Miguel Angel Medina Casabella

Miguel Angel Medina Casabella

Ciudad Madero (Buenos Aires) Argentina

Followers:
0
Votes:
0
Comments:
0

professional, professor with 38 years of experience. I work at MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LATAM. I practice teaching at GWU (USA); UAI, UTN y UCA (Argentina).

Areas of interest: Public Relations, Marketing, Branding, Technology

Dr. Miguel Ángel Medina Casabella, ME, MBA, HSMS
medinacasabella@alumni.gwu.edu  /  msg.latam@gmail.com
(0054-11) 3532-0510

 

Estratega, especializado en Estrategias Transculturales Regionales (LatAm) y Globales, Management Estratégico, Gestión del Cambio y Marketing de Empresas, Organismos e Instituciones del Sector Salud & Farma y Educación, en el ámbito regional e internacional, se caracteriza por un liderazgo proactivo, capacidad de organización y trabajo en equipo, y una clara orientación a resultados, herencia de su formación deportiva (rugby) y profesional. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de Agosto de 1959.

 

Formación Profesional

 

Licenciado en Marketing Internacional (UADE-CATE Internacional, Argentina, Brasil y EEUU, 1985), se especializó en Gestión Estratégica y Conducta Organizacional (Strategic Management & Organizational Behaviour, University of California, Berkeley, 1990).

 

Obtuvo un Master en Estrategia (1992) y un MBA - Master en Dirección de Empresas (1994) en Adam Smith Open University, Escuela de Negocios en que se desempeñó como Profesor de Estrategia y Consultor (1993 – 1996). Fue cofundador de su Club Académico, e Investigador en Management & Economía Aplicada (Adam Smith Research Institute).

 

En 1996 completó un MS in Health Services Management en The George Washington University (Washington DC, USA), colaborando desde entonces y hasta 2000 como Profesor de Gestión del Cambio y Coordinador Académico Regional para América Latina.

 

Domina los idiomas español, inglés, francés y portugués.

 

Experiencia Profesional

 

a) En Empresas, en relación de dependencia

  • MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm S.A. & The George Washington University Medical Center (Fundador y CEO, Management Estratégico, Inversiones & Capacitación, Salud, Farma & Biotech, América Latina, 1997-2000 / 2006-presente).
  • UAI, Universidad Abierta Interamericana (Director y Profesor, Postgrado en Gestión de Servicios de Salud y Farmacéuticos / Profesor Titular de Administración Estratégica y de Evaluación de Proyectos, Facultad de Ciencias Empresariales, 2005-presente);
  • The George Washington University Alumni Network LatAm (Cofundador y ViceChairman del Consejo Directivo, 2009-presente);
  • Clínica del Buen Ayre (Director Ejecutivo, a cargo de la Gestión del Cambio, 2003-2005);
  • Banco Mundial, Área de Proyectos de Financiamiento con Organismos Internacionales (Consultor Senior de Proyectos Internacionales, 2001-2002);
  • 3M Pharmaceuticals, (Gerente Regional, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, 1991-1996) , a cargo de: a) Branded Products, b) Drug Delivery Systems -OEM Products-, c) Technologies Licensing;
  • Dymke & Lindqvist S.A. -Grupo Siemens- (Gerente de Operaciones, Sistemas de Control & Automatización, Salud & Farma, 1988-1991);
  • Laboratorios Searle Argentina (Gerente de Producto, Coordinador de Capacitación y APM, 1980-1988).

Paralelamente, en el Ámbito Académico, es Profesor Invitado de Análisis y Cambio Organizacional en la Maestría en Psicología Organizacional y Gerencial de la Universidad Abierta Interamericana (2007-presente), y Profesor Invitado de Gestión del Cambio en los MBA’s de la Universidad de Palermo (2006-presente). Anteriormente se desempeñó como Profesor Titular de Administración Hospitalaria, de Planificación Estratégica y Dirección de Negocios, de Administración de Organizaciones sin fines de lucro, y de Marketing Estratégico de Organizaciones de Salud & Farmacéuticas del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN, 2005-2009); como Profesor Invitado de Management Estratégico y Marketing de Organizaciones de Salud y Farmacéuticas en la Maestría de Sistemas de Salud y Seguridad Social del Instituto Universitario ISALUD (1998-2004); como Profesor de Planeamiento Estratégico en Salud en UADE Senior (Posgrados de la Universidad Argentina de la Empresa, 2000-2002); como Profesor de Planeamiento Estratégico en la Universidad de San Andrés (1998-2001), y como Miembro del Consejo Académico de Salud Social de la Fundación Novum Millenium (1998-2001).

