Maylady Orellana

Maylady Orellana

Guayaquil Ecuador

Seguidores:
0
Votos:
3
Opiniones:
20

Diseñadora Gráfica estudiante

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Ilustración, Diseño de Moda, Arte, Fotografía

0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo La trascendencia del diseño japonés

¡Excelente tema! Me parece fascinante cómo las culturas orientales desarrollaron un lenguaje gráfico tan rico y distinto al occidental. En todos esos siglos de hermetismo cultural, países como Japón ciertamente lograron explorar conceptos estéticos muy diferentes a los que generalmente se enseñan en las escuelas de diseño.

Hace ya casi 4 años que visité Japón y aún tengo presente todo lo que vi, aprendí y experimenté allá, aunque aún no veía el mundo con "ojos de diseñadora" en aquel entonces. Tal como mencionas, su adaptación en tecnología se paralela su calidad en diseño, ciertamente es una cultura capaz de convivir con lo tradicional y lo moderno sin problema.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo El freelance y los clientes

Muy buen artículo, ciertamente tener tacto con el cliente es una cualidad que todos los creativos aprendemos a desarrollar sí o sí. Todo cliente es distinto, por lo que es necesario darle un trato personalizado: al trabajar freelance nuestro deber es hacerle saber al cliente que se lleva una experiencia al trabajar con nosotros.

No obstante, siempre es mejor precavir que lamentarse, así que ante cambios inesperados y malentendidos debemos ser estratégicos con nuestro tiempo: realizar un cronograma de actividades, planificar reuniones, y pedir confirmación o firma del cliente antes de cualquier cambio. Todo esto en función de lograr una relación diseñador-cliente favorable.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Las políticas del diseño en Latinoamérica

Me parece que este artículo presenta una buena iniciativa. A decir verdad, siempre he sido de la opinión que la intervención legal y la aprobación de ciertas políticas pueden acelerar el desarrollo del Diseño latinoamericano.

Como mencionas, existen ejemplos de naciones que han modificado sus normas para favorecer al campo creativo, convirtiéndolo en una potencia. Pienso que el diseño latinoamericano tiene el potencial para expandirse y crecer, pero sólo cuando los diseñadores no se sientan limitados por las políticas de su país.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Sobre la eficacia del rediseño de marca gráfica

Este artículo trae a colación un tema muy importante y digno de discutir. El rediseño de una marca es un asunto complicado, porque por un lado presenta una oportunidad para que la marca se rejuvenezca y se adapte a tiempos modernos, mientras que por otro está el riesgo de bajar el nivel de identificación que los consumidores tenían con la marca. En este sentido, las marcas con trayectoria tienen más que perder que aquellas que solicitan un rediseño mientras aún están «jóvenes».

No obstante, cabe recalcar que un rediseño es un proceso arduo y complicado, debido a que una vez escogida la propuesta se empieza con una fase de limpieza de marca en todas sus aplicaciones físicas y digitales, para luego introducir la nueva. Todo esto es una inversión para una marca, razón por la cual no muchas marcas establecidas se animan a ser rediseñadas, y es un evento de importancia cuando lo hacen.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo La belleza según Platón

Muy interesante punto. Siempre se ha dicho que la belleza es subjetiva, que «está en los ojos de quien la mire». Asimismo siempre ha existido un debate entre si la belleza externa o la interna es superior.

Se sabe de la proporción aúrea y de la simetría como características formales de lo que se considera «bello», además que mientras las sociedades cambian con el pasar del tiempo, sus estándares de belleza física también. Pero en el artículo, son la belleza tangible e intangible juntas las llevan al descubrimiento de la verdadera belleza, por lo que cultivar la mente es igual de bello que el cuerpo.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Miopía creativa

Muy buena interrogante, ¡excelentes observaciones! Creo que en ocasiones el diseñador pierde la noción y olvidan o ignorar que sus propuestas están limitadas por un presupuesto.

