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Buenos Aires (CABA) Argentina

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Diseñador Industrial docente con 18 años de trayectoria. Trabaja en EstudioSanguinetti. Ejerce la docencia en FADU, UBA.

Áreas de interés: Diseño Industrial

Diseñador Industrial, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Egresado de la Carrera Docente FADU, UBA. Doctorando UBA Área Diseño: “Diseño y percepción de la dimensión sonora en los objetos”. Ha trabajado junto a reconocidos diseñadores (Juan Doberti, Alejandro Sarmiento, Guillermo Portaluppi, Alejandro Katkownik, entre otros). Desde el año 2001 es docente en la FADU-UBA. Actualmente Profesor Adjunto en cátedra Naso, de Diseño Industrial. Dictó el seminario "Intersecciones entre Arte y Diseño Industrial" en Artilaria. Profesor en UP (2003-2008). Entre 2008 y 2011 coordinó el Insituto Metropolitano de Diseño e Innovación, en el CMD. Se desempeña profesionalmente  desde el Estudio Sanguinetti. 1er Premio al Diseño de Autor en Casa FOA 2005, 1er Premio Profesional en Ternium Siderar 2007 y Premio Innovar 2008. Pianista y compositor. En el 2001 recibió el premio a la Mejor Música Original en el festival UNCIPAR por “Documental 1”. Compuso la música para las obras de danza de la Cía Móvil “Los procesos de Franz” (2008) y “Objetos” (2010). Tiene 3 discos editados: "Improvisiones" (MDR, 2005), "Los Procesos de Franz" (Acqua, 2008) y "El otro" (Acqua, 2011).

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Mar 2015 Mi opinión en el artículo ¿Un diseñador como presidente?

Esto puede interesarte: (Diseño de Políticas Públicas, Cátedra Naso, FADU, UBA, 2013): https://www.facebook.com/media...

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Abr 2013 Me gusta el artículo:

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Abr 2013 Mi opinión en el artículo Diseño: ¿oficio o producto?

Estoy de acuerdo, Jorge. Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo desde aquí, siempre añorando el gran afecto y las buenas conversaciones de aquellos días en Colombia. ¡Hasta pronto!

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Mar 2013 Mi opinión en el artículo La observación

Diseñar es aprender a diseñar en cada caso. Por eso (creo) los diseñadores somos, en esencia, investigadores. Lo primero que debemos desarrollar es la capacidad de comprender. ¿Y lo segundo?... Probablemente sea la capacidad de transferir.

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Ene 2013 Me gusta el artículo:

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Ene 2013 Mi opinión en el artículo Marca cromática y semántica del color

«El negro suena interiormente como la nada sin posibilidades, como la nada muerta después de apagarse el sol, como un silencio eterno sin futuro y sin esperanza. Musicalmente es una pausa completa y definitiva detrás de la que comienza otro mundo, porque lo que esta pausa cierra está terminado y realizado para siempre: el círculo está cerrado»... (Wassily Kandinsky, en «De lo espiritual en el arte»)

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Ene 2013 Mi opinión en el artículo Marca cromática y semántica del color

«El blanco actúa sobre nuestra alma como un gran silencio absoluto. Interiormente suena como un «no-sonido», que puede equipararse a determinadas pausas musicales que sólo interrumpen temporalmente el curso de una frase o de un contenido sin constituir el cierre definitivo de un proceso. Es un silencio que no está muerto sino, por el contrario, lleno de posibilidades»...

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Nov 2012 Me gusta el artículo:

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Nov 2012 Mi opinión en el artículo Cómo será el diseño del siglo XXI

Seguramente, en el momento histórico que atraviesa nuestra región, el rol fundamental del diseño sea, más que nunca antes, actuar como articulador. Allí se acentúa la necesidad de saber comprender y transferir... Tal vez, éstas sean las capacidades más valiosas que un diseñador deba desarrollar. Un gran abrazo para Reinaldo, con el cariño y admiración de siempre!

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May 2012 Mi opinión en el artículo Objetos parecidos

No sé si será copia, herencia, homenaje o qué... pero en el ámbito educativo los diseñadores-docentes «somos los Salieris de Blanco... le robamos melodías a él» (diría León Gieco). Un gran abrazo para Ricardo!

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Abr 2012 Mi opinión en el artículo La nostalgia y los escenarios

Cuando el show se apoya sobre un recurso tecnológico que no es muy ingenioso, la puesta caduca rápidamente junto con la tecnología. The Wall 2011 de Roger Waters es un ejemplo de eso. En cambio, una puesta inteligente perdura en el tiempo. Las posibilidades que brinda la lluvia de leds usada por Radiohead durante la gira 2008/09 (Enlace) impacta y tiene vigencia. Algo parecido vale para el ZooTV de U2 en 1993 (Enlace). Cuando no hay una buena idea, se recurre a la ayuda de la tecnología. ¡La innovación debe estar en la puesta y no tanto en el recurso!

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Abr 2012 Mi opinión en el artículo ¿La música influencia tu trabajo creativo?

Durante el 2011, en un ejercicio de Diseño Industrial en la UBA, los estudiantes debían diseñar un producto para una película de ciencia ficción. No pudimos evitar caer en la tentación de sugerirles una lista de discos para escuchar mientras diseñaban... vean: Enlace.

La relación entre la música y el diseño es algo profundo y complejo que, por supuesto, me interesa mucho. Algo he publicado acá: Enlace y también en facebook: «¿Música o Diseño?».

Saludos!

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Nov 2011 Mi opinión en el artículo Los porqués de la innovación

Esta insaciable ambición por querer estar cada vez mejor, desviada por un endemoniado sistema de consumo, es una condición que (entre otras) perturba la paz interior y la espiritualidad de las personas. La cultura de la ambición ha sido alimentada por el diseño, y nos pone en crisis con nuestra vocación (¿Cuál es nuestra vocación? ¿Qué aspiramos aportar a la humanidad?). Aunque no tengamos respuestas resulta fundamental sostener la reflexión y la búsqueda, hasta en el replanteo de las bases, para ser profesionales críticos y responsables. Con afecto y admiración, te envío un gran abrazo!

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Nov 2011 Me gusta el artículo:

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Jun 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

Le verdadera participación del diseñador en la dinámica económica se produce cuando existe cultura de diseño en las empresas. Cuando la empresa para la cual se trabaja sabe interactuar con diseño obtiene buenos resultados y los valora. En Argentina todavía está pendiente la maduración cultural del diseño en las empresas, incluso en algunas grandes y poderosas. Lograr un cambio de este tipo lleva muchos años, por eso es necesario que diseñadores, docentes y políticos trabajen en esto con constancia y a largo plazo. En Argentina hay buenos profesionales para luego dar respuesta a la demanda.

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