Martin Alvarado

Martin Alvarado

Monterrey Mexico

Followers:
0
Votes:
14
Comments:
32

A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño editorial, with 32 years of experience. I work at Grupo Reforma / Editora El Sol. I practice teaching at EPCOT.

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Branding

 

ESTUDIOS
- Dibujo publicitario en la preparatoria técnica Pablo Livas de la UANL.
-  Diseñador gráfico, graduado con mención honorífica en el Centro de Estudios Superiores   de Diseño de Monterrey CEDIM.

 

CURSOS
- Pedagogía dinámica y Aprendizaje significativo, ambos impartidos en el CEDIM.
- La historia del arte y su mensaje visual, impartido por la UANL.
- Aplicaciones de los sistemas de Adobe, certificado por Adobe Systems Incorporated.
- Cursos de capacitación y actualización en QXpres, InDesing, Photoshop e Ilustrator,  impartidos por Editora El Sol.
- Cursos de capacitación y actualización en diseño editorial, impartidos por Editora El Sol.


EXPERIENCIA PROFESIONAL
- 1986 - 1987 Dibujante en la empresa de serigrafía Calcomanías Daal.
- 1987 - 1989 Diseñador gráfico en la agencia de publicidad Agma.
- 1990 - 1991 Freelance en el estudio fotográfico de Editora El Sol, división comercial.
- 1991 - ----- Actualmente me desempeño como coeditor gráfico del periódico EL NORTE.
- 1997 - 2008 Consultor gráfico para el tabloide hispano VEA, en Houston, Tx.
-  1999 - 2009 Consultor gráfico para la revista cristiana Amanecer, en San Francisco, Ca.

 

EXPERIENCIA DOCENTE

- 1988 - 1989 Profesor de dibujo y comunicación visual en MACREL.

 

- 1990 - 1992 Profesor de historia del arte, diseño y comunicación visual en el CEDIM.

- 1999 - ------ Profesor de historia del arte, historia del dieño gráfico, tipografía, imagen

corporativa y diseño editorial en EPCOT.


LOGROS PROFESIONALES
-  Reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de NL por la creación de materiales gráficos para la educción básica para adultos.
- Cuatro premios internacionales de la Society for News Design; Por diseño de reportaje  en 1997 y dos más en el 2000, además de un premio por propuesta gráfica en 1998.
- Reconocimientos por parte de Editora El Sol por destacada participación en la ediciones especiales durante el mundial de EU 94 y Elecciones 2000.

 

 

OTROS IDIOMAS

- Ingles básico
 
DATOS DE INTERÉS
- En el CEDIM me desempeñé como sinodal en los exámenes para la licenciatura en diseño.
- En EPCOT realicé los programas para las materias de Historia del arte, Historia  del diseño gráfico, Diseño Editorial, Tipografía e Imagen corporativa.
- Mi interés por la comunicación gráfica y el arte me llevó a la realización de algunos libros   (aún sin editar) sobre Historia del arte, Diseño Editorial, Tipografía e Imagen corporativa.
- Además de haber estado activo en diferentes compañias y centros educativos he tenido   algunas pequeñas empresas como el taller de serigrafía Bildnis, la revista de publireportaje   El Mercurio, además de dar servicio de consultoría y diseño gráfico tanto en México como   en Texas y California.

 

ÁREAS DE DESEMPEÑO

- Básicamnete he desarrollado mi carrera dentro del diseño editorial tanto en hard news   como

en soft news; en revista, folleto y principalmente en periódico. Además de la creación   de imagen

corporativa.

 

FILOSOFÍA

- La metas sólo se consiguen mediante una actitud positiva al aprendizaje,  la disciplina y

al trabajo.

 

0

12/2013 My reply on the dialogue started by Nayelli Medina in the article Composición de los elementos gráficos corporativos

Hola Cinthia......mi tesis también trato sobre este tema, que en lo personal me parece uno de los más interesantes del diseño.... suerte en tu presentación de tesis y ojalá más adelante nos la puedas compartir......saludos y mucha surte!!!

1
0

12/2013 My opinion in the article Composición de los elementos gráficos corporativos

Luiz, me parece excelente el desarrollo que haces del tema y aun más lo que mencionas sobre anticipar y flexibilidad de la imagen es algo que siempre procuro en mis diseños, y aconsejo a mis alumnos...saludos.

1
0

Muy interesante y actual el contenido de esta aportación... y creo que va con la situación que vivimos en gran parte de Latinoamérica...

