Miguel Angel Gonzalez R.

Miguel Angel Gonzalez R.

Maracay (Aragua) Venezuela

Seguidores:
45
Votos:
140
Opiniones:
22
Artículos publicados:
3

Diseñador Gráfico profesional, docente con 27 años de trayectoria. Trabaja en Instituto de Diseño Centro Gráfico de Tecnología. Ejerce la docencia en Instituto de Diseño Centro Gráfico de Tecnología.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding

Título:
Golpeando con diseño el lamento latinoamericano
Sinopsis:
Reflexionando sobre nosotros mismos podemos comprender mejor por qué somos como somos, pero de la reflexión debe surgir siempre una acción que permita evolucionar.
Compartir:
Título:
Sustentabilidad en la cultura material
Sinopsis:
¿Está la sociedad preparada para afrontar de forma real el desarrollo sustentable?
Compartir:
Título:
La ideología de los signos
Sinopsis:
El diseño es político desde el momento en que transmite las ideas del cliente, asociadas a los estilos de vida.
Compartir:

Licenciado en Publicidad, con 20 años de experiencia en publicidad y diseño publicitario, trabajó en varias agencias en Maracay, en el año 1.993 creó la firma AROS Publicidad, llegando a convertirse en una de las principales agencias de la ciudad, en 1.995 organizó el Foro  “A Toda Publicidad”, en el cual se trataron temas relacionados con la publicidad y el mercadeo, con ponentes de la talla de Gustavo Ghersy, Nelson Bocaranda y Carlos Sicilia. Para el año 1.997, tras vender Aros Publicidad, crea el Instituto de Diseño Centro Gráfico de Tecnología, institución que ha dirigido durante 14 años, y en la actualidad es presidente del Consejo Directivo. Director del Circulo de Diseño de Maracay, organización de la cual es miembro propulsor y fundador, la cual persigue: difundir la cultura del diseño y proyectar a diseñadores emergentes en la región. Miembro fundador de la Fundación Amigos Maristas, organización sin fines de lucro que desarrolla proyectos en las áreas de educación, salud y deporte. Del año 1.999 al 2002 fue docente en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Escuela de Comunicación Social, en las cátedras de Técnicas gráficas I y II y, Diseño Editorial. Actualmente dicta las cátedras de Comunicación Visual I y II, Publicidad y Medios, en el Instituto de Diseño Centro Gráfico de Tecnología. Conferencista e investigador en el área de Comunicación Visual y Diseño.

45

Oct 2016 Me gusta el artículo:

45

Ago 2013 Me gusta el artículo:

45

Ago 2013 Mi opinión en el artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?

El diseño es un oficio, su principio esta basado en el conocimiento de métodos y disciplinas, de ahí que su didáctica requiera de estrategias distintas orientadas a generar aprendizaje en el hacer.

0
45

Jul 2013 Siguiendo a:

Addel Perdomo

Profesional con 25 años de trayectoria.
45

May 2013 Me gusta la respuesta de Gabriel Simón en el diálogo iniciado por Ramon A Sanchez en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

45

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

Parte del lamento latinoamericano es buscar culpables, simplemente debemos asumir que si no somos parte de la solución, pasamos a ser parte del problema. Simplemente dejemos de buscar culpables o modelos a imitar y empecemos a generar propuestas. En un artículo que leí hace algún tiempo, Sergio Vega, diseñador boliviano, comentaba lo siguiente: «... la cadena Telesur tiene como slogan «Nuestro Norte en el Sur», porque tenemos que compararnos con el norte «desarrollado», personalmente prefiero dejar al sur donde esta..».

1
45

May 2013 Siguiendo a:

Gabriel Simón

Profesional, Docente con 48 años de trayectoria.
45

May 2013 Siguiendo a:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Profesional con 52 años de trayectoria.
45

May 2013 Me gusta la opinión de Miguel Soliz en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

45

May 2013 Me gusta la opinión de Ramon A Sanchez en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

45

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Simón en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

Lo de «golpear» es una metáfora, tal vez basándome en una frase del Cartelista Venezolano Santiago Pol quien dice que «el Cartel es como un puñetazo en el ojo», por su puesto, en sentido figurado. Con respecto a lo que comenta en exclamación sobre que «definamos», lo apoyo, ahora bien si en la dinámica socio-cultural no definimos, el diseño tampoco lo va a hacer, pues el diseño es un agente cultural producto de la cultura. Caso por el cual se gesta un diseño basado en cánones extranjeros basados en culturas predominantes y definidas, ¿no cree?

0
45

May 2013 Siguiendo a:

Clara Durán

Profesional con 22 años de trayectoria.
45

May 2013 Siguiendo a:

Pedro García

Profesional con 19 años de trayectoria.
45

May 2013 Me gusta la opinión de Pedro García en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

45

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Pedro García en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

Gracias Pedro, comparto 100% tu opinión, aunque yo creo que con lo dicho por Arturo Uslar Pietri sobre «Sembrar el Petróleo», otro gallo cantaría. Lamentablemente, hasta el momento no hemos sabido aprovechar esa riqueza y transformarla en más riqueza, sobre todo la intelectual, la cual es renovable y muy sustentable.

0
45

May 2013 Me gusta la opinión de Dowglas Cartaya en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

45
45

May 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

45

Ene 2013 Siguiendo a:

Jorge Frascara

Profesional, Docente con 55 años de trayectoria.
45

Ene 2013 Siguiendo a:

Raúl Belluccia

Docente con 34 años de trayectoria.