Mario Aburto Castellanos

Mario Aburto Castellanos

Tula de Allende (Hidalgo) Mexico

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A Communication Expert professional specialist in Edición multimedia, with 32 years of experience. I am attending Universidad Autonoma Metropolitana. I work at MA:RS Comunicación/Revista RuidoRed/Endora. I practice teaching at Endora ediciones.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Public Relations, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Interior Design, Branding, Technology, Fashion Design, Motion Graphics, Art

Idioma:
ES
Title:

Book: Diseño abierto: una introducción

Synopsis:

A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.

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Soy redactor, director y productor editorial de revistas, libros, sitios web y redes sociales, desde hace ya más de 27 años. Me inspira el analizar y materializar ideas en un lenguaje claro y convincente, para hacer entendibles los términos de tecnologías complejas en el trabajo con editores, comunicadores, reporteros, diseñadores y lectores: soy un empedernido tejedor de mensajes y encuadernador de objetos impresos y virtuales. Estudioso autodidacta de la preproducción, producción y postproducción de contenidos en línea, multimedia o impresos, y de aplicaciones editoriales y de diseño, procesos de pre y postprensa, recursos online y medios sociales.

En mi trayectoria he recibido el Premio al Arte Editorial de la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) 1992 por la revista Observador Internacional; la Beca Juan Grijalbo-Conaculta en 1998, y el Premio Estrella Digital 2000 de la revista AD Cebra a To2.com como portal web, donde fui editor de los canales de Cómputo e internet y Videojuegos.

Hoy me desempeño como director editorial de la revista RuidoRed y del área editorial en MA:RS Comunicación, formo editores desde Endora Ediciones y promuevo la cultura libre en todas sus formas.

En mis ratos libres, ellos todos :), investigo sobre historia de la lectura, historia del libro, historia de la impresión, historia del diseño, historia de la tecnología, cultura digital, publicación en línea y medios sociales; soy quizás el único editor que no bebe café, aunque gusta de su aroma :D.

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Dec 2013 Article published in FOROALFA:

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Jul 2013 I like the comment of Juan Carlos Hernández in the article ¡Este artículo no debería publicarse!

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Jul 2013 I like the article:

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Jun 2013 I like the article:

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Jun 2013 My reply on the dialogue started in the article Imagen corporativa para la microempresa

Existen prototipos de bicicletas y bicicletas, prototipos de autos y autos, prototipos de aviones y aviones, y prototipos de naves espaciales y naves espaciales; así como una bicicleta no es un prototipo de nave espacial (ni un auto o un avión), una microempresa no es un prototipo de gran empresa o corporativo (aunque algunas grandes empiecen «micro» tienen una estrategia para ser grandes, y por tanto son grandes). Son raraísimas las microempresas que se convierten en corporativos e igual de raraísimas las que requieren imagen corporativa, claro que requieren diseño, pero en otro sentido :)

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May 2013 My reply on the dialogue started in the article Imagen corporativa para la microempresa

Mencioné número de personas ocupadas y ganancias para poner en perspectiva su realidad: la inmensa mayoría de microempresas en México son, por ejemplo, carritos de camotes, puestos de pan hechizos en las esquinas, tamaleros de esquina, plomeros en bicicleta, etc., y todos ellos tienen identidad (conozco a Zenobio el panadero que se anuncia con una cornetita, a Doña Eréndira que grita la variedad de tamales que vende y a Don Raúl el plomero que está fuera de la farmacia mientras no atiende a un cliente), esa es la microempresa: individuos con identidad inconfundible, de allí la contradicción.

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May 2013 My reply on the dialogue started in the article Imagen corporativa para la microempresa

En concreto, ¿a qué te refieres con ʼidentidad empresarialʼ?, ¿en qué forma operaría?, no creo que sólo sea un problema de términos. La complejidad de una gran empresa la hace requerir de una imagen corporativa (para construir y mantener una imagen en la mente de varios públicos: usuarios, inversionistas, empleados, etc.), pero en México 97% de las empresas son micro (1 a 15 personas ocupadas) y 75% de ellas con sólo 1 o 2 ocupados, con ganancias de 4.47 dólares diarios (INEGI, ST, 2004). En estos términos debe pensarse una oferta de diseño para la microempresa, cuya identidad es innecesaria.