1
0

6/2012 Following:

Raúl Belluccia

Professional, Professor with 34 years of experience.
0
0

6/2012 My opinion in the article Sin circuitos de diseño en Puerto Rico

Hola Rachel. Soy profesor de diseño gráfico, en Monterrey, y realmente admiro tu preocupación y tu interés por esta profesión. Sigue adelante con ese ánimo, gente así necesitamos en Latinoamérica, comprometidas con el diseño gráfico..... saludos.

1
0

6/2012 My opinion in the article El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Totalmente de acuerdo contigo. Sólo agregaría dos puntos, que yo concidero de suma importancia: Primero, saber dialogar con el cliente para conocerlo y entender cual es su necesidad de comunicación; y segundo conocer nuestra profesión para ubicar bien nuestros alcances y limitaciones al momento de crear un mensaje gráfico.

0
0

6/2012 My opinion in the article ¿Desaparecerán los diarios impresos?

Hola colegas. En lo personal me ha tocado vivir esta experiencia de cambio muy de cerca, ya que trabajo como editor gráfico para el GRUPO REFORMA, en Monterrey y creo que dentro de unas pocas décadas la transformación de papel a electrónico va a ser total, por n cantidad de factores.

Sólo que, en mi opinión, para poder llegar a esto tendremos que salvar dos aspectos sociales de vital importancia:

a) Que los sistemas electrónicos de recepción sean algo así como la tv; al menos una en cada casa.

b) Que nos desprendamos del sentido de posesión, de tener una revista o libro impreso en la manos.

0
0

6/2012 My opinion in the article Creatividad versus innovación

Excelente aportación.

Estoy convencido de que este tipo de trabajos ayudan a las nuevas generaciones de diseñadores a revalorar la importancia que tiene nuestra profesión, desde el momento en que se pueden proponer cambios sociales a través del mensaje inherente de cada diseño.

1
0

6/2012 My opinion in the article La gramática de Kandinsky

Simplemente excelente. Exquisita tu interpretación del maestro Kandinsky, y coincido con tus aportaciones sobre el tema.

Precisamente hoy por la mañana platicaba con mis alumnos sobre la importancia de la estructura del mensaje visual, acentuando sobre la relevancia del uso de la semántica, la pragmática y algunos otros factores que intervienen en la creación de éste.

Considero que este tipo de lecturas no debemos olvidarlas y hacerlas parte de la formación de los nuevos diseñadores gráficos, que se sienten más atraidos por su espontaneidad que por la estructuración del mensaje argumentado.

1
0

4/2012 My reply on the dialogue started in the article ¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?

Don Joaquín, aceptada su propuesta tal vez algún día lo necesite.

Gracias.

0
0

4/2012 My reply on the dialogue started in the article ¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?

Gracias Luis.

Creo que somos varios los foristas que estamos de acuerdo que no debemos convertinos en «choferes de mouse», como tu lo indicas, y sólo hacer monerías gráficas que le agraden al cliente. Ciertamente nuestro trabajo debe de ofrecer soluciones a problemas reales de comunicación, dando resultados tangibles a nuestros clientes.

Si me lo permites me gustaría usar tu frase (choferes de mouse), en clase con mis alumnos, para explicarles sobre la ética de nuestra profesión.

Saludos.

2
0

Me parece un excelente artículo.

En lo personal, en cierta forma he experimentado la diversificación del grupo de clases. En Thompson, donde imparto algunas materias sobre diseño, hay una en particular, donde a manera de taller cada alumno seleccióna dos o tres áreas del diseño para realizar algunos proyectos a manera de portafolio; allí sólo sirvo como guía técnico, dejando que el alumno solucione, por si solo, problemas reales de comunicación según propio criterio profesional, técnico y creativo.

Así cada alumno logra desarrollar propuestas gráficas muy interesantes y funcionales.

0
0

Parte de nuestro trabajo es conocer y analizar el «problema de comunicación» de nuestro cliente para ubicar bien, al mismo, dentro de la verdadera necesidad de un proyecto gráfico.

Es cierto que el cliente siempre tiene una vaga idea de lo que quiere (y la razón), pero es nuestro deber ético y profesional hacerle ver y ofrecerle las mejores propuestas de solución a su problema de comunicación.

2
0

4/2012 My opinion in the article ¿La música influencia tu trabajo creativo?

Es cierto que la música juega un papel muy importante en nuestro estado de ánimo, y estimula en cierta forma la creatividad, pero hasta ahí vamos bien. No creo que un profesional del diseño tenga que trabajar bajo el influjo de un estado de ánimo creado por un ambiente musical o esperar un momento de inspiración para realizar un buen mensaje gráfico. Ninguno de nosotros diria: «No he podido terminar el proyecto porque se me perdió mi carpeta de heavy metal y no estoy inspirado».

Considero que el diseño gráfico debe de ser tratado con más seriedad y quitarle el sello de obra de arte inspirada.

1