Sin embargo, ante este inconveniente siempre está la opción de llevar más de una propuesta al cliente, con diferentes posibilidades de costos. De esta manera, el diseñador no se ve muy limitado en sus ideas y tiene la oportunidad de explorar otros caminos creativos que a su vez aminoren costos.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo La estética como generadora de identidad

Muy buen artículo, concuerdo contigo al 100%. Todos los elementos que conforman la identidad de una marca deben haber sido pensados en relación directa con a la marca.

Cuando todos estos elementos van de la mano, crean cohesión y el sentido estético juego un rol clave aquí. Así nos damos cuenta que nada se deja al azar, como lo dejas en claro cuando mencionas la importancia de la fonética en el naming.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo El poder del diseño y el diseño del poder

Me parece muy interesante el tema que propones. Pienso que mientras el diseñador se encuentre más alejado o ajeno de su ambiente usual, corre más riesgos de ser visto como un «otro» por los demás, y de que su trabajo sea menospreciado.

Sin embargo, lo bueno del diseño es su cualidad multidisciplinaria, y en este tipo de retos está la oportunidad de aprender y crecer. Creo que es importante para el diseñador salirse de su zona de confort, y tratar de involucrarse en varios ámbitos.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico

En lo personal creo los avances en el paquete de software que ofrece Adobe es lo que le ha dado la delantera frente a otras opciones. Con la idea de una nube para archivos Adobe, el usuario puede empezar en su laptop y terminar en su computador de escritorio.

Sin embargo, hoy en día que se enseña casi exclusivamente con software de Adobe, muchos estudiantes optan por versiones (por lo general, ilegales) dentro del Creative Suite porque no poseen una fuente de ingresos suficiente para costear una suscripción. Me he topado con compañeros que no se animan a usar la versión CC, porque de todo el catálogo de Adobe sólo usarían de 4 a 5 programas. Tal vez esto pueda ser una opción en el futuro: dar la oportunidad al usuario de escoger las licencias que esté dispuesto a pagar si no le es posible financiarse la suscripción a la Creative Cloud.

1
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

Esto es, sin duda alguna, una muestra de cómo la investigación es clave para el diseñador. Muchas veces nos creemos capaces de hacerlo todo por nuestra cuenta, pero hay que «empaparse en el tema» y siempre ir más allá, acudiendo a buenas fuentes de inspiración.

En este caso, el conocimiento sobre la estética de una cultura prehispánica logró hacer propia a la marca Mexico 68, mientras le abría sus puertas al mundo. Este marca se siente atemporal, ha resistido el paso del tiempo y se ve muy contemporánea. Me parece muy interesante que éste haya sido el hito que marcó a México como un país exponente del diseño en Latinoamérica.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Diseño gráfico en la industria del videojuego

Siempre me ha fascinado el arduo trabajo que implica la creación de un videojuego. Como mencionas, es un trabajo en equipo constante, y un diseñador gráfico puede llegar a desempeñar más de un rol en este proceso.

Es un ciclo sinfín de trial-and-error hasta que el producto esté a la altura de una industria altamente competitiva, generalmente dominada por grandes compañías que los financian. Sea grande o pequeño, un juego toma tiempo en concebirse y hacerse, y es gratificante saber que el diseñador tiene una responsabilidad importante dentro de este tipo de proyectos.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Cartelismos

Como diseñadora gráfica con una gran afición por el cine, el cartel siempre me ha llamado la atención. Es una manera de ‘vender’ una película, cuando el único recurso que se tiene es el visual.

Encuentro tu artículo muy informativo y lleno de información muy valiosa, pues en muchos de los casos que citas, el cartel es una extensión de la película. Se ven tendencias en colores, elementos e iluminación, donde el cartel refleja al film, y el film refleja a su época. Es interesante darse cuenta cómo los tiempos han cambiado.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

Como una fanática de la lectura, los signos de puntuación siempre han sido claves para crear diferentes entonaciones. No obstante, también empecé a notar la ausencia de estos signos cuando empecé a estudiar diseño gráfico.

Muchos, al ver referentes, observamos un tratamiento similar en varias piezas gráficos que utilizan texto, la gran mayoría de estas en inglés.

Es fácil dejarse llevar por la tentación de ‘eliminar lo innecesario’ y olvidarse de estos signos. Sin embargo, creo que el reto para nosotros los de habla hispana, está en saber utilizarlos a nuestro favor.

1
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Un muy buen artículo, muy informativo. En lo personal sí he sentido una relación problema-solución en muchos ámbitos del diseño publicitario, donde el diseño debe ser rápido y se vuelve hasta algo monótono porque se está creando el contenido a partir de las especificaciones de un cliente.

El reto de la comunicación visual es diseñar pensando en las personas, se vuelve un trabajo más elaborado y que va más allá de un pedido inmediato.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Los ojos de un diseñador

¡Qué maravilloso texto! Siento que de vez en cuando viene bien recordarse de la importancia de nuestro trabajo, y de la manera tan peculiar y bella con la que vemos el mundo.

Ciertamente, desde que estudio diseño, siento que veo el mundo con otros ojos. Un viaje, una película, significa una oportunidad para explorar o revisitar caminos gráficos y estéticas. Veo paletas cromáticas, tipografía, texturas, y otros tipos de recursos gráficos que guardan belleza porque, hoy en día, todo lo que nos rodea es diseño.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Escuchar imágenes, mirar música

Me parecen muy interesantes tus observaciones. Ciertamente, un logo por sí solo es solo eso. Sin embargo, más allá de sus connotaciones y justificaciones, es el reto del diseñador acompañar este símbolo con una propuesta de línea gráfica que abarque más que sólo un «sello».

Tal vez no todos sepamos mucho sobre cómo funcionaría lo mismo en audio o en video, pero eso no significa que no lo podamos aprender! Explorar nuevos desafíos y aventurarse aprender algo nuevo es lo que nos mantiene motivados y expande nuestras habilidades.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Diseño desde el inicio de la humanidad

Este artículo es un maravilloso relato sobre la historia de la humanidad como la conocemos, enfocada a lo que nos permitió evolucionar todos esos millones de años atrás.

Es increíble cómo hasta en una de nuestras etapas más primitivas, desarrollamos la capacidad de crear objetos con significado y propósito. Estas son habilidades que mantenemos hasta estos días y ponen en alto nuestro trabajo como diseñadores.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Creo que algunos de los conocimientos que mencionas (proporción áurea, leyes de Gestalt, etc) son sumamente importantes para comprender las bases del diseño. Sin embargo, el error está en solamente impartir estos conocimientos como únicos.

Concuerdo con que existen varias escuelas de diseño que dejan mucho que desear en cuanto a la actualización de sus contenidos, especialmente en diseño de interfaces, ilustración y modelado en 3D y en la investigación a clientes. Tal vez esto dependa de las posibilidades que tenga cada institución en cada país, pero mientras tanto no existe nada que nos impida buscar esos conocimientos por cuenta propia para mantenernos al día.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Las personas son más creativas en ambientes creativos

Concuerdo con las ideas del artículo, definitivamente estar en un ambiente que incita a la creatividad nos hace mucho más creativos que aquellos que no. Como estudiante en diseño gráfico, mucho de lo que promueve ‘design thinking’ y el aprender haciendo, es la metodología de enseñanza en la que se basa mi universidad.

Es cierto que, como el post menciona, los sistemas de educación se resisten al cambio. He visto cómo buenas propuestas educativas en mi universidad han tenido que ser desechadas o altamente modificadas para estar en línea a las regulaciones del Ministerio de Educación Superior.

Si se quiere un ambiente más experimental, las ramificaciones de esto implican que se deberían generar cambios en las leyes de nuestros países, donde se acepte la educación a través del hacer y la retroalimentación.

0
0

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX

¡Muy buen artículo! Muchas veces tendemos a asumir que utilizando todos los principios necesarios para el diseño UI podemos asegurar una buena experiencia usuario-interfaz, cuando resulta que no.

Me parece fascinante y lógico que la experiencia sea determinada exclusivamente por el usuario, pues cada persona explorará la interfaz de manera distinta.

Este post me ha hecho pensar en cómo las interfaces de apps como Facebook e Instagram han cambiado desde que se crearon, utilizando el feedback de sus usuarios para lanzar nuevas actualizaciones que mejoren esta experiencia.

1