Mario Fernando Uribe

Mario Fernando Uribe

Cali (Valle del Cauca) Colombia

Followers:
7
Votes:
17
Comments:
17

A Graphic Designer professor with 19 years of experience. I practice teaching at Universidad Autónoma de Occidente.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Urbanism, Communication, Interior Design, Technology

7

El articulo trata de poner el foco en una realidad aparente, sin embargo desconoce los antecedentes de un campo en formación que requiere comprender sus bases para construir su fachada. Los fundamentos son, eso, fundamentos, por eso se deben enseñar y lo demás, son aspectos que deben ser estudiados para comprender las relaciones existentes entre los fundamentos y la aplicación, por eso el diseñador en formación estudia desde la perspectiva del proyecto como se inscriben los objetos (reales o efímeros) en contextos diversos. Lo otro son los soportes que cambiaran siempre, la formación del diseñador debe propender por la versatilidad y capacidad de adaptación. No creo en la obsolecencia general y ramplona de los currículos de formación en diseño, seguro existen unos mejores que otros, pero la region en particular se esfuerza por comprender los fenómenos partícipes de nuestro campo, hay que formar en los diseñadores el fundamento en la investigación, así no pasara lo aquí planteado.

6
7

One year ago My opinion in the article El diálogo del Diseño con otras teorías del conocimiento

El ʼdiseñoʼ como campo o disciplina puede ser más fácil de comprender que si lo hacemos desde las múltiples aplicaciones del mismo -Industrial, Grafico, de Comunicación...- lo que si es cierto es la manera como todas las aplicaciones del diseño comparten maneras, metodologías y formas de validación de sus resultados, lo que permite entrever, por un lado elementos comunes y por otro qué hay un núcleo teórico compartido que soporta los procedimientos empleados para generar soluciones diversas a problemas de una sociedad concreta. Lo anterior deja ver que si ya sabemos que compartimos el Núcleo y que este asu vez se permea de otras disciplinas como lo anota Rutiñio García, ya iniciamos la consolidación de un estatuto epistemico propio que al menos delimita lo común y permite entrever lo diferente.

Necesitamos seguir investigando y escribiendo desde el diseño y para el diseño para poder comprender mejor las maneras como el diseño actua y resuelve problemas de la sociedad.

0
7

Feb 2016 My opinion in the article Hacia una definición de infografía

Importante reflexión que busca acercar a la realidad el oficio de la visualización (la actividad de quien diseña) con la intensión de hacer inteligible algo (quien observa) y permite para el campo, comprender mejor el asunto que convoca a las infografías encasilladas aveces, en el mundo de la ilustración (respetuosamente hablando)

0
7

Jul 2014 My opinion in the article Comunicación, diseño y accesibilidad

Interesante exposición de una realidad que atañe a todos los diseños y en particular al de comunicación. La responsabilidad social en el diseño pasa por el vector de la accesibilidad, y es responsabilidad de nosotros diseñadores contribuir con el proceso de concientización de su importancia ante nuestros encargos (los clientes).

0
7

May 2014 My opinion in the article El canon de Vignelli

El mejor tributo a su legado es seguir construyendo con trabajo fuerte la disciplina del diseño, forjar un estigma que contribuya a otorgarle el papel que merece en el contexto latinoamericano. Reconozcamos su aporte y hagamos que se conozca, las nuevas generaciones lo deben saber.

0
7

May 2014 Following:

Lucas López

Professional with 22 years of experience.
7

Dec 2012 I like the article:

7

Dec 2012 My opinion in the article Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

El transito del diseño gráfico a la comunicación visual, es un camino en el que debemos trabajar todos, académicos y profesionales, buscar trazar las rutas más expeditas para la transición, facilitar así la consolidación del campo y su reconocimiento como ciencia de lo humano, de lo social. Espacio de interacción entre lo artificial y lo real, es allí donde el diseño, la comunicación visual, efectúan su papel, nuestro papel.

5
7

Sep 2012 I like the article:

7

Sep 2012 My opinion in the article Marca Colombia 2012

Podría apelarse al sistema gráfico buscando salvar el proceso y esfuerzo tras este identificador, sin embargo el logo debe funcionar por si sólo,.pero indiscutiblemente le falta cohesión formal interna y fuerza comunicativa general, pierde la diferenciación ganada con el identificador que le preside e inicia ingenuamente desde cero.

El tiempo determinará la aceptación o no de esta propuesta y medirá realmente la eficiencia, que quienes la han concebido, le otorgan. Les doy el beneficio de la duda.

