lea

Estoy muy de acuerdo contigo sobre el importante papel que cumple la lectura, ya sea de libros o de artículos en la formación del estudiante de diseño. Aunque considero que tampoco hay que descuidar el aspecto práctico de la misma, hay cosas que solo se aprenden con prueba y error, experimentando con colores, formas, texturas, boceteando, etc. Creo que hay que buscar un balance entre la teoría y la práctica.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados

Cómo lo señalas en el artículo, a veces tenemos que plantearnos un cambio de mentalidad, cuestionar lo que estamos haciendo. Pero en ocasiones no podemos ver lo que para otros es evidente, por eso considero que también es muy importante indagar sobre el punto de vista de otras personas, idealmente las que son lo suficientemente honestas para decirte lo que piensan, aún cuando sus respuestas no sean exactamente lo que queremos oír.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Ideas demasiado grandes

Se puede decir que las personas son extrínsecas o intrínsecas. los primeros se enfocan en el resultado, los segundos se involucran con lo que están haciendo y encuentran satisfacción en el proceso. Esto en la psicología se conoce como «flujo». Siempre nos enfrentamos con desafíos, los cuales requieren habilidades de nuestra parte. Si los desafíos superan nuestras destrezas hay ansiedad; Si los desafíos son muy leves, aburrimiento. El flujo sucede cuando hay un balance entre estos dos factores. Por eso cuando tenemos una idea demasiado grande, lo mejor es quebrarla en partes más pequeñas que podemos resolver por separado.

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

Como aspirante a diseñador gráfico pronto a egresar, este tema me llega de forma muy personal. Estoy un poco dividido con mi postura el tema. En la industria del servicio existe la famosa frase «el cliente siempre tiene la razón», aunque por otro lado uno no va donde el doctor a decirle como hacer su trabajo. Diría que el diseñador gráfico, es parte vendedor, parte diseñador. Paula Scher, fundadora de Pentagram, lo pone así: «El diseño del logo no es realmente la parte difícil del trabajo, es persuadir a un millón de personas de usarlo».

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Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Cómo combatir el bloqueo creativo

El bloqueo creativo es un problema bastante curioso: Mientras más insistes en dar con la idea perfecta, mas te alejas de ella. Me explico; El bloqueo creativo es un poco como la arena de mar cuando la agarras directo de la orilla, aún majada con el agua salada. Si la presionas con tus manos se hace solida y mantiene su forma, caso contrario fluye entre tus dedos casi como un líquido. De la misma manera, para salir del bloqueo necesitas relajar tu mente, distraerte un poco. Si tratas de forzarla o ponerle un horario, la creatividad no fluye. Considero que tus consejos son muy acertados en ese sentido.

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