Maria del Pilar Rovira Serrano

Maria del Pilar Rovira Serrano

Palma de Mallorca (Illes Balears) España

Seguidores:
319
Votos:
1389
Opiniones:
21
Artículos publicados:
23

Educadora docente, estudiante especialista en Gestión del diseño. Orientación profesional, con 22 años de trayectoria. Estudia en Universitat de les Illes Balears. Ejerce la docencia en Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Educación

Título:
El «Plan P.O.N.S.»
Sinopsis:
Cómo dosificar nuestras fuerzas y alcanzar nuestros objetivos a través de la gestión.
Compartir:
Título:
El «Método Lina Morgan»
Sinopsis:
Cómo prepararse para escribir unas líneas de agradecimiento en un correo electrónico.
Compartir:
Título:
Libro: La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España
Sinopsis:
La delimitación de la competencia profesional de los diseñadores plantea problemas que el legislador todavía no ha resuelto (ni parece que vaya a resolver).
Compartir:
Título:
El precio del diseño
Sinopsis:
Una selección de opciones y parámetros para calcular el precio de un proyecto de diseño.
Compartir:
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Título:
Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?
Sinopsis:
La ausencia de un contrato escrito entre diseñador y cliente nos lleva a buscar otros medios para probar que esa relación existe.
Compartir:
Título:
El ABC del diseño
Sinopsis:
El abecedario como pretexto para generar debate: una letra por cada una de las características del diseño.
Compartir:
Título:
¿Qué puedes hacer tú por el diseño?
Sinopsis:
Aprendizaje-Servicio (APS) y diseño, una buena combinación. Porque aprender, sirve, y servir enseña.
Compartir:
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Título:
¿Hacemos un DAFO?
Sinopsis:
DAFO es un análisis del entorno y de la capacidad estratégica de la organización y de las personas.
Compartir:
Título:
Distribución, punto de venta y consumo
Sinopsis:
Entender la evolución histórica de los puntos de venta permite conocer a nuestro segmento de mercado, escoger el canal de distribución más adecuado y posicionar nuestro produto.
Compartir:
Título:
Ser original consiste en volver a los orígenes
Sinopsis:
Frase atribuida a Antonio Gaudí que nos permite hablar sobre la innovación, el diseño y la metodología proyectual.
Compartir:
Título:
Mirar, observar, ver, imaginar, inventar, crear
Sinopsis:
Frase atribuida a Le Courbusier que permite introducirnos en la investigación, el diseño y el Design Thinking.
Compartir:
Título:
La preservación del conocimiento en Europa
Sinopsis:
Reflexión a partir de una visita de estudio CEDEFOP celebrada en Bruselas con participantes de Bélgica, España, Italia, Portugal y Rumania.
Compartir:
Título:
«Taller de ideas» en tiempos de crisis
Sinopsis:
Proyecto colaborativo desarrollado por la ESDIB, el IDI y la Associació de Teixidors de Mallorca para conocer de primera mano los diferentes sectores productivos de las Islas Baleares.
Compartir:
Título:
El «Método Miguel Ríos»
Sinopsis:
Cómo prepararse para presentar un discurso oral frente a un público.
Compartir:
Título:
¿Cuántas «P» tiene el marketing?
Sinopsis:
La gestión del marketing también es gestión del diseño.
Compartir:
Título:
Me gustan las listas de comprobación
Sinopsis:
«Lista de comprobación»: enumeración, generalmente en forma de columna, que se usa para comprobar que todo está correcto y de que nadie ha olvidado nada.
Compartir:
Título:
El «Síndrome del Erasmus»
Sinopsis:
Se trata de un síndrome que ha experimentado cualquier persona que ha participado en algún programa de intercambio europeo, al menos la primera vez, lo reconozca o no.
Compartir:
Título:
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Sinopsis:
La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Compartir:
Título:
La «otra» gestión del diseño
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.
Compartir:
Título:
El proyecto como método de enseñanza
Sinopsis:
El proyecto no sólo es un método de trabajo profesional, también es un método de enseñanza-aprendizaje que representa una interesante alternativa respecto de otros métodos.
Compartir:

Soy profesora de artes plásticas y diseño en la Escola d'Art Superior de Disseny de les Illes Balears, donde imparto docencia en materias relacionadas con la gestión del diseño.

Cuento con una amplia experiencia en la organización profesional y planificación de carreras, creación de negocios, asesoramiento jurídico, y en organización, coordinación y gestión de actividades culturales.

También desarrollo actividades de formación del profesorado (didáctica) y de otros colectivos profesionales (gestión, práctica profesional, legislación) en cursos organizados por diferentes administraciones públicas y organizaciones privadas.

Soy socia-colaboradora de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, socia de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, miembro asociado del Centro Español de Derechos Reprográficos y miembro adherido al Forum UNESCO Universidad y Patrimonio.

319

Hace 6 días Siguiendo a:

Norberto Chaves

Profesional, Docente con 58 años de trayectoria.
319

Hace 6 días Me gusta el artículo:

319

Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rocío García en el artículo La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

Hola Unai,

Las personas que me conocen saben que mi puerta está siempre abierta, no me gustan los "privados" ni en la vida real ni en la vida digital.

Te respondo por cortesía, para informarte que la primera noticia que tengo sobre ti es a través del Portal ForoAlfa. Nunca he recibido en mi email un mensaje tuyo (tengo costumbre de revisar la carpeta de entrada y la carpeta de spam) ni me ha llegado recado a través de terceras personas.

Aunque, efectivamente, el tema de tesis y libro es el mismo, el diseño de interiores, se trata de dos documentos diferentes, con dos objetivos diferentes y con dos tipos de audiencias diferentes, por lo que no tiene que coincidir.

Como en la vida todo es opinable, pero no creo que opinar sobre la actuación de la administación (que, por mi experiencia, hace lo que le da la gana, por mucho que le recuerdes las leyes) sea un debate productivo, ni para ti ni para mi, porque ambos somos personas particulares.

Desde mucho antes de escribir la tesis, he intentado contrastar datos con el Consejo y, hasta el cambio de directiva, ha sido completamente improductivo. "A toro pasado" ya no tiene mucho sentido aportar mi visión al consejo", puesto que está todo recogido en la tesis y en el libro.

En todo caso, mi lucha es intentar que los alumnos que se titulan en el centro para el que trabajo puedan desarrollar todo su potencial, haciendo valer el marco jurídico que existe en la comunidad autónomoma en la que han estudiado, pero aquí se acaba mi trabajo.

Yo solo he abierto un camino (con el que puedes o no puedes estar de acuerdo), pero son los profesionales y los futuros profesionales los que tienen que recorrerlo.

Atentamente,

0
319

Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rocío García en el artículo La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

Apreciada Rocio,

Creo que has malinterpretado lo que intento reflejar en el libro. efectivamente, propongo el apoyo con otros profesionales (porque el diseño es un trabajo en equipo), pero siempre bajo la dirección del diseñador de interiores, que es quien debería liderar este equipo.

Conozco perfectamente el Real Decreto 633/2010 que mencionas (además, creo que todas las comunidades autonómicas, menos Ceuta y Melilla, lo han desarrollado), pero, desde mi realidad, por mi experiencia y en la comunidad autónoma donde vivo y trabajo, las administraciones (autonómica y local) hacen caso omiso de esta normativa por pura ignorancia.

Ante esta situación se plantean dos posibles soluciones:

* Reclamar tus derechos por vía administrativa (es la que yo recomiendo, pero a veces se soluciona y a veces no), y/o

* Reclamar tus derechos por vía judicial (es la que no recomiendo, porque hay pocos profesionales que sepan llevar este tipo de temas).

Ambas soluciones son largas y, al final, el único perjudicado es el cliente.

A partir de aquí, es algo que se escapa de nuestra mano, por lo que cada diseñador (de la especialidad que sea) debe tomar sus decisiones en función de su propio contexto y, como comento en el libro, la casuística es muy, muy variada, por lo que resulta prácticamente imposible generalizar, aunque se puede intentar.

¡ Mucha suerte!

Atentamente,

1
319

Hace 2 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rocío García en el artículo La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

Apreciados Rocio y Unai,

Primero de todo, perdon por la tardanza. Suelo responder cuando recibo los avisos de Foroalfa y el de Rocio se había "traspapelado".

Quiero dejar claro que "yo no digo nada", en el libro me he limitada a constatar los que dice la ley y cómo solucionan los jueces los conflictos; después he intentado transmitir esta información de la manera más clara posible para que cada cual se forme su propia opinión.

En todo caso, me alegro mucho que Unai, en la comunidad autónoma (y ayuntamientos) donde trabaja pueda firmar documentos administrativos, pero eso no ocurre en otras comunidades autónomas ni con todos ayuntamientos.

La casuística es tan variada que resulta imposible recogerla en una obra monográfica (y no creo que nadie nunca consiga hacerlo).

Sobre el tema entre la diferencia entre un decorador y un diseñador, entiendo que en España ya no existe (son dos maneras de denominar una misma profesión), pero en otros países sí se mantiene esta distinción (básicamente basada en el tipo de formación que reciben, más artística -decorador- o más técnica -diseñador-).

Finalmente, la pregunta sobre ¿Para cuándo tendremos una normativa que nos apoye profesionalmente? no deberías planteramela a mi (yo solo soy una persona y no puedo responderla).

Lo que sí puedo hacer és insistir en una de las conclusiones del libro, la falta de un marco normativo claro es una ventaja para los diseñadores de interiores (y esto sí que "lo digo yo") y esta es la experiencia con nuestos estudiantes titulados.

Atentamente,

0
319

Hace 3 meses Artículo publicado en FOROALFA:

319

Hace 10 meses Me gusta el artículo:

319

Hace 10 meses Me gusta el artículo:

319

Hace 10 meses Me gusta el artículo:

319

Hace 12 meses Artículo publicado en FOROALFA:

319

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

Apreciado Jorge, gracias por leer y comentar este artículo.

Lo que describes es el origen de la decoración y que dió lugar a lo que hoy conocemos como diseño de espacios (interiores y exteriores).

En medio hay toda una gama muy amplia de actividades y muchos actores involucrados, y hasta que el mundo cambie, vivimos en una economía de libre mercado basada en la oferta y en la demanda, donde el cliente (que es quien paga por un servicio) tiene la última palabra.

A partir de aquí, lo que diga el sector o los competidores es simplemente irrelevante, puesto que va a tener una cierta tendencia a ser una opinión parcial y partidista.

Espero haberte servido de alguna ayuda. Un saludo.

0
319

Hace un año Me gusta el artículo:

319

Jul 2016 Me gusta el artículo:

319

Jul 2016 Siguiendo a:

Verónica Durán

Profesional, Docente con 9 años de trayectoria.
319

Jul 2016 Mi opinión en el artículo La publicidad tiene algo de verdad

Muy buena reflexión. Espero leer pronto más escritos tuyos. Pilar

0
319

Jul 2016 Siguiendo a:

Luzía Con Zeta

Estudiante con 5 años de trayectoria.
319

May 2016 Artículo publicado en FOROALFA:

319

Mar 2016 Me gusta el artículo:

319

Ago 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marcela Natalia Arango Pinzon en el artículo El proyecto como método de enseñanza

Hola Marcela, Estaré encantada de participar, pero no puedo acceder al enlace. Tienes otro enlace o el enlace de la revista. Gracias.

1