Marco Antonio Morales

Marco Antonio Morales

Antigua (Sacatepéquez) Guatemala

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño editorial, con 27 años de trayectoria. Estudia en Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabaja en Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejerce la docencia en Universidad de San Carlos de Guatemala.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Comunicación, Branding, Tecnología

Diseñador Gráfico con especialidad en Editorial Educativa.

Estudios superiores en carreras de filosofía, sociología, literatura, diseño gráfico y pedagogía. Postgrado de Docencia Universitaria.

Con veinte años de experiencia en el diseño, ejecución, evaluación y sistematización de procesos y materiales educativos, especialmente para modalidades a distancia de ONG, Ministerio de Educación y Cooperación Internacional. Otras especialidades:

  • Políticas, estrategias y recursos para implementación e innovación curricular a nivel primario, secundario y superior.
  • Docencia universitaria
  • Consultor para capacitación, evaluación y sistematización de experiencias de proyectos de desarrollo.

 

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Abr 2016 Me gusta la opinión de Abdénago Yate en el artículo Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño

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Abr 2016 Me gusta la opinión de Fabio Ares en el artículo Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño

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May 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ivan Abbadie en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

De acuerdo contigo, porque aunque los soportes influyen en el proceso y efecto final, no lo es todo en "lo editorial".

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Ene 2014 Mi opinión en el artículo El otro diseño

La participación de los diseñadores, gráficos o industriales, en la exploración, rescate y reconocimiento del patrimonio visual de las culturas de los pueblos originarios, es una tarea pendiente con mucho potencial. Esto será posible si se articulan equipos de múltiples profesiones sin arrancar el protagonismo a los pueblos originarios, dándoles plena participación y decisión en dichos procesos. Lo mejor es que no se parte de cero, el esfuerzo ha de ir más en la integración. Los resultados puede ir desde lo estéticos hasta los económicos.

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Sep 2013 Mi opinión en el artículo La música y sus efectos en el diseño

Esto me recuerda tu artículo «La fuente de la inspiración» y la riqueza del foro que desató. Yo también considero que la música puede ser un insumo para enriquecer una solución de diseño, pero también te carga la energía para estar siempre atento, más sensible a diversas realidades que hoy o mañana serán parte de una solución que facilite la comunicación visual. Conozco a muchos diseñadores que no son fanáticos del fútbol pero eso sí, a la mayoría les gusta escuchar música. Definitivamente hay conexión entre diseño y música. Que todo te vaya creativamente bien.

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Ago 2013 Me gusta la respuesta de Osvaldo Olivera en el diálogo iniciado por Marco Antonio Morales en el artículo El proyecto académico en el diseño

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Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Damián Almeida en el artículo El proyecto académico en el diseño

Este debate es rico porque nos ayuda a aclarar la polisemia que vivimos cotidianamente en el Diseño Gráfico. Para este caso, para facilitar su comprensión metodológica, equiparamos problema o necesidad de comunicación visual con oportunidad de diseño.

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Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ricardo Raul Guillermo Detarsio en el artículo El proyecto académico en el diseño

Es un dilema entre la producción creativa y la gestión eficiente del diseño. En nuestra facultad vamos en búsqueda del equilibrio que no necesariamente es el 50% de relevancia para cada área. Hay que tomar varios elementos curriculares y no sólo el mercado o la demanda de los profesionales.

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Ago 2013 Me gusta el artículo:

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Ago 2013 Mi opinión en el artículo El proyecto académico en el diseño

El proyecto de grado es una buena propuesta. En nuestra Facultad, llevamos más de 25 años aplicándolo, pero aún hay muchas cosas por mejorar. Uno de los problemas es el currículo que hace mucho énfasis en los procesos de producción gráfica y poco en la investigación y gestión del diseño, al final se les pide un proceso para el cual no están preparado, les hace falta conocimiento de los métodos de investigación, diagnóstico y análisis de los problemas de comunicación visual institucionales, sistematización de procesos, y otros, pero en eso estamos.

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Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Montana en el artículo El proyecto académico en el diseño

Depende de la situación del diseñador, en el nivel universitario, en la academia, se va más allá de la mera producción gráfica. Hay gestión del conocimiento y un proceso de acreditación, afuera los procesos son más comerciales y quizás no requieran de un proceso tan completo y complejo. Cuando comunicamos para la gente es arriesgado hacerlo independientemente de otras disciplinas que aportan visión desde el campo científico.

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Jul 2013 Me gusta el artículo:

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Jul 2013 Mi opinión en el artículo Diseño, artefacto y cultura material

Nada más humano que el pensamiento, la voluntad y el lenguaje, todos juntos fusionados en el diseño.

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Jun 2013 Me gusta el artículo:

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Jun 2013 Mi opinión en el artículo Cuando la calificación no importa

Pareciera entonces que es mejor no ir asistir a un centro académico sino convertirse en un aprendiz dentro de la realidad, al estilo de la Edad Media. Conducir y evaluar un proceso formal de aprendizaje nunca será igual a trabajar dentro de una empresa, aunque los procesos de aprendizaje nunca deben alejarse de la realidad que se espera transformen. Considero que hay que acabar con el absolutismo de la calificación, pero tampoco podemos ignorarla, porque nuestros sistemas están basados en la promoción a través de la calificación. Hay que seguir buscando alternativas como tú bien lo has hecho.

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Abr 2013 Me gusta el artículo: