Maria Auxiliadora Linares

Maria Auxiliadora Linares

Maracaibo (Zulia) Venezuela

Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
7

Arquitecta profesional, docente especialista en Docencia, con 30 años de trayectoria. Trabaja en Instituto Universitario Juan Pablo Perez Alfonzo. Ejerce la docencia en La Universidad del Zulia.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Ilustración, Paisajismo, Diseño de Interiores, Tecnología

Arquitecto egresada de La Universidad del Zulia (LUZ); Magister en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) En la actualidad, Profesora Ordinaria de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ en las cátedras Instroducción al Diseño, Diseño Arquitectónico 1 y Diseño Interior. Coordinadora de la Mención del Diplomado en Diseño Interior de la FAD-LUZ. Directora del Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL) Extensión Maracaibo. En años anteriores, Coordinadora de la Escuela de Diseño del Colegio Universitario Monseñor de Talavera, Extensión Maracaibo y posteriormente, Directora de esa misma institución de Educación Universitaria.

0

Nov 2013 Mi opinión en el artículo Nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior

Las TIC`s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hoy por hoy resultan un recurso idóneo para los profesores para motivar la investigación, la reflexión, el trabajo cooperativo y la creatividad. Los docentes estamos llamados a emprender la aventura tecnológica en aras de integrarnos a los nuevos espacios virtuales que abren un abanico infinito de posibilidades de aprendizaje en todas las áreas, considerando además su carácter sincrónico y diacrónico, así como su accesibilidad desde cualquier lugar. Punto negativo: no todos tienen acceso a la tecnología. Es un reto a superar.

0
0

Abr 2013 Me gusta el artículo:

0

Mar 2013 Me gusta el artículo:

0

Mar 2013 Mi opinión en el artículo La fuente de la inspiración

Comparto la reflexión. Ha sido por años un tema de discusión. Particularmente prefiero llamarle «Concepto Generador de la idea» antes que inspiración, pues esta última tiene una connotación que pareciera tender únicamente hacia a la subjetividad, cuando en realidad la idea es una mezcla ricamente compuesta por nuestro vivir y convivir diario con el mundo que nos rodea, sea éste material o del pensamiento.

0
0

Dic 2010 Mi opinión en el artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?

Considero que la complejidad del Diseño lo hace ser tanto una disciplina como un oficio; una disciplina y ahí lo escribo particularmente con «D» mayúscula, pues comporta características de ciencia que implica una investigación conceptual, epistemológica, axiológica y transdiciplinaria, la cual necesariamente conduce a o se inicia desde una praxis, y ahí el diseño lo escribo con «d» minúscula, que implica el oficio de diseñar como arte o artesanía, sin que necesariamente no lleve implícita una indagación. En pocas palabras, a mi modo de ver, el Diseño es: oficio y disciplina.

0
0

Nov 2010 Mi opinión en el artículo El diseño, ¿tiene fundamentos?

Tan diverso como el ser humano, así es el diseño en su realidad intrínseca, pues queramos o no la subjetividad juega un papel preponderante en su representación y materialización. No podemos negar la carga de interioridad humana que tiene el diseño, en ella se enraiza su quehacer, mas aún para aquellos quienes nos dedicamos a su enseñanza, en lo que a su evaluación se refiere. La diversidad de visión enriquece al diseño y lo deja a la libre interpretación de cada uno; no obstante siempre hay un lenguaje común a todos los de nuestro oficio que nos permiten explicarlo y entenderlo desde la razón

0
0

Ago 2010 Mi opinión en el artículo Diseño, objeto y función simbólica

La esencia de los objetos que diseñamos está en nuestras propias almas

0
0

Ago 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

El diseño intrinsecamente compota la innovación. Es su principio y su fin. Su alma. Sin embargo, no es nada facil considerando que hoy día estamos bombardeados constantemente de «objetos de diseño»; unos, que consideran ese eje fundamental que es la creatividad; otros, que se limitan a «copiar» esquemas ya conocidos. Hacer algo nuevo, implica una capacidad de imaginación infinita, que nos permita visualizar más allá de nuestras narices y trascender el letargo que nos pueden imponer los escenarios que transitamos, para avanzar consciente y decididamente por la consecusión de la idea planteada.

0
0

Jun 2010 Mi opinión en el artículo Para qué sirve investigar en diseño

El ser humano es en escencia un investigador, de ahí la multiplicidad e infinitud de objetos, situaciones, experiencias y ambientes que nos rodean día a día. En consecuencia, la investigación debe ser una acción propia del diseñador, pues constituye una búsqueda, una exploración no sólo en el exterior del escenario que le rodea, sino también en el interior de su propio mundo, con el fin aportar respuestas claras a los problemas que enfrenta en su hacer. Esta competencia, debe fomentarse desde las aulas de clase, los profesores debemos ser motores impulsores de esta habilidad en nuestros alumnos.

0