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Apr 2013 I like the article:

Iván Villa Cano

Tengo dinero, pero no para diseño

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Apr 2013 I like the comment of César Pino in the article Tengo dinero, pero no para diseño

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Apr 2013 I like the comment of Fernando Alemán in the article Tengo dinero, pero no para diseño

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Apr 2013 My opinion in the article Tengo dinero, pero no para diseño

Coincido con César Pino (entender a las Mipymes), y para esto pregunto: ¿qué diferencia existe entre una micro, pequeña, mediana y gran empresa?, ¿operativa?, ¿de capital?, ¿de producción, y en qué términos, porque hay productividad por inversión, personas empleadas, maquinaria, capacidad administrativa? Mientras no se respondan éstas y otras tantas preguntas se seguirá hablando de las Mipymes en el aire, y proponiendo soluciones fantasiosas a problemas inexistentes. Conozco varios casos en los que Starbucks no ha movido un ápice a la «cafetita» de junto, y lugares en los que ni intenta entrar

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Apr 2013 I like the reply of Luis Moreno in the dialog started by Mario Aburto Castellanos en el artículo Hay cosas que MasterCard sí puede comprar

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Apr 2013 My reply on the dialogue started in the article Hay cosas que MasterCard sí puede comprar

Te recomiendo este libro libre y gratuito: Free Culture (Enlace) que es de mucha ayuda para reenfocar la concepción y actuación respecto de los derechos de autoría y propiedad intelectual. ¡Saludos!

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Apr 2013 My reply on the dialogue started in the article Hay cosas que MasterCard sí puede comprar

Conozco caso y razones (o sin razones), Luis, del veredicto de la corte federal (no suprema, la del distrito norte de California) a favor de Apple y contra Samsung; también escuché atentamente los videos que vinculaste. Lo que sostengo es más de fondo: que las leyes de propiedad intelectual y autoría, por más benéficas que se las pueda hacer parecer (por más convincentes que puedan ser) son sólo artificios. Y, más allá, que los propios conceptos de ʼpropiedad intelectualʼ y ʼderecho de autoríaʼ son insustentables, aunque rijan casi toda producción comercial, favoreciendo a pocos poderosos.

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Apr 2013 My opinion in the article Hay cosas que MasterCard sí puede comprar

Desde su nacimiento, los derechos de propiedad intelectual y de autoría fueron artificios legales para favorecer a unos pocos poderosos. Creer que protegen a todos por igual, e incluso que protegen es el error.

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Mar 2013 My reply on the dialogue started in the article Carta del diseñador al cliente

Quizá, aunque en todo caso el talento no es exclusivo del diseño, ni condición suficiente para el buen desempeño de la disciplina; la humildad, creo, es otro ingrediente indispensable, aunque tampoco suficiente :)

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Feb 2013 I like the reply of Francisco Rodríguez Daniel in the dialog started by Mario Aburto Castellanos en el artículo Los límites del «spin»

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Feb 2013 My reply on the dialogue started in the article Los límites del «spin»

Creo que se podría intentar reconstruir en los comunicados de prensa de Nike durante más de un decenio de patrocinio a Armstrong (una labor ardua pero posible), y dudo que fuese reacción, seguro sería pro-acción respecto de un riesgo calculado. Lo que es un hecho es que invierten muchísimo más en promover, y cuidar, la reputación de sus productos que en su retórica de responsabilidad ambiental y social, donde casi sólo reacción evidencian :D Al menos en el diseño publicitario estos temas son más que pertinentes, enhorabuena por aportarlos, aunque habría que enfocarlos en ejemplos más afines :)

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Feb 2013 My reply on the dialogue started by Victor Garcia in the article Los límites del «spin»

En el punto 2 discrepo Francisco: la prensa, según consta en el expediente (13 tomos con miles de páginas) del caso, es copartícipe: «—Los AFIs estaban formados en la puerta del rancho, esperando la indicación para entrar. Una voz de la producción, que venía desde la cabina, le decía a Pablo Reinah: «Todavía no, Pablo. Vamos a ir primero con una nota de deportes y luego vamos contigo». Pablo les dijo a los policías: «No se muevan. Vamos a meter una nota de deportes y luego seguimos nosotros». Se oyó la voz de un mando que les dijo: «Regresen, hagan la fila, yo les digo cuándo avancen»». ¡spin!

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Paula Gómez

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Jul 2015

Sandra Leitão

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May 2014

Denni Cortes Reyes

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Jan 2014

Arturo Cuenca

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Dec 2013

Rosa Huarca

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Reinaldo Perez

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Gustavo Lorenzo

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