Martin Gorricho

Martin Gorricho

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

Followers:
1
Votes:
2
Comments:
8

A Graphic Designer professional, professor specialist in Marca, with 22 years of experience. I work at Gorricho. Diseño.. I practice teaching at FADU. UBA / Escuela Superior de Creativos Publicitarios.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding

Martín Gorricho nace en 1975 en Mar del Plata, donde se recibe de Diseñador Gráfico y de Ilustrador en la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín Malharro”.

Como diseñador gráfico ha trabajado para organizaciones como Carrefour, Centro Cultural Recoleta, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Colón, Grupo Clarín, YPF, Banco Francés y FLACSO, entre otras. Desde 2003 dirige su estudio -Gorricho Diseño- donde se desarrollan marcas, sistemas de identidad y aplicaciones gráficas para clientes en América y Europa.

Desde 2003 es docente de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) donde actualmente integra la cátedra de Diseño de Identidad Institucional. Desde 2005 es también docente de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios donde dicta la materia Diseño Gráfico y donde definió el programa del curso de especialización en creatividad para nuevas tecnologías.

Ha dictado diversos seminarios y cursos de capacitación en Internet y en Marcas para estudiantes y empresas, en establecimientos como la Universidad de Palermo (UP), el Instituto Superior de Ciencias de La Plata, la Universidad de Medellín (Colombia), o la Universidad de la Colegiatura Colombiana.

Su trabajo ha sido publicado en los libros Branding Logos (2011, Ed. Monsa, España) y Ultimate Logos Designers (2015, Ed. Monsa, España). Tiene artículos publicados en medios nacionales y de México, Cuba y España.

En 2012 ganó el concurso nacional para la imagen de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. En 2013 su trabajo fue seleccionado en los Premios Internacionales de Diseño, Branding y Comunicación CLAP. En 2014 su trabajo fue distinguido en el Premio CMD – El diseño como estrategia de innovación. En 2015 su trabajo fue seleccionado para el Salón del Premio Nacional de Diseño de la Asociación Nacional de Bellas Artes de Argentina.

En la actualidad es consultor en diseño estratégico en el CMD – Centro Metropolitano de Diseño.

1

2 months ago I like the article:

1

4 months ago I like the article:

1

One year ago I like the article:

1

One year ago I like the article:

1

Oct 2013 I like the article:

1

Jan 2013 I like the article:

1

Mar 2012 I like the article:

1

Feb 2012 I like the article:

1

Feb 2012 I like the article:

1

Dec 2011 My opinion in the article Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

Pienso que, tal vez, la búsqueda de originalidad responda más a satisfacer cierto ego de diseñadores y clientes que a solucionar las problemáticas reales de los proyectos. ¿Dónde está la originalidad en marcas como Armani? En Buenos Aires, Disco, Claro y Subte son casi iguales, ¿es problema para alguna? En una publicación del 2002 se habla de que habría más de 3 millones de marcas registradas solo en EEUU. Y esas son solo las marcas registradas. Con millones y millones de marcas en el mundo, si no encontramos una marca que se parezca a cualquier otra, es solo porque no buscamos lo suficiente.

2
1
1

Dec 2011 My opinion in the article Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

Debemos estar de acuerdo en que robar -quitarle a otro lo que es suyo- está mal pero no sería el caso en los ejemplos anteriores: Frigo conserva su logo y Anatomía su afiche. El robo podría ser, en todo caso, el de la idea original. Pero la idea misma de «originalidad» requiere una discusión más profunda; más aún cuando se trata de producción cultural. ¿El mismo Bass no toma la imagen de Vértigo de una obra de su maestro Kepes? Todas nuestras ideas son producto de nuestra cultura. La heredan. Es algo naif querer producir un diseño «de la nada»; las condiciones de producción son determinantes.

0
1

Oct 2011 My opinion in the article De la identidad al signo identificador

Daniel, no creo que sea realmente tal como lo proponés. La marca finalmente -y pese a todo- va a terminar evocando algo, seguro, pero eso que evoca puede no ser nada universal y, sobre todo, no tener que ver con la morfología del signo. A mi la manzana de Apple, desde que la mordieron, me remite más al deseo que a la idea, ¿está mal? Yo no creo que haya mucha gente que relacione la concha de Shell con los fósiles ni menos aún con la obtención del petróleo, ¿deja de funcionar? ¿Qué en el cocodrilo de Lacoste remite a deporte? ¿Qué tendríamos que entender de los arcos dorados de McDonald´s?

0
1

Oct 2011 My opinion in the article De la identidad al signo identificador

Cuando doy marca en 1º año de diseño, les propongo que piensen las diferencias entre «indicar» (señalar, explicar) e «identificar» (nombrar, singularizar); cuándo es necesario una cosa u otra. Para indicar, por caso, que un negocio es una cerrajería, puede servir la silueta de una llave. Pero ese mismo signo es pobrísimo para identificar esa cerrajería dentro del universo de cerrajerías. Lo descriptivo no le permite diferenciarse de las otras. La función de identificación tiene que pasar por otro lado. Los rasgos gráficos tienen que poder liberarse de la responsabilidad de indicar y explicar.

0
1

Oct 2011 I like the article:

1

Oct 2011 My opinion in the article Cómo definir el tipo marcario adecuado

Vuelvo a coincidir. Me parece que el aporte más interesante del artículo está en tomar este esquema como un modelo de análisis sistemático pero sabiendo que luego las conclusiones son súper-específicas de cada caso. Un esquema de lineas generales, pero no de respuestas universales. Es que seguro se encuentran casos que contradigan cualquier generalidad. Igual, siguiendo el ejemplo, tanto Kodak como Torraspapel podrían soportar mayores reducciones sin el elemento icónico. Probablemente no lo necesiten, pero no deja de ser una restricción de reproducibilidad impuesta por el tipo.

0
1

Oct 2011 My opinion in the article Cómo definir el tipo marcario adecuado

Creo que estamos 100% de acuerdo, Luciano. Mis preguntas apuntaban a ampliar la discusión y no a rebatir principios. No creo yo que un logotipo con fondo sea siempre mejor que uno sin fondo, ni mucho menos que la mejor solución en todos los casos sea un logo-símbolo. Pero esto es algo que podía entenderse de la lectura del artículo. Daba lugar, justamente, para pensar cuándo estos signos que parecían proponerse como superiores podían no ser adecuados. Por ejemplo, un logo-símbolo suele encontrar más problemas para reproducirse o puede resultar menos versátil para soportar discursos variados.

0