 

Disertante y capacitador en Estrategias Transculturales, Management Estratégico y Gestión del Cambio, en el ámbito local e internacional, es autor de numerosos artículos para distintas publicaciones locales y foráneas (USA y Brasil).

 

b) En Consultoría, en Empresas, Organismos e Instituciones de Salud

 

En el Sector Salud, desarrolló e implementó trabajos de Consultoría para el Ministerio de Salud; PAMI; TIM; Medicus; Qualitas; Red CIMO; Red Cormillot; Sociedad de Cirugía Plástica de Bs As; Obra Social de Seguros (OSSEG); Obra Social del Personal de la Industria Textil (OSPIT); Hospitales Municipales Muñiz (Infecciosas), Penna y Argerich (Agudos); Hospital Interzonal de Agudos Elvira C. de Gandulfo; Hospital Güemes; Clínica Colón (Mar del Plata); FECLIBA Distritos IV y IX; Consulmed S.A.; AADEE SRL; AVL Switzerland; Hollister Inc.; Import Vélez SRL; Revista Médicos Medicina Global; Concentra Beller; Hospital Nacional de Asunción (Paraguay); Emergencias Médicas (Costa Rica); HealthIQ (USA); Health Resources & Technologies (USA).

 

c) En Consultoría, en Empresas, Organismos e Instituciones Farmacéuticas

 

En la Industria Farmacéutica, desarrolló e implementó trabajos de Consultoría para CAEMe (Cámara Arg. de Especialidades Medicinales), CILFA (Centro Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Arg’s), COOPERALA (Cooperativa de Laboratorios Argentinos de Especialidades Medicinales), Droguería Monroe, Datafarma, Boehringer Ingelheim Argentina & do Brasil, Servier Argentina, Laboratorios Phoenix, Laboratorios Temis Lostaló, Laboratorios Scout Cassará, y Biagini Pharmaceuticals-Kedrion (Italia).

 

d) En el Ámbito Corporativo ( Relaciones Institucionales )

 

En el ámbito de Asuntos Corporativos, actuó en Ministerio de Salud, FECLIBA Distrito IV (Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires), ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BM (Banco Mundial), AMCHAM (American Chamber of Commerce), CAEMe (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales), CAIAMA (Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines), y CAdeA (Cámara Arg. del Aerosol).

 

e) En el Ámbito de Estrategia Política (Salud & Farma)

 

En el ámbito de Estrategia Política, ha sido Coautor del Programa Nacional de Salud de Acción por la República, plasmado en el libro “Una Necesidad, Un Derecho” (1999); Coautor del Estudio “Análisis del Gasto en Salud” (Nueva Dirigencia, 1998); Asesor de la Comisión de Propiedad Intelectual de CAEMe (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, 1991-1995), Coautor de la Estrategia de Propiedad Intelectual frente al Decreto 150/93 de Productos Genéricos, y Autor & ejecutor de la Estrategia de Reposicionamiento Estratégico de CAEMe frente al tema Patentes Farmacéuticas.

 

f) En Sociedades y Asociaciones Profesionales

 

Ha participado como miembro y/o directivo en: Association of University Programs in Health Administration (AUPHA), American Management Association (AMA),  Asociación Argentina de Ejecutivos de la Salud (AAES), Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF), Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG),  Asociación Argentina de Marketing (AAM), Club del Progreso, Asociación Italiana de Mutualidad e Instrucción Unione e Benevolenza, Club Italiano, San Isidro Club y Rotary Club.