3
7

Jun 2012 I like the article:

7

Jun 2012 My opinion in the article ¿El fin de I Love New York?

El síndrome de la posmodernidad pareciera una especie de cáncer en algún sentido, ya que pasa por encima de mucho de lo establecido sin preguntar. Ahora le ha tocado a un «icono» de la modernidad y lo más lamentable es el desconocimientonces por parte de tantos de la profesión del diseño, del rigor tras una solución y la importancia que el trabajo de esta profesión contingente tiene en la movilización de la sociedad, pero hacernos un espacio ha sido muy complejo. Por eso pasan este tipo de cosas. Hay que continuar...

0
7

La creatividad publicitaria y el talento, un matrimonio que debiera ser indisoluble, el conocimiento el vehículo para llevarlos más lejos. El debate sobre el.estudio académico del que hacer publicitario nos lleva a preguntarnos nuevamente sobre la eterna pregunta es.cuestión de chispa? O el conocimiento ayuda a hacer mejor la industria publicitaria.

0
7

Apr 2012 My reply on the dialogue started by Lucila G. in the article Quiero ser community manager

Lucia, no es un ataque machista, creo que no te das cuenta de la esencia del comentario, su camino convoca a comprender que hay cosas que no están a nuestro alcance, que hacen parte de otras esferas y que cómo diseñadores(as) debemos entender estas lógicas. La descripción anecdótica de Ramon, respecto del diario vivir del diseño web y su relación con los community manager convoca otras reflexiones, lejanas de ellos y por el contrario, requiere de concentrar la discusión al interior del diseño y darnos cuenta, cómo podemos mejorar el area del diseño web que terminamos malogrando todos.

1
7

Apr 2012 My reply on the dialogue started by Lucila G. in the article Quiero ser community manager

Pensar y hablar, virtudes poco tenidas en cuenta por los diseñadores, considero sobre el debate de la importancia o no de un community manager en el algido mundo de las relaciones mediadas por tecnología, que su llegada se tardo más de lo necesario. Desde el diseño no es posible dimensionar sus competencias, por que no están implicitas en nuestra labor, es un campo paralelo que corre por otras vertientes del conocimiento y bien vendría como lo dice Lilian «un cambio fundamental en la forma que nos comunicamos» lo que si es que dará luces hoy en día al malogrado campo del diseño web.

1
7

Apr 2012 My reply on the dialogue started in the article Una ventana en perspectiva

La reflexión debe girar entorno a la etica en quien diseña, en las razones que motivan «el encargo» y en esa medida medir las repercusiones. De lo contrario no estamos construyendo memoria y entonces rediseñemos todo por que si. La actualización estilística es una cosa, y en este, no me refiero al desarrollo visual logrado por Pentagram, por el contrario, en su justa medida el nuevo logo responde a una síntesis extrema de su antecesor, cumple «el encargo». La pregunta es, ¿era necesario abandonar los referentes?. Lo que si es cierto es que para el publico esto finalmente no importa.

0
7

Apr 2012 I like the article:

7

Apr 2012 My opinion in the article Una ventana en perspectiva

Interesante reflexión, pone el dedo en la llaga y devela una serie de realidades que bien le harían a las organizaciones una reflexión sobre si requieren o no un cambio en su identidad. Tirar por la borda años de capital de marca, resulta más costoso que invertir en el cambio o «evolución» aparente que termina siendo una simple redefinición de los parámetros estéticos pero no, una nueva propuesta que contribuya a la capitalización de un nuevo «aire»... Mal por la evolución que Pentagram desarrolla, pero mal por Microsoft por no saber las consecuencias que acarrea la nueva propuesta.

0
7

Apr 2012 I like the article:

7

Apr 2012 My opinion in the article Diseñe con precaución

Muy oportuno el artículo, el diseño de información es un área del diseño que requiere atención especial por parte de los diseñadores. Comprender las responsabilidades asumidas en un proyecto de la envergadura del salvar vidas debe ser el motor que motiva su desarrollo. La investigación y la práctica se conjugan con el fin de encontrar una solución acorde con la necesidad de diseño que se requiere.

1
Sofia Bustos-Cevallos

Sofia Bustos-Cevallos

One year ago

Carolina Velez Velez

Carolina Velez Velez

Feb 2016

Gonzalo Chacon

Gonzalo Chacon

Sep 2012

Oscar Eduardo Bianchi

Oscar Eduardo Bianchi

Sep 2012

Edgar Escobar

Edgar Escobar

Sep 2012